Ir al contenido principal

Ganadores Premios INFASHION Moda Colombia 2011.

Después de pasar casi toda una mañana deliberando, los jurados Maria Luisa Ortiz, Maria Consuelo Gaviria y Camilo Monsalve, bajo observación de la curadora Gloria García, escogieron a los mejores de la industria de la moda colombiana durante el año pasado. Pero voy a comenzar con los ganadores que no escogía el jurado, sino el público mediante sus votos en la página de los premios y con el homenaje a toda una vida, escogido por Pilar Luna, directora de la revista Infashion:

  • Ícono de moda: Taliana Vargas.
  • Diseñador favorito de los lectores: Juan Pablo Socarrás.
  • Homenaje a toda una vida: Amalín de Hazbún.

Yo sinceramente no veía a Taliana como ganadora, quizás porque las imágenes más recientes que tenía de ella eran las de Niña Cabrales, su personaje en la novela Chepe Fortuna y admitámoslo, el vestuario no era el mejor. Pero con sus looks en la cena de los premios el lunes en la noche, y en la alfombra roja de la ceremonia, me dejó callada. Y me encantó que ganara Juan Pablo por el hermoso trabajo que realiza desde hace bastante con comunidades dedicadas al trabajo artesanal en diferentes lugares del país, a quienes agradeció emocionado. Los dos agradecieron con discursos muy emotivos y sinceros que a muchos nos dejaron con el ojo aguado. Véanlos recibiendo sus galardones de manos de las presentadoras Mónica Fonseca y Adriana Arboleda.




Ahora, aunque vía twitter informé uno a uno los ganadores, les dejo la lista completa de ganadores elegidos por el jurado mencionado anteriormente:

  • Mejor diseñadora de ropa femenina: Amelia Toro.
  • Mejor diseñador de ropa masculina: Daniel Hoyos (marca Divino).
  • Mejor nueva diseñadora: Natalia Criado (marca Little Lucía).
  • Mejor diseñadora de accesorios: Alejandra García y Annie Zamorano (marca Pequeñas Indulgencias).
  • Mejor diseñador y/o marca comercial de complementos: Mario Hernández.
  • Mejor marca comercial de vestuario: Touché.
  • Mejor modelo del año: Mónica Hernández.
  • Mejor diseñador productora / stylist: Ana María Londoño (Revista Fucsia).
  • Mejor fotógrafo de moda: Efrén Isaza.
  • Mejor empresa textil - Premio fibra LYCRA®: Protela S.A.
  • Mejor maquillador - Premio SP PRO: Alex Ospina.

Y algunas imágenes de ellos, también recibiendo sus trofeos. Amelia y Daniel también nos emocionaron con sus palabras y sus silencios. Destaco algo que me gustó mucho: que la revista Infashion haya incluído dentro de los nominados a la productora de moda y la nueva diseñadora de la revista Fucsia. Precisamente, la primera foto que verán a continuación corresponde a Ana María Londoño, que agradeció el premio con mucho cariño a Pilar Luna. Nada de rivalidades, ni celos, ni competencia sin sentido. Todo lo contrario, transparencia y reconocimiento sincero al excelente trabajo de los compañeros de industria. Muy buen ejemplo el que nos dieron.

Ana María Londoño.

Amelia Toro.

Annie Zamorano.

Daniel Hoyos.

Mario Hernández.

Mónica Hernández.

Natalia Criado.

Esperen más fotos y claro, mi análisis de la alfombra roja, la mejor de nuestro país. De nuevo, felicito a la revista Infashion y a su directora por esta maravillosa y tan necesaria iniciativa. Y a todos los que creen en ella, síganlo haciendo! Vale mucho la pena! A nominados y ganadores, más aplausos, es increíble el nivel, la variedad y el talento que existe en nuestra industria! Que orgullo :)

Fotos by Ita

Comentarios

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años. Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisiera