Ir al contenido principal

Doña Cayetana y sus tres maridos, perdón, vestidos!

A mí, la duquesa de Alba me da miedo, por eso insisto en que Alfonso Díez es hoy el hombre más valiente del mundo. Pero con la investidura de sus títulos nobiliario, siendo ícono de moda para muchos y ahora con tres matrimonios encima, el último de ellos realizado hoy a sus 85 años, vale la pena revisar los vestidos que usó doña Cayetana Fitz-James Stuart y Silva. Y es que de verdad tiene más títulos que ningún otro noble en el mundo: es 5 veces duquesa, 18 veces marquesa, 20 condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, y 14 veces Grande de España. Mejor dicho, quién es Kate Middleton? Comencemos.


Su primer matrimonio fue con Luis Martínez de Irujo en 1974 y para la ocasión, lució vestido de raso natural blanco con encaje de Bruselas antiguo, velo de tul, obra de Flora Villarreal (modista madrileña que tenía los derechos para producir diseños de los grandes diseñadores parisinos, aunque también hacía sus propios diseños), echo a su medida, inspirado en el New Look que Dior estaba presentando en París. Este vestido ya hace parte del Museo del Traje de Madrir, es patrimonio español, y fue replicado por Grace Kelly (clienta de la Flora Villarreal). La diadema de brillantes y perlas que usó la duquesa en su boda fue la misma con la que se habían casado todas las duquesas de Alba. De este primer marido enviudó.


Su segundo matrimonio se realizó 6 años después, en 1978 con Jesús Aguirrer y Ortiz de Zárate (el ex-sacerdote y 11 años menor que ella). El vestido lo firmó el modisto italiano André Lang. Un diseño sencillo, boho-chic, color beige y con flores. De este vestido no encontré boceto ni detalle. Nuevamente enviudó en el 2001.

Y el vestido que uso hoy para casarse con su novio 25 años menor, fue de Victorio&Lucchino, de estilo romántico, color palo de rosa, cinturón verde y encaje de Balencie, y accesorios de los indígenas del Putumayo, asesorados por el colombiano Juan Pablo Socarrás. Aunque el vestido fue corto, el novio usó chaqué. Y qué tal esto? La novia fue quién esperó al novio en el altar. Vanguardista como siempre hasta para eso.


Ya para terminar, a manera de chisme, cómo le dirá de cariño el nuevo esposo a María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay?

Comentarios

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres.

(Pausa feminista) Donna es la Directora Diputada de…

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años.


Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisieran ofrecer…

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney. 

Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo cada …