viernes, 10 de agosto de 2012

Colombiamoda, más allá de los comunicados de prensa...

Este es el último post relacionado con Colombiamoda 2012, lo prometo! Sé que los debo tener ya aburridos con el tema pero, como entenderán, hay mucha tela por cortar... Como pasa hasta en las mejores ferias, ésta tuvo sus pros y sus contras. Comienzo por lo bueno y esa lista la encabezan las mejores colecciones de la parrila: Lina Cantillo, Darío Cárdenas, Polite y Leal Daccarett. Lo de Lina fue la clase magistral de una carrera de 15 años, y que Inexmoda se haya arriesgado a abrir con una pasarela masculina es de aplaudir (punto para Lina y para Inexmoda)! Y sin temor a equivocarme, pido a gritos una pasarela completa para Darío el próximo año!!! Agéndenlo yaaa!! Hay también talento en gestación, para la muestra Miguel Ángel León (Pasarela Chocolyne - Colegiatura), que nos dejó boquiabiertos a todos sin siquiera haber terminado su carrera.
Bien también por la pantalla gigante ubicada afuera de las pasarelas, transmitiendo todos los desfiles para los que no alcanzaban a entrar o no tenían invitación y estaban interesados. Punto para Inexmoda!
Aplaudo el street style de este año (punto para ustedes) e iniciativas como la del Colombiano con El Cubo, un espacio abierto, de fácil acceso para diseñadores que quieren darse a conocer pero no cuentan aún con los recursos suficientes para una pasarela (o quizá no les interesa gastarlos en eso). Eso es apoyo en todo el sentido de la palabra. Punto para El Colombiano y para Inexmoda!


A continuación, algunas de las conclusiones a las que medios internacionales, locales impresos, bloggers y diseñadores llegamos en la tertulia de moda organizada el pasado miércoles por Juan Diego Perdomo:

1. Es rentable hacer moda en Colombia? Es rentable. El problema es que se está propagando una moda de marcas masivas publicitada por presentadoras de TV, que no es precisamente la que más nos gusta, pero es moda. Eso sí, hace falta una política de Estado que eleve el nivel de la moda colombiana de diseñador al interior del país y fuera de él. También nos falta todavía encontrar nuestra identidad (que no es el sombrero vueltiao), pero tenemos muy buenos diseñadores que han abonado el difícil camino; hay que apoyarlos, cada vez más señor gobierno, señores Inexmoda, señores Proexport.

2. El desorden fue el protagonista indiscutible de esta feria. Desinformación generalizada en personal de logística (cómo es posible que estos chicos no sepan donde están ubicados espacios clave como la sala de prensa o El Cubo)? De los medios locales reunidos anoche, ninguno (y ojo que no sólo fuimos bloggers, medios online o independientes, fueron tres de las revistas de moda más importantes del país), recibió con su acreditación un cronograma o agenda de eventos, indicaciones de transporte, información sobre la sala de prensa (información que muchos de los colaboradores logísticos desconocían). Y si a nosotros nos fue regular gracias, a los pobres medios extranjeros invitados les fue un poco peor (uno de ellos estuvo anoche con nosotros). De boca de la enviada de Elle Canadá se supo que ni le ofrecieron ni le pusieron traductor, así que no entendió absolutamente nada; a la persona que vino de la WGSN tampoco. Fue notoria la reducción de prensa internacional este año... Anotar y corregir por favor.

3. El enorme porcentaje de marcas presente en pasarela es positivo? Las marcas son importantes (y tienen el músculo financiero para financiarse una pasarela con más facilidad que un diseñador), pero no marcan tendencia, ese es el papel de los diseñadores, filtrar, interpretar, proponer y arriesgar; las marcas van por lo seguro, reproducen en masa tendencias ya identificadas y existosas y, sí, algunas colecciones son muy buenas, pero tanto como para una pasarela??? Tanto como para TANTAS pasarelas??? La moda genérica en pasarela está bien para el consumidor final, pero no para una audiencia especializada que espera traducir para el público. Qué se puede decir por ejemplo de la pasarela LEVI´s? Que se impone el jean???...

4. Sobre los invitados y asistentes, hay serios problemas de filtro. La feria (como dice Icona Tatiana) no es un circo como para que se repartan invitaciones a diestra y siniestra. Cuál es el principal interés de quienes participan en una pasarela (diseñadores y patrocinadores)? Exposición y ventas imagino. Entonces, quiénes deben asistir al evento? Medios y compradores, no? Pareciera que algunas invitaciones vinieran en la chocolatina jet, porque nos encontramos con varias personas que no tenían ni la más remota idea de cuál era el diseñador al que iban a ver (comenzando por el nombre). Eso se llama desperdicio.

