lunes, 20 de septiembre de 2010

Se acerca IXEL MODA 2010

Ya les hé adelantado algo sobre los PREMIOS INFASHION MODA COLOMBIA que cerrarán la próxima edición de IXEL MODA. Bueno, ahora les cuento algunos datos sobre el congreso que comienza exactamente en una semana.
  • Este año el país invitado es Brasil y estará representado por el diseñador Walter Rodríguez y la modelo Raica Oiveira entre otros.
  • Dentro de los conferencistas están Romina Farias (Harper´s Bazaar México),  Iván Meza (Elie Saab USA), Susan White (Calvin Klein USA).
  • Habrá espacio para los nuevos talentos y veremos calzado de artesanas cartageneras en sus pasarelas.
  • Uno de los temas que más me há llamado la atención dentro de la agenda académica es la herencia latinoamericana en la moda - referentes culturales, que se discutirá en un conversatorio moderado por Francesca Miranda, pionera en nuestro país del uso de artesanías en las colecciones de moda, Conchita Iguarán, líder artesana Guajira y la experta en materia textil, Alicia Mejía.
  • Algo muy lindo de este evento es que trabaja y apoya a las poblaciones más vulnerables de la ciudad. Por si no lo saben, la moda es el tercer sector que más empleos genera en nuestro continente. 
  • Dentro de la parrilla de diseñadores se encuentran: Walter Rodríguez (Bra), Judy Hazbún (Col), Lina Cantillo (Col) y Beatriz Camacho (Col).
 Este fue el adelanto que nos dieron durante la pasada rueda de prensa en Bogotá.


Fotos by Ita

Y antes de terminar, tengo que hablarles sobre el nombre del congreso porque tiene su contenido de embrujo latino que merece ser contado: “Cuenta una antigua leyenda que en tiempos de nuestros aborígenes existió en honor a la diosa ICXEL, señora de los textiles, el arcoiris y la fertilidad, una pequeña tribu llamada IXEL. Se dice que la diosa pidió al gran Sol MAJAUA que, junto a sus siete hijos, custodiara sus tierras y cuidara de sus habitantes. Cada uno de los siete hermanos: Ciroi, Aananai, Rapú, Ibai, Bitko, Eubikai y Subinani, tenía un don especial pero su padre sabía que solo unidos podían proteger a la tribu. Una noche, para probar a sus hijos, MAJAUA desató una gran tormenta que amenazaba con arruinar cosechas y desterrar a animales; en efecto, solo al juntar sus poderes los hermanos lograron que MAJAUA apartara con un rayo las nubes que cubrían el cielo. Aquel rayo tomó a los 7 hermanos y los elevó hasta perderse en el cielo desde donde, junto a MAJAUA, protegen a su pueblo. A partir de ese entonces, entre las tribus más antiguas de Centro y Sur América se habla de IXEL, y en las alturas cuando hay renovación de cosecha, un arcoiris circular rodea a MAJAUA como señal de integración, paz, prosperidad y alegría.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!