jueves, 31 de mayo de 2012

"I´m not a blogger person" Haider Ackermann.

Sí, eso dijo y desinfló un poco a todos los bloggers en el auditorio (y varios medios aplaudieron, algo que no entiendo porque una cosa no compite con la otra). Pero es absolutamente válido y coherente con la personalidad del diseñador, un hombre que no sigue tendencias, que no cree en las redes sociales, y no quiere que gente no experta en el tema juzgue su trabajo por 5 minutos de pasarela. Y tiene razón, finalmente los bloggers escribimos desde nuestra subjetividad (al menos eso es lo que yo defiendo, un blog es un diario público, para objetividad están los periodistas y medios oficiales), algunos con conocimiento de causa y otros -la gran mayoría- no. Así que no nos lo vayamos a tomar de manera personal, mejor tomémoslo como consejo (ya venimos hablando del tema hace un buen tiempo, de blogger a blogger). Yo sí les digo que quedé encantada con él, con su humildad y su desparpajo nervioso (y creo que no fui la única porque alguien hasta le propuso matri).

Contextualizo a los que no estén enterados. El diseñador vino a Colombia, gracias a la gestión de  Pilar Castaño, Marca País Colombia e Inexmoda, para recibir designación honoraria del Presidente Juan Manuel Santos y como preludio a su participación en Colombiamoda 2013. Aunque es de origen colombiano, no había regresado al país desde que fue adoptado a sus 9 meses por franceses. Aceptémolso, de colombiano sólo le queda la pinta (y sí que la tiene) porque es francés de H a la segunda N. Con motivo de esta visita ofreció, más que una conferencia, un conversatorio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ahí estuve yo, escuchando su inglés afrancesado, feliz y dichosa de tenerlo cerquita. A Colombia últimamente han traido (porque no vienen, los traen) varios diseñadores de renombre y peso (Carolina Herrera, Cavalli, en fin), pero creo que ninguno ha despertado en mí la emoción que despierta Ackermann. La construcción en sus prendas, la consistencia en sus colecciones, la fuerza  de sus estilismos son ya hito en la moda contemporánea. En mi Olimpo de los diseñadores, Ackermann tiene puesto fijo.

10 frases de su charla de hoy:
  1. Sobre su estilo, "no es andrógino, es el de una mujer empoderada".
  2. "No quiero ser un diseñador de alfombra roja".
  3. "No me interesan las tendencias, hago lo que siento".
  4. "La música es la base de todo, así comienzan todas mis colecciones, para mi una colección es una canción".
  5. "Ustedes le dan mucha importancia a mi trabajo, yo no salvo vidas, no soy un doctor".
  6. Para Colombiamoda 2013 quiere "hacer la mejor colección que haya hecho".
  7. Su consejo a los futuros diseñadores: "lo más importante es perseguir los sueños y seguir soñando". "El sueño de uno solo es sólo un sueño; el sueño de varios es una realidad".
  8. "Ser comercial no sacrifica nada; el negocio es importante. Vender ayuda a continuar con los sueños".
  9. Sobre sus materiales: "el cuero es como una segunda piel, sensual; la seda fortalece esa sensualidad, le da un protagonismo importante".
  10. A mí pregunta sobre su percepción del estilo de la mujer colombiana respondió "últimamente la gente se viste igual en todas partes" :s
La fotico para el recuerdo (con @Íconatatiana), quedo terrible pero, como se imaginarán, no había repitis (de hecho casi no logramos la foto). El pobre hombre no entendía por qué tanta atención :)

Foto by el Manager de Haider Ackermann :p

3 comentarios:

  1. Entiendo su posición, pero no el aplauso de los periodistas. Yo soy periodista y blogger, y tengo claro que ambos enfoques son distintos. Abanderarse por una u otra causa de forma visceral solo trae intolerancia y eso hace que algunos periodistas califiquen de “amenaza” a los bloggers. Te lo digo porque lo he escuchado en círculos periodísticos y lo he debatido porque me parece fatal.

    Anyways, ya te he dicho la envidia que me produce no haber estado en este encuentro y me alegra que cada vez más gente como él estén llegando al país. El hombre tiene un talento y una visión que no se encuentra todos los días.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estuve ahi :) y concuerdo con ustedes, no es una competencia, la diversidad de fuentes enriquece un tema. Te felicito, y también quedé plop con varias de sus respuestas.

    ResponderEliminar
  3. "el negocio es importante. Vender ayuda a continuar con los sueños". Nice.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!