5. TANTAS FERIAS DE MODA NO LE SIRVEN A LA MODA COLOMBIANA! No puede ser que lleguemos a tener tantas ferias como reinados, que terminan por beneficiar a sus organizadores y actúan en detrimento de la calidad de las colecciones e invitados a las pasarelas! No nos interesa quién trae al mejor diseñador internacional si lo que nos va a presentar ya lo hemos visto en semanas de la moda previas y vía web, menos aún si lo que trae es un sancocho de relleno como pasó con Cota! Preferimos un buen cierre NACIONAL, preferimos que inviertan lo que cuesta traer a estos personajes en costear las pasarelas de todos los buenos diseñadores colombianos que en esta ocasión dejaron por fuera, y preferimos sólo 2 ferias de moda, una por cada temporada (y Colombiamoda DEBE ser la principal).

6. Patrocinadores, se trata de apoyar a los diseñadores, no opacarlos con sus productos ni mucho menos limiten su creatividad para que la colección encaje en su marca. Ejemplo a seguir, la pasarela FUCSIA by Polite; limpia, respetuosa con el diseñador y los asistentes, apoyada por Manantial sin atiborrar de agua los espacios

Y en este punto quiero dar paso a mi crítica personal, porque el jalón de orejas no va sólo para organizadores y patrocinadores! El estilo Merlano no pueden replicarse entre medios ni bloggers (ni siquiera celebrities) haciendo berrinche por la primera fila; sí, todos queremos que nos sienten siempre en primera fila y no ver cabezas y iPads, pero es realmente vergonzoso ver gente peleando por una silla Rimax en un desfile de 15 minutos! Dignidad ante todo en primera, segunda, tercera o última fila (de hecho en la última se ve mejor que en segunda)!

Colombiamoda no son sólo pasarelas, es también feria comercial y Pabellón del Conocimiento. Llevo cinco años asistiendo y noto con tristeza cómo el Pabellón Rojo -que es el que recorro metro a metro y el que debería ser el más cuidado por contener los renglones de vestuario más fuertes de nuestra industria: interior y baño.- cada año se asemeja más a un San Andresito que a "una de las plataformas de negocio más importante de América Latina"; esa mezcla desordenada de expositores locales e internacionales, de neveras, ropa interior fuera del pabellón rojo, la falta de información de la gente de logística, la exhibición que no me merece otro adjetivo aparte de deplorable no facilita la venta!!! Una pequeña curaduría haría mucho bien.

Por último, hablemos del eje temático de esta vigésima tercera edición de la feria era el Sistema Moda, con el que se buscaba textualmente "hacer énfasis en la importancia de integrar arquitectura, artes visuales y plásticas, música, cosmética, religión, política, literatura, decoración, gastronomía  por supuesto indumentaria, para generar conjuntamente servicios, actividades e iniciativas que lleven a fortalecer la moda latinoamericana". Aquí tiene que haber un malentendido de proporciones bíblicas! Hablar de Sistema Moda no es integrar todo lo que se nos ocurra (neveras incluidas) para volveras moda! Se trata de integrar a todos los eslabones y actores de la cadena para que todos hablemos un mismo idioma, vayamos en una misma dirección y no como partículas desordenadas. El tema es muy profundo pero lo importante es eso.

Espero que mis palabras no sean mal tomadas, realmente me duele que la feria pierda status y fuerza. Espero también que los organizadores tomen nota de las sugerencias y opiniones, no sólo de las alabanzas y halagos. Y por último y más importante, espero que por esto no me nieguen la acreditación el próximo año porque pretendo seguir yendo y ser partícipe de su crecimiento, porque a pesar de todo, creo firmemente que Colombiamoda es la feria a la que le debemos apostar en la unificación de las mil y un semanas de moda que actualmente tenemos.

2 comentarios:

  1. me parece que haz sabido resumir perfectamente lo que fue colombiamoda, yo fui expositora, estuvo supremamente flojo, muy pocos compradores, ni la tercera parte de los que hemos atendido en años pasados, el segundo día fue desolación, la gente concentrada en las cosas que regalaban en los exteriores,los compradores internacionales desaparecieron si mucho atendí 10 en toda la feria entra ecuatorianos y peruanos, los americanos venían buscando pacotilla y grandes masas,y el dj de tarrao iba a acabar con mi paciencia.la idea de los productos patrocinadores es mover a los compradores hacia los interiores y no concentrarlos en los exteriores. tampoco hubo tantos medios como en años anteriores donde habían cámaras y presentadoras por todas partes. y por ultimo estoy por convencerme que haber despegado colombiamoda de la feria de flores fue un error. lo peor de todo es que con todos los defectos que tuvo Colombiamoda aun le da clases a la SIMB.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirnos tu experiencia, creo que fue la sensación de muchos expositores, aunque hoy supe de 2 que sí lograron hacer un par de negocios pequeños, eso sí, no sé si les alcancen a cubrir la inversión de estar en la feria... De acuerdo contigo, a pesar de todo está a años luz de la SIMB.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!