Ir al contenido principal

Yo no olvido el año viejo...

No podemos despedir el 2012 sin hacer un recuento de los momentos más relevantes en lo que a moda se refiere, en el mundo y en Colombia; sin duda alguna fue un año de cambios (como todos), especulación de novela, cierres y aperturas de ciclos y de un mercado laboral agitadísimo. Fue el año del verde menta y el burdeos -aunque Pantone se empeñe en decir que fue el del Mandarina Tango-, del manicure con una uña diferente, de los cuellos decorados, de la falda tail hem, del regreso del Peplum, de las colaboraciones de grandes diseñadores con las marcas low-cost y de compartir looks en las redes sociales. Recapitulemos las noticias más memorables:


En el mundo....
  • Febrero. Raf Simons abandona Jil Sander después de siete años como director creativo de la marca, y con una sobresaliente despedida con la colección FW12/13. Acto seguido, Jil Sander regresa a dirigir su propia marca. En ese momento, comenzaron las especulaciones que ubicaban a Simons como director creativo de Dior.
  • No habiendo superado el shock de Simons, Stefano Pilati deja YSL, tras ocho años como su director creativo, y se convierte en otro de los candidatos (del público) para reemplazar a Galliano. 
  • Marzo. Pocas semanas después del anuncio de Pilati, YSL confirma a Hedi Slimane como su reemplazo.
  • Abril. Se confirma la sospecha: Raf Simons entra a Dior en reemplazo definitivo de John Galliano (recuerden que el reemplazo temporal fue Bill Gaytten). En julio vimos su primera colección y el mundo de la moda la recibió con buenos ojos.
  • Recibimos la visita de Haider Ackermann, como preámbulo a su participación en la próxima edición de Colombiamoda y anticipa que para ella, realizará la mejor colección de su vida (no me la pienso perder).
  • Junio: Yves Saint Laurent cambia su nombre por Saint Laurent, sin el Yves, solo Saint Laurent "a secas".
  • Es innegable que este año, los Juegos Olímpicos tuvieron una fuerte influencia en la moda, desviando por un par de meses todos los reflectores de las modelos a los deportistas; las colaboraciones deportista-diseñador o deportista-marca y las colecciones inspiradas en Londres 2012 no se hicieron esperar.
  • Balenciaga anuncia que Nicolas Ghesquiere, responsable por la marca durante más de diez años, saldría de ella.
  • Casi de inmediato, se confirma a Alexander Wang como el sucesor de Guesquiere.

Y en Colombia...
  • Dos de las diseñadoras más importantes en la moda colombiana celebran sus 15 años de carrera: Lina Cantillo y Maria Luisa Ortiz.
  • Llegaron a Colombia Forever 21, Pull & Bear, Coach, Furla, Misako, Victoria´s Secret, G-Star Raw, Otzi, Gap y Banana Republic.
  • Lina Cantillo se convierte en la primera diseñadora de moda masculina en abrir oficialmente Colombiamoda, la semana de moda más importante en nuestro país.
  • Christian Cota decepciona como diseñador internacional invitado a Colombiamoda. 
  • Falabella e Inexmoda presentan la mayor colaboración de retail con diseñadores colombianos: Colombia Diseña.
  • Jean Paul Gaultier fue el diseñador invitado al Cali Exposhow y trajo con él la Alta Costura por primera vez a Latinoamérica. 

Debo decir también que fue un año importante para los bloggers en Colombia; cuando en el mundo el fenómeno lleva ya aproximadamente una década, en nuestro país solo hasta este año se empezó a sentir con fuerza. Por supuesto, hubo detractores y polémica, como lo hay con todo lo nuevo, pero definitivamente, surgimos como un actor más en la industria. En conclusión, un buen año ;). Querido 2013, no te puedes quedar atrás!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres.

(Pausa feminista) Donna es la Directora Diputada de…

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años.


Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisieran ofrecer…

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney. 

Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo cada …