domingo, 29 de julio de 2012

Reporte del primer día de pasarelas - Colombiamoda 2012 .

Comienzo mi reseña de la mayor y más importante feria y semana de moda en Colombia con las pasarelas del martes. Fueron tantas que sólo incluiré fotos de las que, para mí, fueron las pasarelas más destacadas -por no decir las mejores-. Sobra decir que esta es mi opinión en su estado más subjetivo y, si buscan leer los comunicados de prensa, están en el lugar equivocado.

El orden del día comenzó con la Pasarela Haceb by Leal Daccaret y no puedo evitar comentar, qué hace una marca de neveras patrocinando una pasarela de moda??? Ok, se les agradece porque es muy difícil para los diseñadores conseguir el patrocinio, pero no podría hacer la feria un esfuerzo para que el patrocinador tuviera alguna relación con la marca??? En un estado utópico, lo ideal sería que Inexmoda invitara a los diseñadores sin necesidad de un patrocinador, de un músculo económico, no? O alguien ha visto una marca de neveras patrocinando una pasarela en alguna de las grandes semanas de la moda? Con todo y eso, debo decir que la colección de Francisco Leal y Karen Daccarett fue una de mis favoritas durante esta edición de Colombiamoda; y es que, es difícil que la dupla falle. El peplum, las transparencias y tules con aires rocker, el uso de accesorios de apariencia perlada en prendas y complementos, las mangas tipo capa y los acentos dorados en una paleta mayoritariamente neutra, resumen la pasarela.







El segundo desfile del día fue el de Infashion - Blancox, alianza que se ha caracterizado por apoyar a los nuevos talentos de la moda y a quienes se han unido Protela e INVISTA con la fibra LYCRA(R), aportando los materiales. Este año se arriesgaron con Andrea Castro, La Casa de Greta y Darío Cárdenas. La de Andrea era una colección difícil por algunos de los conceptos involucrado como el deconstructivismo, la multifuncionalidad y la sartorialización de prendas femeninas. Quizá este mercado no esté listo para eso. Yo aplaudo la iniciativa de investigar y proponer ideas diferentes. A Andrea le siguió la colección "Greta entre las sombras" de Laura Laurens, inspirada en las kunoichi (mujeres ninja), lo que explica el colorido rojo, negro y plata y las siluetas amplias de corte oriental; si bien tampoco es una colección comercial, amé el styling y los cascos plateados.Y, cerrando la pasarela, el gran ganador de toda la jornada: Darío Cárdenas. Si esta colección no lo consagra como uno de los mejores nuevos diseñadores del país, nos mereceríamos un jalón de orejas de proporciones bíblicas. Con cada look se escuchaba un mismo susurro al unísono: LO QUIERO! Y así estuve yo durante cada una de las salidas, queriendo teletransportar todo a mi armario, incluidos los tocados claro y los zapatos de Franca Lovely Chus! Fue una de esas colecciones que me dejan con una sonrisa de oreja a oreja, especialmente porque soy testigo de la sensibilidad y genialidad de su creador; para que me entiendan, el hombre se va con su cámara a la Calle del Cartucho, toma fotos de indigentes y con ellas arma estampados digitales de flores! Con estas prendas pasa algo muy interesante y es que, al primer impacto encantan y se vuelven objeto de deseo; y al segundo vistazo, de cerca, se perciben elementos de protesta social que las elevan a otro nivel, quizá a objeto de culto, a declaraciones de estilo y de ideologías. Darío, te has ganado una seguidora enardecida!!!







En la tarde desfilaron las colecciones de Off Corss, Leonisa, Fundación Universitaria del Área Andina y Studio F. Sobre la primera no hay mucho qué decir; sobre la segunda, propuestas interesantes en el uso del tejido de punto, se vislumbra una generación venidera de diseñadores atrevidos y temerarios; sobre la pasarela Leonisa, me sorprendió gratamente que le bajaron notoriamente al elemento show Victoria´s Secret y se enfocaron en las prendas de la colección real que saldrá a la venta; y sobre la última, aún no sé si se trataba de una broma. Ok, hay piezas que por sí solas valen la pena, yo incluso tengo un par de zapatos de la marca, pero mientras las semanas de la moda de este país sigan abriendo espacios de oda al estilismo de la vaquera colombiana, seguiremos sumergidos en la espantosa narco-estética que nos agobia.

Superado el mal sabor de boca de esa última pasarela, llegó la de Divino by Daniel Hoyos -patrocinada por Pilsen- y la adrenalina de todos los asistentes se disparó en cuestión de segundos. Con la música y la teatralidad de la primera salida ya me habían ganado, se sabía que vendría algo apoteósico. Lo que siguió fue pura "FURIA", pasión, energía, vitalidad y juventud. Una colección urbana, con acentos noventeros y la fuerza del neón, irreverente pero muy usable (quiero varias cosas), provocadora y feroz, con todo el sello de Daniel! Hubo hasta dúo de rap en pasarela! Si Darío me arregló la tarde del martes, Daniel made my night!







Después de la nota altísima que dejó Divino, vino Isabel Henáo -una de las grandes- con su colección "Cy", inspirada en Cy Towmbly, artista norteamericano de la escuela del Expresionismo Abstracto. La delicadeza de las formas, el equilibrio, la feminidad y la dulzura de Isabel estuvieron presentes en cada prenda. Los graffitis caligráficos, la abstracción y la mezcla de dibujo y pintura fueron los elementos Towmbly más significativos de la colección.





Cerrando la jornada, casi me duermo en una larguísima pasarela Tennis que sí logró antojarme de varias prendas (espero que ya estén en almacenes), no tenía ninguna historia, ningún hilo conductor más que las banderas y estampados británicos, y ninguna propuesta innovadora, más bien tendencias de la actual temporada (SS12), muy bien estilizadas.

Fotos de Cámara Lúcida

1 comentario:

  1. Chévere la reseña. Aplaudo el comentario sobre Leonisa...aunque no me ví el de este año, el desfile del año pasado estuvo así por el estilo...quizás algunos diseñadores por intentar mostrar una puesta en escena con más elementos desvían mucho la atención o ponen en aprietos a los modelos y en algunos momentos se ridiculizan. Por ej, en la de Divino no me gustó nada eso de las garras, incluso a un modelo se le cayeron y eso de "grr papi, estoy rico" no me agradó (jejeje), tal vez soy un poco conservadora al respecto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!