Ir al contenido principal

Reporte del segundo día de pasarelas - Colombiamoda 2012 .

Miércoles 25, segundo día de feria. La parrilla de pasarelas comienza con la pasarela E, de la Alcaldía de Medellín, a cargo de Mai Petit, Frida y Alado. La colección de Frida no me generó ninguna emoción, pero las de Mai Petit y Alado entraron a mi lista blanca. Laura Salazar, diseñadora de Mai Petit, presentó "Patio de té", una colección de ropa interior romántica, delicada, con nostaligia por el ritual de tomar el té y por las siluetas antiguas de cintura alta y pantalón bombacho. La pureza del blanco y la sensualidad del encaje balancearon a perfección una colección recatada pero seductora. El detalle de las tazas de té en la pasarela me enamoró!!! Odio el té pero amo toda su parafernalia.


La colección de Alado me produjo una fijación enfermiza por sus accesorios; los quiero todos! Me fascinó la porción pastel y abuelera de la colección, le habló directo a mi estilo en un idioma que entiendo perfectamente y me dice: sal corriendo a la tienda de Alado. Definitivamente Andrés y Alejandro tienen muy bien definida la personalidad de la marca pero eso no los cohibe de experimentar como hicieron con los insectos en esta colección.



Para seguir en orden les comento que las pasarelas que siguieron fueron las de Babalú y Bronzini. Nada que valga la pena comentar. En cambio en la siguiente hubo una sorpresa maravillosa!

La pasarela Jóvenes creadores Chocolyne - Colegiatura da la oportunidad a los futuros diseñadores de dar a conocer su trabajo bajo un mismo concepto; este año, ese concepto fue “Otro Cuerpo". La revelación de esta pasarela y de la jornada fue Miguel Angel León con “Identidad Totémica", inspirada en la Teoría de Pangea -el supercontinente que nadaba en el Panthalassa antes de la separación de los actuales continentos por el movimiento de las placas tectónicas- La dramaturgia, el oscurantismo y, por supuesto, el detalle de las mallas cubriendo caras y cualquier asomo de piel, me hizo pensar que algún elemento McQueenesco pudo filtrarse en esa inspiración.


Los turnos siguientes fueron para Miratex y  Laura de Dios, Bodytech y Paradizia y Vélez. Aplaudo que una textilera patrocine una pasarela. Esas son las duplas que hacen sentido! Pero tal vez la selección de Laura no fue la más adecuada. Se vieron piezas interesantes en Vélez, nada más qué decir de este bloque.

Pasarela Cromos - Peroni by Renata Lozano. Le sigo la pista a Renata desde hace más de 10 años y cada vez me pierdo más en su elegancia vanguardista. Esta rara fusión de carga africana en los estampados tribales y tonos tierra y parisina en siluetas y paleta frutal, el foco en las espaldas y la feminidad sin empalago mantienen la esencia equilibrada de Renata, esa misma que a mí me enganchó desde que la descubrí en Cali. La elaboración de un par de vestidos de noche me remontó a algunos detalles de Marchesa, evidenciando mi admiración por la diseñadora caleña.





Con la pasarela Levi´s me pasó lo mismo que con la de Tennis. Algunas prendas antojadoras pero nada más allá de eso, sin un proceso creativo evidente en una colección coherente.

El encargado de cerrar las pasarelas del miércoles fue Camilo Álvarez, patrocinado por Absolut con un montaje enorme de Djs mezclando en vivo que acapararon la atención más de la cuenta, dejando la colección en un segundo plano. Me encantaron el styling y los zapatos de San Ángel, así como la congruencia de la colección (ojo, de la colección, no del show) con el ADN del diseñador y su marca Circular. Muero por el vestido negro en tejido de punto! Pero al final de la noche me queda un sinsabor porque el show, las arandelas y el trago terminaron por opacar a Camilo, uno de los genios de nuestra parrilla de jóvenes diseñadores.



Fotos: Cultura Click y Cámara Lúcida.

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Consultorio de estilo: ¿cómo combinar un pantalón mostaza?

Hoy comienzo una nueva sección en el blog: las lectoras preguntan y, por supuesto, yo intento responder ;). Tenía ganas de hacerlo hace rato pero el tiempo estaba escaso... Este mes creo que ya los eventos y los viajes por fin paran un poco, y las empresas con las que trabajo bajan el ritmo también, así que tengo nuevamente algo de tiempo!!! Pues bien, volviendo a nuestra nueva sección (porque es de ustedes y mía), ya varias lectoras y lectores (me siento como Maduro diciendo eso) me han escrito pidiendo algunos consejos puntuales de moda y styling. Algunos son demasiado específicos y no creo que funcionen para un post genérico, pero hay varios, como el de hoy, que creo les pueden servir a muchas (y muchos #Madurostyle).

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D