viernes, 5 de octubre de 2012

OCTOBERPINK

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de seno, primera causa de muerte en las mujeres en el mundo y la tercera en Colombia, según datos de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. Un mes que se queda corto para apoyar la movida rosa pero toma provecho de la eficacia y el alcance de la moda como vehículo perfecto para comunicarlo (y es que la moda realmente es el vehículo perfecto para comunicarlo TODO).

Ejemplo de ello es la portada de la revista Elle México en su edición de octubre; la modelo brasilera Daiane Conterato y el fotógrafo Takahiro Ogawa son los encargados de ilustrar la causa.


Para no ir muy lejos, hace un par de días se realizó en Bogotá la quinta edición de la pasarela rosa de Avon, organizada por la Fundación para la mujer Avon, a favor de FUNDAYAMA, con la participación de la marca ONA de la diseñadora paisa Juliana Correa y la marca argentina Coragroppo, en el Teatro Faneza. Todo, por supuesto, apoyando la Cruzada Avon contra el cáncer de seno. La colección presentada por ONA se inspiró en las historias de cinco mujeres, entre 21 y 50 años, sobrevivientes de cáncer de seno.


Y el próximo lunes, también en Bogotá, el Hard Rock Café realizará un desfile en pro de la Liga Contra el Cáncer. En pasarela estarán los diseñadores Faride Ramos, Darío Cárdenas, La Casa de Greta, A New Cross, Jorge Duque y Lina Polanía (leyeron bien, Lina Polanía ¿¿¿¿????), y la marca Leonisa, otra gran abanderada de la causa desde que tengo memoria. Un porcentaje del costo de la entrada irá directamente a la Liga Contra el Cáncer seccional Bogotá.


Otras marcas que se unen a la causa: Guess, donando parte de las ventas de cada reloj de la edición limitada Rosa Brillante, durante los meses de octubre y noviembre. Y Payless, apoyando a la Fundación Ellen Riegner de Casas para mujeres víctimas del cáncer de mama en el país. La campaña “Caminando a Tu Lado” -que ya va por su cuarto año consecutivo- consiste en donar las ganancias de estas pulseras que estarán en venta durante todo Octubre.
Como yo no vendo nada me sumaré a la lucha recordándoles que el autoexamen se realiza en 4 simples pasos y que un diagnóstico oportuno puede salvar vidas. Tomen nota! Lo pueden hacer mientras leen este post y pueden poner de banda sonora "I touch myself" de Divinyls (muy apropiada y una de mis favs).  Ready, set, go:
  1. En posición vertical, sentadas o acostadas con las manos detrás de la cabeza.
  2. Inspeccionar con la punta de los dedos el tejido mamario (es decir, la pucheca) en busca de diferencias en tamaño, retracción de la piel o del pezón, venitas prominentes y/o signos de inflamación.
  3. Revisar también las zonas axilares y supraclaviculares en busca de nódulos.
  4. El pezón debe comprimirse suavemente para comprobar si hay secreciones. 
Además, se recomienda la mamografía cada año para las mujeres asintomáticas mayores de 40 años. Las mujeres jóvenes con historial de cáncer de mama en su familia deben realizarse la mamografía preventiva mucho antes. 

Les propongo que compartan esta info con cualquier mujer -ojo que esta enfermedad no discrimina ni edad ni estrato social- (y con lo chismosas que somos espero que el efecto bola de nieve sea cuando menos apocalíptico). THINK PINK ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!