Ir al contenido principal

Dior Couture FW 12/13 en clave Raf.

El 12 de febrero de 1947 el mundo conoció con Christian Dior el “New Look” que cambió la historia de la moda. Hoy, 2 de julio de 2012, durante el tan esperado debut de Raf Simons como director creativo y reemplazo de John Galliano en la casa Dior, el insigne "New Look" fue reinterpretado en código actual al estilo Raf. Y como si la presión fuera poca, el debut fue con una colección Haute Couture (otoño invierno 2012/2013)!

Comencemos por lo obvio. La silueta new look, cintura marcada y caderas pronunciadas, el estilo Lady-like, el largo por debajo de la rodilla, la colección "Corolle", el vestido Miss Dior, la cintura marcada y las caderas pronunciadas, todos levantan la mano y dicen: presente!. Pero no todo es Dior en Raf, también hay Raf en Dior, sus pasteles brillantes y estructuras suaves fueron clara alusión a su colección de despedida de Jil Sander. Los strapless dominaron la pasarela.

Izq: recreación del "New Look". Der: Dior Couture FW 12/13.
Izq: vestido Miss Dior de noche, SS Couture 1949, Corolle.
Dior Couture FW 12/13.
Izq: traje de noche Dior de 1952. Der: Dior Couture FW 12/13.
Izq: vestido cocktail Dior de 1955. Der: Dior Couture FW 12/13.
Izq: Jil Sander fall 2012. Mitad y der: Dior Couture FW 12/13.

Pero quizás los toques más modernistas fueron las blusas con cola Pepe Grillo sobre pantalón (no se me ocurre mejor descripción), una masculinización del look lady like, la clara empeplada de Raf, los efectos ombré y tie dye, tonos vivos.



  


Los clásicos. El LBD, terciopelo, el total black suit, los grises y el azul medianoche, combinaciones sutiles y miniprint.


  




Y mis favoritos: tres looks que, para mí, condensan majestuosamente el inicio de una nueva era en Dior, madura, moderna y fiel a sus raíces. Veo en ellos a Zoe Saldana, Marion Cotillard y Diane Krüger.


Fotos: Style.com, Wikipedia y Pinterest.

Comentarios

  1. Una nueva era, una nueva forma de hacer Couture... Más allá de la opulencia, es la construcción, el concepto, la sofisticación... Soy una gran seguidora de los niños prodigios de la escuela belga y es claro, que jamás nos van a decepcionar...

    Un gran saludo para ti Ita María, soy caleña y me gusta mucho éste post... Un beso y éxitos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey coterránea, gracias por tu comment ;) Tienes razón, esos belgas tienen un chip especial para el diseño...

      Eliminar
  2. Acabo de encontrar este blog y hay muchas cosas que me gustan, pero me parece totalmente inadecuado el uso de marcas de agua en fotos ajenas, además de lo excesivo, no porque hagamos un collage las fotos ya nos pertenecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comment. Lo hago para evitar la réplica exacta de esos collages, siempre aclarando de quién son las fotos .

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Consultorio de estilo: ¿cómo combinar un pantalón mostaza?

Hoy comienzo una nueva sección en el blog: las lectoras preguntan y, por supuesto, yo intento responder ;). Tenía ganas de hacerlo hace rato pero el tiempo estaba escaso... Este mes creo que ya los eventos y los viajes por fin paran un poco, y las empresas con las que trabajo bajan el ritmo también, así que tengo nuevamente algo de tiempo!!! Pues bien, volviendo a nuestra nueva sección (porque es de ustedes y mía), ya varias lectoras y lectores (me siento como Maduro diciendo eso) me han escrito pidiendo algunos consejos puntuales de moda y styling. Algunos son demasiado específicos y no creo que funcionen para un post genérico, pero hay varios, como el de hoy, que creo les pueden servir a muchas (y muchos #Madurostyle).

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D