sábado, 29 de enero de 2011

Lanzamiento del tejido LYCRA® beauty en Colombiatex 2011

Cuando nos hablan de telas de control creo que es inevitable pensar en fajas tiesas e incómodas, llenas de varillas y además antiestéticas! Pues ahora resulta que no debe ser así. INVISTA lanzó en Colombiatex los tejidos LYCRA® beauty, después de haberlos presentado al mundo en la pasada edición de Paris Mode City. Long story short, las prendas elaboradas con estas telas consiguen desempeñar su función de moldeo SIN incomodar, por el contrario, cuentan con la libertad de movimiento que proporciona la fibra LYCRA®.

Para mostrar el lado chic y glamuroso de esta nueva tecnología, INVISTA invitó a las diseñadoras Lina Cantillo y Maria Luisa Ortíz a realizar prendas con estos tejidos, muy a su estilo y el resultado fue increíble. Algo similar se hizo en Paris Mode City con La Perla (pueden ver las fotos acá: http://www.laperla.com/fr-fr/pages/discover/news/7125be46-7306-45d0-97c4-1c63f336b379).

La propuesta de Maria Luisa de prendas que realzan la silueta femenina de forma natural y discreta, con detalles de encajes e intervención de cristales de Swarovski, estuvo llena de romanticismo, sensualidad y color. Vimos prendas ultra femeninas al mejor estilo Maria Luisa, en tonos dorados, azúl petróleo y púrpura, dejando a un lado al tradicional beige y blanco.  
 



Y creo que esta fue la prenda que nos dejó a todas las asistentes antojadas. Que hit llevar debajo del vestido esta maravilla estilo Sofía Loren, no???


Foto by Ita

Pero no crean que esto solamente nos interesa a las mujeres. También hay un mercado masculino que demanda prendas de control cómodas y para ellos, Lina Cantillo presentó una propuesta deportiva. Lina creó piezas únicas superiores e inferiores con distintos largos, con diseños geométricos y estampados negro sobre negro (de la empresa Estampamos). Muchos de los periodistas que cubrieron el lanzamiento ya estaban pidiéndolas!


Fotos: Cámara Lúcida.

Alerta Kamarada Swimwear

En el SWIM SHOW de la fibra Xtra Life LYCRA®, realizado la segunda noche de Colombiatex, la diseñadora colombiana Liz Bohórquez lanzó su marca *B* con la colección ALERTA KAMARADA Swimwear 2011, inspirada precisamente en la agrupación ALERTA KAMARADA -pioneros de la música reggae en el interior de Colombia- y su más reciente álbum "Historias De Pueblo" (que me encanta!!!). Me fascinaron las botas unisex!!!!
Para esta colección se desarrollaron estampados que representan la música de la banda y se lograron llevar a las telas gracias a la empresa paisa Estampamos Digital. Una fusión interesante de moda, música y arte. Les dejo un par de imágenes de esta producción, fotografías por Zizza Limberti:



 

Esperemos verlas próximamente en puntos de venta o almacenes de cadena porque de verdad son diferentes y los estampados están buenísimos. Así se vieron estas creaciones en el SWIM SHOW con el Orquideorama como pasarela y la banda que las inspiró como banda sonora; fue algo mágico.






Fotos: Cámara Lúcida

jueves, 27 de enero de 2011

Lo mejor de Colombiatex de las Américas 2011

Hoy termina en Medellín, la ciudad de la eterna primavera,  la vigésimo tercera edición de la feria textil más importante del continente americano. Se estima que este año tuvo más de 14,000 visitantes. Y claro, también hubo mucha moda además de innovación en textiles. Pero definitivamente lo mejor de la feria fue el evento de la fibra Xtra Life LYCRA®, el miércoles en la noche en el Orquideorama del Jardín Botánico, locación mágica y tropical para presentar los trajes de baño -para hombres y mujeres- de 9 marcas top del país + la diseñadora Lina Cantillo + la línea de baño de la diseñadora española Ágatha Ruíz de la Prada. De obsequio para las asistentes, un brazalete de Turmalina y Durando con cristales de Swarovski y un pareo hermoso diseñado por Maria Luisa Ortiz. Y la banda sonora: Alerta Karamada en vivo!!! Reggae, moda playa, trópico, cuerpazos y muy buena energía potencializaron los insumos y diseño colombianos!!! Lleno total!!! Les dejo algunas imágenes:

Leonisa
Lina Cantillo
Touché
Saha
Saha
Saha
Ágatha Ruíz de la Prada
Babalú
Maaji
Alerta Kamarada
Alerta Kamarada

Fotos: Cámara Lúcida

lunes, 10 de enero de 2011

El calendario de la moda

Como ya empecé a hablar de campañas primavera verano, muchos y muchas me han preguntado la fecha del inicio de esta temporada. No existe una fecha concreta que marque el cambio de las temporadas, es algo complejo porque se conocen 4 métodos para determinar el comienzo y fin de las estaciones: el astronómico, el meteorológico, el fenológico, y el tradicional asiático/irlandés. Ojo que las fechas y meses que voy a dar aplican al hemisferio norte (para el sur es justamente lo contrario).



Según el método astronómico los equinoccios y solsticios marcan el inicio y fin de las temporadas, así la temporada primavera verano debería comenzar oficialmente alrededor del 21 de marzo con el equinoccio de primavera y terminar alrededor del 21 de septiembre con el equinoccio de otoño. 

Ahora vamos con el método meteorológico, que se rige por la temperatura y la precipitación, según el cual la temporada primavera verano va de marzo a agosto y la temporada otoño invierno va de septiembre a febrero.

También está el método fenológico, que gira en torno a los ciclos y cambios en la naturaleza a lo largo del año. Este es el más complicado de todos así que ni lo revisemos para no enredarnos más...

El último de los 4 métodos, se basa en la insolación o radiación solar. Según este método, los equinoccios y solsticios no marcan el paso de una estación a otra, sino el "día central" de la estación, así:

• Primavera  verano: comenzaría entre el 2 y el 7 de febrero y terminaría entre el 3 y el 10 de agosto.
• Otoño invierno: comenzaría entre el 3 y el 10 de agosto y terminaría entre el 2 y el 7 de febrero.

Y bueno, como no es una ciencia exacta, febrero y agosto se consideran meses de entretiempo, por eso también las rebajas de fin de temporada, aunque muchas veces -como ahora- se adelantan para dicha nuestra!!!  Y si quieren más detalle pueden marcar en sus calendarios estas fechas:

Espero haber aclarado sus dudas y no haberlos confundido más…

domingo, 2 de enero de 2011

Lo que se vio en la 53 Feria de Cali: sombreros

Era obvio no? Sol, cabalgata, corridas (aclaro que desde el año pasado soy antitaurina pero ni modo, las corridas son parte inexorable de la Feria). Cómo pasar la Feria sin un buen sombrero?
En el mundo de la moda este año el fedora y los borsalinos fueron los consentidos. Bueno, en la Feria de Cali reinaron los sombreros vueltiaos y aguadeños.


Como sé que, seguramente, los vueltiaos y aguadeños no son muy conocidos fuera de Colombia sigue una breve reseña de cada uno.
El sombrero vueltiao es típico de la Costa Caribe colombiana y es oficialmente Símbolo Cultural de nuestra artesanía. Está fabricado con trenzas secas de caña flecha (hojas de palma), en tonos negros y beiges. Lo llamamos vueltiao (volteado) por el número de vueltas de tejido que lo conforman. A mayor número de vueltas, más fino el sombrero. 
El sombrero aguadeño es blanco y lleva una cinta negra en la base de la copa. Se confecciona con palma de iraca; el mayor crecimiento en la industria de sombreros de iraca la ha tenido el municipio de Aguadas, departamento de Caldas, de ahí su nombre. Se asemeja un poco al panameño (que por cierto no es de origen panameño sino ecuatoriano), salvo que este último está fabricado en paja-toquilla . 

Izquierda: Vueltiao. Derecha: Aguadeño.

A mí me encantan los dos, son parte de la moda colombiana, están en nuestras pasarelas desde hace ya algún tiempo y no creo que falte mucho para que comiencen a invadir el streetstyle de otros países.


sábado, 1 de enero de 2011

Lo que se vio en la 53 Feria de Cali: gafas de sol

Comencemos el año con el resumen de uno de mis eventos favoritos ever! Para los que no saben, del 25 al 30 de diciembre se realiza todos los años la Feria de Cali en mi ciudad hermosa, sucursal del cielo y capital mundial de la salsa. Este año, se celebró su edición número 53 y, en todos sus eventos, las caleñas destilaron moda y estilo.
Hay dos accesorios que no pueden faltarle ni a hombres ni a mujeres en esta Feria y uno de ellos es un buen par de gafas de sol. Aunque el país está sufriendo el peor invierno de los últimos 30 años, pareciera que San Pedro no quiso perderse la feria y le dio una tregua a los caleños. Este año, el clásico estilo Aviator, creado en 1936 por la marca Ray Ban, fue el protagonista de las tardes soleadas de la Feria. Acá les dejo algunas imágenes que lo comprueban:




Bueno, pero también hubo espacio para otros estilos (principalmente Wayfarer y marcos gruesos y de gran tamaño). En este collage, un lugar privilegiado para mi prima Isabela y sus CK negras (estrellita).


Les dije que eran dos los accesorios indispensables para sobrevivir la feria, el segundo lo dejo para el próximo post. Seguramente muchos están apenas reponiéndose de la celebración de año nuevo así que, vamos con calma...