Ir al contenido principal

Yo no olvido el año viejo...

No podemos despedir el 2012 sin hacer un recuento de los momentos más relevantes en lo que a moda se refiere, en el mundo y en Colombia; sin duda alguna fue un año de cambios (como todos), especulación de novela, cierres y aperturas de ciclos y de un mercado laboral agitadísimo. Fue el año del verde menta y el burdeos -aunque Pantone se empeñe en decir que fue el del Mandarina Tango-, del manicure con una uña diferente, de los cuellos decorados, de la falda tail hem, del regreso del Peplum, de las colaboraciones de grandes diseñadores con las marcas low-cost y de compartir looks en las redes sociales. Recapitulemos las noticias más memorables:


En el mundo....
  • Febrero. Raf Simons abandona Jil Sander después de siete años como director creativo de la marca, y con una sobresaliente despedida con la colección FW12/13. Acto seguido, Jil Sander regresa a dirigir su propia marca. En ese momento, comenzaron las especulaciones que ubicaban a Simons como director creativo de Dior.
  • No habiendo superado el shock de Simons, Stefano Pilati deja YSL, tras ocho años como su director creativo, y se convierte en otro de los candidatos (del público) para reemplazar a Galliano. 
  • Marzo. Pocas semanas después del anuncio de Pilati, YSL confirma a Hedi Slimane como su reemplazo.
  • Abril. Se confirma la sospecha: Raf Simons entra a Dior en reemplazo definitivo de John Galliano (recuerden que el reemplazo temporal fue Bill Gaytten). En julio vimos su primera colección y el mundo de la moda la recibió con buenos ojos.
  • Recibimos la visita de Haider Ackermann, como preámbulo a su participación en la próxima edición de Colombiamoda y anticipa que para ella, realizará la mejor colección de su vida (no me la pienso perder).
  • Junio: Yves Saint Laurent cambia su nombre por Saint Laurent, sin el Yves, solo Saint Laurent "a secas".
  • Es innegable que este año, los Juegos Olímpicos tuvieron una fuerte influencia en la moda, desviando por un par de meses todos los reflectores de las modelos a los deportistas; las colaboraciones deportista-diseñador o deportista-marca y las colecciones inspiradas en Londres 2012 no se hicieron esperar.
  • Balenciaga anuncia que Nicolas Ghesquiere, responsable por la marca durante más de diez años, saldría de ella.
  • Casi de inmediato, se confirma a Alexander Wang como el sucesor de Guesquiere.

Y en Colombia...
  • Dos de las diseñadoras más importantes en la moda colombiana celebran sus 15 años de carrera: Lina Cantillo y Maria Luisa Ortiz.
  • Llegaron a Colombia Forever 21, Pull & Bear, Coach, Furla, Misako, Victoria´s Secret, G-Star Raw, Otzi, Gap y Banana Republic.
  • Lina Cantillo se convierte en la primera diseñadora de moda masculina en abrir oficialmente Colombiamoda, la semana de moda más importante en nuestro país.
  • Christian Cota decepciona como diseñador internacional invitado a Colombiamoda. 
  • Falabella e Inexmoda presentan la mayor colaboración de retail con diseñadores colombianos: Colombia Diseña.
  • Jean Paul Gaultier fue el diseñador invitado al Cali Exposhow y trajo con él la Alta Costura por primera vez a Latinoamérica. 

Debo decir también que fue un año importante para los bloggers en Colombia; cuando en el mundo el fenómeno lleva ya aproximadamente una década, en nuestro país solo hasta este año se empezó a sentir con fuerza. Por supuesto, hubo detractores y polémica, como lo hay con todo lo nuevo, pero definitivamente, surgimos como un actor más en la industria. En conclusión, un buen año ;). Querido 2013, no te puedes quedar atrás!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consultorio de estilo: ¿cómo combinar un pantalón mostaza?

Hoy comienzo una nueva sección en el blog: las lectoras preguntan y, por supuesto, yo intento responder ;). Tenía ganas de hacerlo hace rato pero el tiempo estaba escaso... Este mes creo que ya los eventos y los viajes por fin paran un poco, y las empresas con las que trabajo bajan el ritmo también, así que tengo nuevamente algo de tiempo!!! Pues bien, volviendo a nuestra nueva sección (porque es de ustedes y mía), ya varias lectoras y lectores (me siento como Maduro diciendo eso) me han escrito pidiendo algunos consejos puntuales de moda y styling. Algunos son demasiado específicos y no creo que funcionen para un post genérico, pero hay varios, como el de hoy, que creo les pueden servir a muchas (y muchos #Madurostyle).

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

50 blogs colombianos y el top 15 según Alexa.com.

Desde que el fenómeno blogger comenzó a despuntar en Colombia (y a polemizar en el mundo), a quienes hacemos parte de él nos preguntan constantemente cuáles son los mejores, cuáles son los más leídos, y hasta cuáles son (:p). Por lo general respondo a lo primero, que es subjetivo, a lo segundo, que no tengo idea, y a lo tercero, casi siempre, los mismos nombres. Pues nada, hoy quiero afinar un poco las respuestas dos y tres con los mejor rankeados y muchas opciones para leer, porque para la primera pregunta mantengo mi respuesta inicial. Aclaro que no están incluidos portales de moda, ni blogs alojados en portales de moda (porque su ranking viene siendo el mismo del portal), ni de marcas, solo blogs independientes de MODA escritos por colombianos (viviendo o no en el país) o personas radicadas en Colombia. También sepan que el número que arroja Alexa varía constantemente, así que, si les interesa conocer su ranking, les recomiendo mirarlo con cierta frecuencia. También aclaro que