Ir al contenido principal

Póngale bolsillo al jean! Desnarcotícese!

Seguramente, muchos de ustedes deben estar como yo, adictos a "El patrón del mal", a la actuación de Andrés Parra que hasta la forma de la barriga de Pablo Escobar logró a la perfección! Y es que mucho de lo que se está tratando en la novela es brand new information para mí. Cuando mataron a Lara Bonilla yo tenía un año y cuando cayó Escobar, 10! Claramente no tuve consciencia plena de la guerra que vivió el país durante el reinado del personaje, ni siquiera veía noticieros. El asunto es que el problema no murió con el patrón, al contrario, caló profundo en el tuétano cultural del país y, aún hoy, agobia ciudades como Medellín y mi Cali bella.

Pero vamos por partes, qué es eso que entendemos como narco-estética? En mi imaginario, es la manifiestación de ese afán por ostentar de manera exagerada, desproporcionada y grandilocuente a una mujer, porque en la narco-cultura el dinero, el poder y el machismo son las formas de existir en el mundo (y por supuesto bajo su retorcida lógica la mujer se puede comprar y "armar").


Pues bien, dicha estética surge del interés desmedido por tener y aparentar, porque los narcos -durante su época dorada- se rodeaban de mujeres voluptuosas y exuberantes que, al igual que los carros y demás posesiones (y así las presentaban), medían su riqueza y poderío. Y ese fue el prototipo de "belleza" que se difundió entre miles de mujeres. Hoy me quiero enfocar no en las mujeres sino en un solo ítem, el que a mí más me horroriza: el jean sin bolsillos (suena "El asesinato"de Bernard Herrmann).


Además de sentir que esa prenda nos amarra a esa narco-estética, vamos un pasito más allá...  POR QUÉ NOS QUITAN LOS BOLSILLOS SOLO A LAS MUJERES??? Ya son suficientemente pequeños para que no les quepa nada, por qué los hombres no usan jean sin bolsillos? Es por eso que, en pro de la industria nacional propongo el lema "Póngale bolsillo al jean"! Ganamos todos!!! Pongámosle bolsillos hasta a las faldas!!! No por nada son el elemento utilitario por excelencia!! En fin, no voy a luchar contra toda una industria, ni mucho menos contra las mujeres que lo usan porque responden a un contexto ajeno al mío pero sí quiero que revisemos todo lo que esta prenda carga detrás... ya me voy sola.

Comentarios

  1. Qué buen post Ita María, en verdad estoy totalmente de acuerdo contigo; y yo que me estoy leyendo (de nuevo) el libro de Virginia Vallejo me doy cuenta que era una mujer muy culta en temas de moda... ella sí fue un icono (no como esas presentadoras de farándula) y ¿Por qué a pesar del tiempo sigue predominando lo vulgar por encima de lo sobrio? Definitivamente menos es más.
    Saludos,
    http://the-glambition.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me antojaste de leerme el libro! Este fin de semana lo compro :D

    ResponderEliminar
  3. Me aterra que usted también se ensañe contra la estética del narcotráfico como otras nuevas 'críticas de moda', parece el tema que todas las 'Fashionistas' colombianas quieren atacar para reafirmarse en que son seres de buen gusto, sabiendo tantos y tan bonitos temas de moda por ahí con los que pueden enviar ese mismo mensaje.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que todas estas mujeres se autoproclaman de mucha personalidad, en donde estas apreciaciones "les resbalan". Las mismas que todo el tiempo están compartiendo mensajes ridículos en Facebook, las mismas que ponen la foto con el novio "Aquí con mi papito", "Aquí con mi cuchurrumín", "Dale Like a Jesús si lo amas" en fin, toda una cultura de lo cursi, lo barato, la ausencia total de lectura, de buen gusto, y la abundancia de realities que son el opio del pueblo y que les hace creer que es un modelo a seguir.
    Quiero terminar con una frase que decía Coco Chanel: "La moda se pasa de moda, el estilo jamás".

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años. Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisiera

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney.  Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo