Ir al contenido principal

Se celebra la moda colombiana!

Hoy la revista INFASHION reveló los nombres de los 3 nominados a 11 de las 14 categorías de los Premios INFASHION Moda Colombia 2012. Que la lista contenga tantos nombres nuevos es algo que sorprende en un país reeleccionista, por eso creo que hay que ver más allá, hay que leer entre líneas y hay que celebrar el revolcón de la industria. Pero mucho cuidado, acá no hablamos de desplazamientos, nadie reemplaza a nadie, nadie saca a nadie, se trata de gente que llega para engrosar la buena oferta de moda en el país, a sumar peso para esta industria, y creo que estarán de acuerdo conmigo en que en este caso aplica eso de "the more, the merrier". Los nuevos talentos comienzan a posicionarse junto a nombres de trayectoria, experiencia y merecido reconocimiento. Una combinación de lujo que se extiende a las diferentes ramas de la industria. Y es que el hecho de incluir categorías que nunca antes habían sido reconocidas y premiadas en este país es cuando mínimo plausible (PERO DE PIE).
Pero no quiero quedarme sólo en las nominaciones, hay más cosas por destacar y por celebrar, por ejemplo, que la revista reconozca a los bloggers como nuevos actores de la industria, invitándolos a participar en la primera ronda de votaciones, es gratificante y abre las puertas a nuevas voces- hablo por mí pero sé que muchos de mis compañeros lo corroborarán-. Y es que todo el proceso de selección de los ganadores es democrático y transparente: primero, la revista realiza un paneo general de lo sucedido en la escena de moda del país durante el periodo (Ixelmoda 2011 a Colombiamoda 2012). Luego, invitan a votar a más de 250 insiders de la industria y de ahí salen los nominados que van a Cartagena (los que anunció hoy la revista). Por último, un jurado conformado por 3 expertos en diversas ramas de la industria (que cambia cada año), es el encargado de deliberar; esto sucede el mismo día de los premios, en la mañana, en una locación retirada y por supuesto aislada de todos los nominados, con veeduría de la revista y externa. En pocas palabras, aquí no hay roscas! Tanto así, que la revista ha nominado y premiado a nombres de su competencia. Además, hay dos categorías premiadas directamente por los lectores (por cierto, ya votaron? Siguen abiertas una semanita más). Únicamente el reconocimiento a Toda una vida es elegido por INFASHION. Así o más legal?

Termino este post felicitando emocionada a todos los nominados, a mis queridas y admiradas Lina y Maria Luisa, a la dulce e inspiradora Isabel, a mis amiguitas Tatiana, Juliana y Diana, a los adorados Andrés, Felipe, Camilo y Darío, a la divina Zizza y a Pilar por gestar estos merecidos reconocimientos a la moda colombiana. Creo que voy a llorar sí o sí en esa entrega (tienen derecho a burlarse de mí)! No sé qué me pondré aún para el evento de premiación (es claro que será moda colombiana) pero desde ya puedo decirles que llevaré pañuelos desechables.


Para conocer a todos los nominados, compren la revista ;)

Comentarios

  1. Me encanta este post, porque resume lo que los bloggers sentimos al recibir la invitación a votar, a ser parte del proceso. Es un gesto de admirar y celebrar. Nos vemos en Cartagena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra escucharlo (bueno, leerlo) de otra blogger! Nos vemos prontooooo!!!!!

      Eliminar
  2. es gratificante ser parte de todo esto, es nuestra pasión y es lo que nos impulsa a escribir y enterarnos de todo lo que en cuanto a moda y diseño se trata! APLAUDO a estos nominados y desde ya todos son GANADORES!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años. Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisiera