Ir al contenido principal

PYL otoño invierno 2012/2013

El lunes se realizó en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín la presentación del informe de tendencias PYL, resultado de la alianza entre la textilera Protela (galardonada como Mejor empresa textil del 2011 en la pasada edición de los Premios INFASHION Moda Colombia) e INVISTA, propietaria de la marca de la fibra LYCRA®. Fruto de permanente investigación de fuentes globales, el Informe PYL reune referentes, tejidos, acabados, grafías y siluetas que les permiten a los confeccionistas tener elementos conceptuales y creativos suficientes para el desarrollo de sus colecciones. En esta ocasión, los confeccionistas y diseñadores pudieron conocer de primera mano cuatro grandes tendencias para la temporada otoño invierno 2012/2013, en un espacio diferente e inspirador.


Al evento, dividido en 2 sesiones, una en la mañana y otra en la tarde, asistieron diseñadores independientes y equipos de diseño de las más importantes empresas confeccionistas y marcas colombianas con sede en Medellín. A continuación un breve resumen de dichas tendencias:

HYPERNATURALEZA
Las mezclas inusuales entre la artesanía del viejo mundo, las culturas de América e India, la flora y fauna de paisajes exóticos y selváticos, definen la nueva naturaleza. Como referente aparece Manish Arora, extravagante diseñador de moda de India; sus diseños en colores brillantes y llamativos reflejan una fantasía influenciada por su herencia y sus viajes, creando así una mirada innovadora, entre la naturaleza y las culturas.

NEUTRALIDAD
Buscar el equilibrio y el bienestar entre la tradición y la tecnología, donde predomina la funcionalidad y las innovaciones táctiles, permitiendo así una progresión en materiales con acabados o propiedades especiales, donde la nueva espiritualidad se conoce desde el minimalismo y los neutros. El gran referente de la tendencia es Bertil Nilsson, fotógrafo sueco que se inspira en las formas humanas y su movimiento; su obra implica convivir y relacionarse con bailarines y artistas, quienes ofrecen una gran variedad de expresiones gracias a su relación y conciencia con su propio cuerpo.

LUXURY SHAPES
Un estilo ultra femenino, chic, y seductor reinterpreta el lujo desde la elegancia, donde el pasado se reviste y trae de nuevo los motivos decorativos de los años 60s; gran influencia del art noveau y el barroco entre colores opulentos. La mayor referencia para Luxury Shapes es W.E., película dirigida por Madonna en el Reino Unido sobre la historia de amor de los icónicos Duques de Windsor, Eduardo VIII y Wallis Simpson. Gracias a la estilista Arianne Phillips, se pudo capturar la elegante estética del duque y su sofisticada época por medio del vestuario y la escenografía.

PRINCESS
Tendencia delicada y femenina que evoca un sentimiento primaveral, despreocupado, fresco y atemporal. Su singularidad son los floreados y los jardines retro, en una paleta sutil y divertida que reafirma un estilo refinado con espíritu travieso y encanto mágico. El referente EAT DRINK CHIC, es un blog en el que Amy Moss comparte ideas y proyectos artesanales DIY (hazlo tú mismo) con un estilo femenino, delicado, refinado y con un encanto inocente, entre conceptos lúdicos y románticos para eventos especiales, decoración de interiores, fotografía, moda entre otros.

Algunas fotos de lo que se vio:




Además de las tendencias, PROTELA presentó sus más recientes lanzamientos con fibras de INVISTA, dentro de los que se encuentra el tejido LYCRA® beauty con fibra Xtra Life LYCRA® para trajes de baño capaces de moldear la figura dentro y fuera del agua, sin exponerse al deterioro usual de los vestidos de baño, gracias a la mayor cloro resistencia que ofrece la fibra Xtra Life LYCRA®. También se presentarán los tejidos LYCRA® SPORT, especialmente pensados para uso de los deportistas, ofreciendo el ajuste perfecto, evitando la oscilación del músculo y optimizando su desempeño durante la actividad realizada.

Para terminar, el look del día, cortesía de Catherine Villota, editora en jefe de Fashion Radicals (que celebra su tercer aniversario)


Imágenes cortesía INVISTA y PROTELA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres.

(Pausa feminista) Donna es la Directora Diputada de…

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años.


Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisieran ofrecer…

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney. 

Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo cada …