Ir al contenido principal

Nueva polémica modelos "plus-size" contra "minus-size"!

El editorial de la edición de enero de la revista Plus Model Magazine con la modelo plus size Katya Zharkova lindísima y totalmente desnuda tras el lente de Victoria Janashvili nos deja mucho para pensar...



Algunos de los datos:
  • Hace 20 años las modelos de moda pesaban un 8% menos que la mujer promedio. Actualmente, pesan 23% less.
  • Hace 10 años las modelos plus-size oscilaban entre las tallas12 y 18. Hoy en día, se encuentran entre las tallas 6 y 14.
  • La mayoría de las modelos de pasarela cumplen con el criterio de índice de masa corporal físico para anorexia.
  • El 50% de las mujeres es talla 14 o mayores, pero la mayoría de las tiendas estándar atiende a las mujeres de talla 14 o menores.

Algo no anda bien. Talla 6 se considera plus-size en la industria del modelaje? No seamos tan absurdos! Luego andan quemándose las neuronas intentando descifrar por qué el porcentaje de adolescentes con problemas de anorexia y bulimia sigue en aumento...



Honestamente pienso que ningún extremo es sano. En el momento en que tu peso comience a poner tu salud en riesgo, tienes un problema serio de salud y estética, y claro, muy seguramente también de autoestima. Ustedes qué opinan?

Comentarios

  1. Complicado porque por un lado está, digamos, la controversia ética y moral con relación a esas mujeres que son íconos de la moda que son el "ideal" de mujer para los altos estándares y la controversia del poder. Del poder de los diseñadores y las casas de moda más famosas e influyentes del mundo que no permiten que ésta concepción cambie porque sólo validan a las modelos esqueléticas, sin embargo, poco a poco se van haciendo intentos como en los casos en los que algunos diseñadores han invitado a una que otra modelo plus a sus desfiles...o sacan su linea plus size...lo preocupante es que en dos años qué será plus size, ¿¿¿la talla 2????

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado la cruda realidad es que la moda no busca, necesita ni requiere tener empatía por las diversas problemáticas. Así como el Arte, la Moda si lo desea puede desprenderse de toda moral o "responsabilidad social" que llaman. Ahí está la polémica que es extensa así como intentar definir el ideal de belleza de nuestro mundo actual...mientras en un sitio impera la delgadez extrema no olvidemos que aquí gustan las mujeres desbordantes ya sea de carne o silicona.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con tu comentario Natalia mejor no lo podria escribir...

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con tu comentario Natalia mejor no lo podria escribir...

    ResponderEliminar
  5. Qué polémica mas interesante. En Colombia ni se ha dado la posibilidad de un debate así!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años. Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisiera