martes, 6 de diciembre de 2011

Las modelos computarizadas de H&M.

Ahora resulta que ni siquiera las modelos de ropa interior tienen cuerpos suficientemente perfectos? H&M confesó que usa en su página web modelos generadas por computadores! Estos cuerpos son completamente virtuales así que niñas, cero estrés! Ah, pero las cabezas sí son reales (¿who cares?). Según la marca, su intención es lograr que la gente se centre en las prendas y no en las modelos. Si eso fuera del todo cierto, para qué las cabezas diferentes? El caso es que ya las autoridades publicitarias escandinavas y noruegas les han criticado por crear un ideal físico irreal, y yo le sumo, de naturaleza cyborg :p 

La verdad (y aquí se me sale lo economista) es que, haciendo los cálculos, la decisíón es bastante acertada desde un punto de vista financiero. Se evitan no sólo pagarle a las modelos (y a sus agencias), sino también a maquilladores, peluqueros, fotógrafos, iluminación, catering, productor, asistentes, locación, desplazamiento, en fin, tiene mucho sentido para una tienda Low Cost. Pero confieso que siento un ligero alivio al saber que tanta perfección no es del todo real... Juzguen ustedes las imágenes, tomadas de la página web de H&M.





Lo más triste es que los cuerpos reales como que ni para modelar pijamas sirven a los ojos de H&M :s Really??? Ni pijamas??? Como diría mi abuelita, no me crean tan pendeja!!!


A propósito del tema, les cuento que el gobierno del Reino Unido se encuentra reforzando las medidas punitivas a los anuncios que manipulen digitalmente imágenes de modelos para "mejorar su apariencia" (los castigos serán prácticamente los mismos que aplican para la publicidad pro alcohol); ésto con la intención de reducir la presión de los medios de comunicación y la cultura popular por alcanzar una apariencia ideal, premisa base de su campaña "Body confidence". Aplaudo la iniciativa, el tema se debe tratar con responsabilidad, igual que todo lo que se relaciones con salud. Será que en Colombia el gobierno no piensa tomar medidas también?
 
Moraleja: cuerpos lindos y sanos sí, obsesión insana por la perfección no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!