Ir al contenido principal

Círculo de la Moda de Bogotá 2012: día 3.

El viernes se llevaron a cabo las pasarelas de las universidades, diseñadores guajiras y artesanas Wayúu, JUAN, Girbaud y Silvia Alfonzo. Les hablaré de las 3 últimas, como siempre desde mi más subjetiva visión.

La  de JUAN fue, como esperábamos quienes conocemos la marca, lo que debe ser una buena pasarela en un evento de moda. Coherente con la marca, guíada por un hilo conductor, buen styling, sugestiva y acorde con la temporada presentada (FW12/13). Desde el inicio, con el obsequio para prensa  e invitados VIP, la marca habla sobre su ADN y fideliza a su audiencia con buen gusto. Me alegra ver el camino que está siguiendo la marca y espero seguir viéndola en pasarela, pero más que todo, en la calle! Señores, por favor! Propuesta tangible en términos de diseño, accesible en términos $$$, vanguardista y alineada con las tendencias globales! Si quieren más, como dicen en mi tierra, que les piquen caña.


Fotos tomadas de Aló.com

A la de JUAN le siguió la pasarela Girbaud. Aunque la colección -en términos de diseño- me pareció aburrida e igual a cualquier otra colección de la marca, la investigación y avance textil son pasos a seguir por las demás marcas que aún no se montan al barco de la sustentabilidad. Girbaud presentó (no por primera vez) su proceso WattwashTM + Ozzone, que ahorra un 97,5% de consumo de consumo de agua durante el acabado de sus jeans y su concepto Jenoside, que habla de comodidad en jeans y chaquetas (muy necesario con tanta rigidez en el mercado!). Pero cuando la pasarela se enfoca en una innovación textil, no se puede olvidar el diseño, incluso lo recomendable en estos casos sería invitar a uno o varios diseñadores para realizar un lanzamiento completo, en el que el espectador pueda sentir y probar el material, pero también sienta un atractivo estético. Pero con esta pasarela, se perdió la oportunidad de hacer un buen lanzamiento de producto. Anyway, el obsequio también fue acorde con el tema y apeló directamente a la consciencia eco de los invitados. Buen detalle. Pero la colección, como dije antes, aburrida.


Sobre Silvia Alfonzo y su pasarela "Forces of nature" no quiero ni hablar porque, honestamente, no entendí lo que ví sobre la pasarela. Era una broma? Exijo una explicación! Sólo se me ocurre que la naturaleza está muy enojada con Silvia... Errores hasta en el comunicado de prensa! Lo único que me gustó fue haber invitado a subir a la pasarela al equipo de Sedal y sus estilistas. Bueno, y dos vestidos camiseros.

Fotos tomadas de Terra.com

Por último, y como ya es costumbre, les dejo una selección de buenos looks vistos durante las pasarelas, lucidos por personajes ya conocidos por su estilo y por nuevas caras de la escena fashion.

Gloria Saldarriaga.

María Luisa Ortiz.

Ana Buendía.

Vanessa Rosales.

Diana Sandoval.

Laura Sánchez.

Lina Rodríguez.

Rossina Bossio.

Natalia Jeréz , buena falda!!! Alexandra, qué es ese peinado???

Andrés Grillo y Pilar Luna.

Carlos Mario Giraldo y  Humberto Ramírez .

Juan Diego Perdomo.

Felipe Espinosa.

Jorge Bernal.

Mi querida amiga Mafe Botina y yo.






Franklin Ramos.

Juliana Álvarez.

Sara Prada.


Fotos by Ita

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres.

(Pausa feminista) Donna es la Directora Diputada de…

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años.


Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisieran ofrecer…

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney. 

Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo cada …