lunes, 10 de enero de 2011

El calendario de la moda

Como ya empecé a hablar de campañas primavera verano, muchos y muchas me han preguntado la fecha del inicio de esta temporada. No existe una fecha concreta que marque el cambio de las temporadas, es algo complejo porque se conocen 4 métodos para determinar el comienzo y fin de las estaciones: el astronómico, el meteorológico, el fenológico, y el tradicional asiático/irlandés. Ojo que las fechas y meses que voy a dar aplican al hemisferio norte (para el sur es justamente lo contrario).



Según el método astronómico los equinoccios y solsticios marcan el inicio y fin de las temporadas, así la temporada primavera verano debería comenzar oficialmente alrededor del 21 de marzo con el equinoccio de primavera y terminar alrededor del 21 de septiembre con el equinoccio de otoño. 

Ahora vamos con el método meteorológico, que se rige por la temperatura y la precipitación, según el cual la temporada primavera verano va de marzo a agosto y la temporada otoño invierno va de septiembre a febrero.

También está el método fenológico, que gira en torno a los ciclos y cambios en la naturaleza a lo largo del año. Este es el más complicado de todos así que ni lo revisemos para no enredarnos más...

El último de los 4 métodos, se basa en la insolación o radiación solar. Según este método, los equinoccios y solsticios no marcan el paso de una estación a otra, sino el "día central" de la estación, así:

• Primavera  verano: comenzaría entre el 2 y el 7 de febrero y terminaría entre el 3 y el 10 de agosto.
• Otoño invierno: comenzaría entre el 3 y el 10 de agosto y terminaría entre el 2 y el 7 de febrero.

Y bueno, como no es una ciencia exacta, febrero y agosto se consideran meses de entretiempo, por eso también las rebajas de fin de temporada, aunque muchas veces -como ahora- se adelantan para dicha nuestra!!!  Y si quieren más detalle pueden marcar en sus calendarios estas fechas:

Espero haber aclarado sus dudas y no haberlos confundido más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!