Ir al contenido principal

Dior Couture FW 12/13 en clave Raf.

El 12 de febrero de 1947 el mundo conoció con Christian Dior el “New Look” que cambió la historia de la moda. Hoy, 2 de julio de 2012, durante el tan esperado debut de Raf Simons como director creativo y reemplazo de John Galliano en la casa Dior, el insigne "New Look" fue reinterpretado en código actual al estilo Raf. Y como si la presión fuera poca, el debut fue con una colección Haute Couture (otoño invierno 2012/2013)!

Comencemos por lo obvio. La silueta new look, cintura marcada y caderas pronunciadas, el estilo Lady-like, el largo por debajo de la rodilla, la colección "Corolle", el vestido Miss Dior, la cintura marcada y las caderas pronunciadas, todos levantan la mano y dicen: presente!. Pero no todo es Dior en Raf, también hay Raf en Dior, sus pasteles brillantes y estructuras suaves fueron clara alusión a su colección de despedida de Jil Sander. Los strapless dominaron la pasarela.

Izq: recreación del "New Look". Der: Dior Couture FW 12/13.
Izq: vestido Miss Dior de noche, SS Couture 1949, Corolle.
Dior Couture FW 12/13.
Izq: traje de noche Dior de 1952. Der: Dior Couture FW 12/13.
Izq: vestido cocktail Dior de 1955. Der: Dior Couture FW 12/13.
Izq: Jil Sander fall 2012. Mitad y der: Dior Couture FW 12/13.

Pero quizás los toques más modernistas fueron las blusas con cola Pepe Grillo sobre pantalón (no se me ocurre mejor descripción), una masculinización del look lady like, la clara empeplada de Raf, los efectos ombré y tie dye, tonos vivos.



  


Los clásicos. El LBD, terciopelo, el total black suit, los grises y el azul medianoche, combinaciones sutiles y miniprint.


  




Y mis favoritos: tres looks que, para mí, condensan majestuosamente el inicio de una nueva era en Dior, madura, moderna y fiel a sus raíces. Veo en ellos a Zoe Saldana, Marion Cotillard y Diane Krüger.


Fotos: Style.com, Wikipedia y Pinterest.

Comentarios

  1. Una nueva era, una nueva forma de hacer Couture... Más allá de la opulencia, es la construcción, el concepto, la sofisticación... Soy una gran seguidora de los niños prodigios de la escuela belga y es claro, que jamás nos van a decepcionar...

    Un gran saludo para ti Ita María, soy caleña y me gusta mucho éste post... Un beso y éxitos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey coterránea, gracias por tu comment ;) Tienes razón, esos belgas tienen un chip especial para el diseño...

      Eliminar
  2. Acabo de encontrar este blog y hay muchas cosas que me gustan, pero me parece totalmente inadecuado el uso de marcas de agua en fotos ajenas, además de lo excesivo, no porque hagamos un collage las fotos ya nos pertenecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comment. Lo hago para evitar la réplica exacta de esos collages, siempre aclarando de quién son las fotos .

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años. Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisiera

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney.  Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo