Ir al contenido principal

Tendencias en ropa interior otoño invierno 2012/2013 durante Colombiatex 2012.

Para la temporada otoño invierno 2012/2013, INVISTA sugiere cuatro direccionamientos en materia de ropa interior. Aclaro porque me lo preguntan mucho, estas colecciones no son comerciales; son elaboradas exclusivamente para ilustrar tendencias y presentar nuevos materiales a los confeccionistas.  Así que si tienen marca de ropa interior, ojo a este post para sus colecciones del segundo semestre de este año! Todas las prendas de la colección son muy suaves y ligeras al tacto (las tuve en mis manos) y están fabricadas en telas brasileras de algodón, encajes y fibra LYCRA®. Especial atención a las prendas de control con tejido LYCRA® beauty, que no parecen para nada fajas por el diseño y la comodidad. Estas son las tendencias:

PERFUME CAMPESTRE
Un ambiente rústico y artesanal en tonalidades pasteles. La atmósfera campestre se tiñe de ingenuidad y romanticismo, poesía y transparencia. Se alcanzan a percibir marcadas influencias gitanas en las prendas. Los estampados son en su mayor parte florales, con diseños de porcelana y de toallas de mesa, y miniprint Liberty. El usuario se siente de paseo por el campo, en formas fluidas construídas con tejidos ligeros, transparências y sobreposiciones de capas y colores. El blanco es el color protagónico y se equilibra con otros tonos en sus versiones pasteles. Las siluetas son femeninas y recatadas en encajes, bordados, crochés, tricots con toques artesanales y bordados. Tejidos livianos con efectos rústicos, pero con fibra LYCRA® para un mejor ajuste y calce. Frescura en mallas finas y transparentes, chiffón y organza e índigo de lino. En los hombres, un aire más bucólico, incluso kitsch. Los básicos se reinventan con estampación. Texturas naturales, cuadros de ajedrez, artesanía y flores. Los panties son cuadrados, se usan elásticos largos en la cintura. Volantes y drapeados. Variaciones de colores en una misma pieza. Teddy shorts. Cintas, encajes y tejidos satinados con fibra LYCRA®. Xtra Fine/ sin costura. Énfasis en los detalles y escotes. El body en nuevas versiones. Cinturones, botones y cremalleras. Prendas de control livianas con tejido LYCRA® beauty. Siluetas jóvenes: brasilera, boxer y leggings.

CALEIDOSCOPIO EMOCIONAL
Una tendencia primitiva y salvaje, rústica y étnica, en la que priman el mix de estampados, el safari, el arte pop, los tonos vivos, los bloques de color, las sobreposiciones, los leopardos y felinos. Es una mezcla de todo pero con un punto de equilibrio entre tantas referencias. Toques culturales, especialmente afro y orientales. Lo exótico se refuerza con combinaciones inesperadas de estampados. Patchwork de inspiraciones, conceptos, ideas. Reflejo de la globalización, se desdibujan las fronteras. Celebración colorida de la vida.

CONSTRUCCIÓN ATEMPORAL
Tendencia visualmente futurista y minimalista, muy masculina, homenaje a la arquitectura en composiciones geométricas. Las texturas surgen de las capas sobrepuestas de tejidos que pueden ser plisados, y arrugados. Hay inspiración en los bikers y sus motocicletas, en la velocidad aerodinámica y el utilitarismo. Pero también se encuentran referencias del origami original, el arte y el tema tecnológico. Las formas parecen esculpidas más que cosidas, con cortes reveladores, contraste de volúmenes. Mezclas con fibras sintéticas e inteligentes como la poliamida y la fibra LYCRA®. Corte láser y costuras marcadas. Looks monocromáticos. Microfibra semitransparente o piel de melocotón. Superficies lisas y adherentes. Cintura alta modeladora. Moldeo de alta costura. Se valoriza con el tejido LYCRA® beauty. Piezas estructuradas y geométricas. Se evidencia el elástico. Tono sobre tono. B&W. Acolchado de concha, escarchados y transparencias.

UNIVERSO POPSTAR
El glamour exagerado y la actitud joven se funden en un halo Preppy punk de provocación. Hay inspiración en la música y en rebeldía con causa. Los metales resaltan. Se entiende la ropa como manifiesto. El punk de la década de los 80/90; el rockabilly y las lecturas de otros ritmos transformados en emblemas. Defensa de la naturaleza y la paz mundial. Era de la generación inconforme y anti-conformismos. Comportamiento andrógino pero con sex appeal extra, elegante, glamuroso y provocador. Animal print. Estampados 3D. Tejidos con aplicaciones metálicas y taches y remaches. Para ellos, el lado más musical de la tendencia. Inspirado en la rebeldía de íconos como calaveras. Tejidos de aspecto vintage. Silueta sexy exagerada. Satín com fibra LYCRA®. Toques de decadencia, simulando los cabarets antiguos. Glamour transgresor, con aplicaciones de metales y materiales de aspecto lujoso. Estampados felinos. Tejidos semitransparentes y ligeros, colección de fibras LYCRA® Xtra Fine. Pantes bloomer. Lujo y glamour. Encaje Chantily. Bordados y transparencias leves. Efectos de superficies que imitan brillo, látex y vinil. Efecto de faja por cuenta del tejido LYCRA® beauty. Corte laser y tejidos perforados. Ligueros. Efecto tatuaje.




Fotos de Cámara Lúcida, cortesía de INVISTA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años. Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisiera

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney.  Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo