Ir al contenido principal

Doña Cayetana y sus tres maridos, perdón, vestidos!

A mí, la duquesa de Alba me da miedo, por eso insisto en que Alfonso Díez es hoy el hombre más valiente del mundo. Pero con la investidura de sus títulos nobiliario, siendo ícono de moda para muchos y ahora con tres matrimonios encima, el último de ellos realizado hoy a sus 85 años, vale la pena revisar los vestidos que usó doña Cayetana Fitz-James Stuart y Silva. Y es que de verdad tiene más títulos que ningún otro noble en el mundo: es 5 veces duquesa, 18 veces marquesa, 20 condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, y 14 veces Grande de España. Mejor dicho, quién es Kate Middleton? Comencemos.


Su primer matrimonio fue con Luis Martínez de Irujo en 1974 y para la ocasión, lució vestido de raso natural blanco con encaje de Bruselas antiguo, velo de tul, obra de Flora Villarreal (modista madrileña que tenía los derechos para producir diseños de los grandes diseñadores parisinos, aunque también hacía sus propios diseños), echo a su medida, inspirado en el New Look que Dior estaba presentando en París. Este vestido ya hace parte del Museo del Traje de Madrir, es patrimonio español, y fue replicado por Grace Kelly (clienta de la Flora Villarreal). La diadema de brillantes y perlas que usó la duquesa en su boda fue la misma con la que se habían casado todas las duquesas de Alba. De este primer marido enviudó.


Su segundo matrimonio se realizó 6 años después, en 1978 con Jesús Aguirrer y Ortiz de Zárate (el ex-sacerdote y 11 años menor que ella). El vestido lo firmó el modisto italiano André Lang. Un diseño sencillo, boho-chic, color beige y con flores. De este vestido no encontré boceto ni detalle. Nuevamente enviudó en el 2001.

Y el vestido que uso hoy para casarse con su novio 25 años menor, fue de Victorio&Lucchino, de estilo romántico, color palo de rosa, cinturón verde y encaje de Balencie, y accesorios de los indígenas del Putumayo, asesorados por el colombiano Juan Pablo Socarrás. Aunque el vestido fue corto, el novio usó chaqué. Y qué tal esto? La novia fue quién esperó al novio en el altar. Vanguardista como siempre hasta para eso.


Ya para terminar, a manera de chisme, cómo le dirá de cariño el nuevo esposo a María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay?

Comentarios

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

Consultorio de estilo: ¿cómo combinar un pantalón mostaza?

Hoy comienzo una nueva sección en el blog: las lectoras preguntan y, por supuesto, yo intento responder ;). Tenía ganas de hacerlo hace rato pero el tiempo estaba escaso... Este mes creo que ya los eventos y los viajes por fin paran un poco, y las empresas con las que trabajo bajan el ritmo también, así que tengo nuevamente algo de tiempo!!! Pues bien, volviendo a nuestra nueva sección (porque es de ustedes y mía), ya varias lectoras y lectores (me siento como Maduro diciendo eso) me han escrito pidiendo algunos consejos puntuales de moda y styling. Algunos son demasiado específicos y no creo que funcionen para un post genérico, pero hay varios, como el de hoy, que creo les pueden servir a muchas (y muchos #Madurostyle).