Ir al contenido principal

Say what?

Confieso que me río mucho cuando escucho a las presentadoras de farándula intentando pronunciar de la manera más rimbombante posible los nombres de algunos diseñadores. Mi consejo es, si no sabe cómo se pronuncia, léalo tal como está escrito y no improvise que no es necesario ser políglota!
Pero si les interesa conocer la correcta pronunciación de algunos de los diseñadores más complicados o peor pronunciados, les dejo esta lista:  

  1. Balmain: Bal-Mán. La "n" es casi muda.
  2. Burberry Prorsum: Borberry Pror-som. La "e" suena casi como una "o".
  3. Christian Lacroix: Cristián Lacr.
  4. Ermenegildo Zegna: Ermeneyildo (casi como el pollito de El Tesoro del Saber) Zé-ña.
  5. Givenchy: Yí-von-shí. Se ve horrible pero es necesaria la aclaración.
  6. Guy Laroche: Guí Lajosh. Ojo que no es Güi, es guí como guitarra! Puede pronunciarse también Larosh.
  7. Hedi Slimane: Edi Slimán No "Jeidi" como la de "abuelito dime tú". 
  8. Hermés: Egh-més o simplemente Ermés.
  9. Hervé Léger: Er-vé Le-yé.
  10. Hugo Boss: Ugo bós. No es jiugo ni jugo! 
  11. Jean Paul Gaultier = Yán pol gotié
  12. Junya Watanabe: n-yia Ua-tá-na-be.
  13. Lanvin: Lón- van (y la última "n" casi no suena)
  14. Loewe: Lo-é-be. No es Luev ni Loéf.
  15. Louboutin: no es labutan! Es Lu-bu-tán. Tampoco es Luivuitón, ese es el de abajo!
  16. Louis Vuitton: Lúi Vuí-ton. Otro con terminación "ene-fade-out" (voy a patentar el término).
  17. Martin Margiela: Magh-tán Magh-yie-lá. O Mar-tán Mar-yie-lá.
  18. Proenza Schouler: Proentza Sler. Es más fácil nombrarlo que escribirlo.
  19. Ralph Lauren: Rálf lo-rán
  20. Versace: No es Versachi, es Versache.
Y como no somos franceses se vale pronunciar la "r" de la forma regular o usar el sonido gutural del francés "gh". Si todos fueran tan sencillos como Armani, Fendi, Miu Miu, Valentino, Balenciaga , Prada o Etro sería mucho más fácil to speak fashion... Bueno, a modo de consuelo imagino que para un francés o un inglés, pronunciar Oscar de la Renta o Carolina Herrera debe ser todo un dolor de cabeza.

Si quieren consultar alguno de los tantísimos que se me quedan por fuera les recomiendo estos links:

Comentarios

  1. Excelente me rei como 2 horas !!!!!!! JAJAJA

    ResponderEliminar
  2. C'ro-li-na jerrerra niu york

    Bien!,...me pelé en algunas...pensé que Balmain era Bal-mein ...la más dura: Lanvin.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja. Y todos los que faltan!!!

    ResponderEliminar
  4. Te faltó Yves Saint Laurent= Ibs-sán-lorán jajajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres.

(Pausa feminista) Donna es la Directora Diputada de…

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años.


Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisieran ofrecer…

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney. 

Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo cada …