Ir al contenido principal

PYL otoño invierno 2012/2013

El lunes se realizó en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín la presentación del informe de tendencias PYL, resultado de la alianza entre la textilera Protela (galardonada como Mejor empresa textil del 2011 en la pasada edición de los Premios INFASHION Moda Colombia) e INVISTA, propietaria de la marca de la fibra LYCRA®. Fruto de permanente investigación de fuentes globales, el Informe PYL reune referentes, tejidos, acabados, grafías y siluetas que les permiten a los confeccionistas tener elementos conceptuales y creativos suficientes para el desarrollo de sus colecciones. En esta ocasión, los confeccionistas y diseñadores pudieron conocer de primera mano cuatro grandes tendencias para la temporada otoño invierno 2012/2013, en un espacio diferente e inspirador.


Al evento, dividido en 2 sesiones, una en la mañana y otra en la tarde, asistieron diseñadores independientes y equipos de diseño de las más importantes empresas confeccionistas y marcas colombianas con sede en Medellín. A continuación un breve resumen de dichas tendencias:

HYPERNATURALEZA
Las mezclas inusuales entre la artesanía del viejo mundo, las culturas de América e India, la flora y fauna de paisajes exóticos y selváticos, definen la nueva naturaleza. Como referente aparece Manish Arora, extravagante diseñador de moda de India; sus diseños en colores brillantes y llamativos reflejan una fantasía influenciada por su herencia y sus viajes, creando así una mirada innovadora, entre la naturaleza y las culturas.

NEUTRALIDAD
Buscar el equilibrio y el bienestar entre la tradición y la tecnología, donde predomina la funcionalidad y las innovaciones táctiles, permitiendo así una progresión en materiales con acabados o propiedades especiales, donde la nueva espiritualidad se conoce desde el minimalismo y los neutros. El gran referente de la tendencia es Bertil Nilsson, fotógrafo sueco que se inspira en las formas humanas y su movimiento; su obra implica convivir y relacionarse con bailarines y artistas, quienes ofrecen una gran variedad de expresiones gracias a su relación y conciencia con su propio cuerpo.

LUXURY SHAPES
Un estilo ultra femenino, chic, y seductor reinterpreta el lujo desde la elegancia, donde el pasado se reviste y trae de nuevo los motivos decorativos de los años 60s; gran influencia del art noveau y el barroco entre colores opulentos. La mayor referencia para Luxury Shapes es W.E., película dirigida por Madonna en el Reino Unido sobre la historia de amor de los icónicos Duques de Windsor, Eduardo VIII y Wallis Simpson. Gracias a la estilista Arianne Phillips, se pudo capturar la elegante estética del duque y su sofisticada época por medio del vestuario y la escenografía.

PRINCESS
Tendencia delicada y femenina que evoca un sentimiento primaveral, despreocupado, fresco y atemporal. Su singularidad son los floreados y los jardines retro, en una paleta sutil y divertida que reafirma un estilo refinado con espíritu travieso y encanto mágico. El referente EAT DRINK CHIC, es un blog en el que Amy Moss comparte ideas y proyectos artesanales DIY (hazlo tú mismo) con un estilo femenino, delicado, refinado y con un encanto inocente, entre conceptos lúdicos y románticos para eventos especiales, decoración de interiores, fotografía, moda entre otros.

Algunas fotos de lo que se vio:




Además de las tendencias, PROTELA presentó sus más recientes lanzamientos con fibras de INVISTA, dentro de los que se encuentra el tejido LYCRA® beauty con fibra Xtra Life LYCRA® para trajes de baño capaces de moldear la figura dentro y fuera del agua, sin exponerse al deterioro usual de los vestidos de baño, gracias a la mayor cloro resistencia que ofrece la fibra Xtra Life LYCRA®. También se presentarán los tejidos LYCRA® SPORT, especialmente pensados para uso de los deportistas, ofreciendo el ajuste perfecto, evitando la oscilación del músculo y optimizando su desempeño durante la actividad realizada.

Para terminar, el look del día, cortesía de Catherine Villota, editora en jefe de Fashion Radicals (que celebra su tercer aniversario)


Imágenes cortesía INVISTA y PROTELA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consultorio de estilo: ¿cómo combinar un pantalón mostaza?

Hoy comienzo una nueva sección en el blog: las lectoras preguntan y, por supuesto, yo intento responder ;). Tenía ganas de hacerlo hace rato pero el tiempo estaba escaso... Este mes creo que ya los eventos y los viajes por fin paran un poco, y las empresas con las que trabajo bajan el ritmo también, así que tengo nuevamente algo de tiempo!!! Pues bien, volviendo a nuestra nueva sección (porque es de ustedes y mía), ya varias lectoras y lectores (me siento como Maduro diciendo eso) me han escrito pidiendo algunos consejos puntuales de moda y styling. Algunos son demasiado específicos y no creo que funcionen para un post genérico, pero hay varios, como el de hoy, que creo les pueden servir a muchas (y muchos #Madurostyle).

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D