viernes, 29 de junio de 2012

Casual friday!

Any given friday... Dos looks casuales, reales, cómodos, tangibles y cercanos, protagonizados por dos de mis fashionistas favoritas en la escena nacional, con estilos muy bien definidos y ojalá referencia de muchas! Lina Rodríguez y Ana Buendía.




Fotos by Ita

jueves, 28 de junio de 2012

Póngale bolsillo al jean! Desnarcotícese!

Seguramente, muchos de ustedes deben estar como yo, adictos a "El patrón del mal", a la actuación de Andrés Parra que hasta la forma de la barriga de Pablo Escobar logró a la perfección! Y es que mucho de lo que se está tratando en la novela es brand new information para mí. Cuando mataron a Lara Bonilla yo tenía un año y cuando cayó Escobar, 10! Claramente no tuve consciencia plena de la guerra que vivió el país durante el reinado del personaje, ni siquiera veía noticieros. El asunto es que el problema no murió con el patrón, al contrario, caló profundo en el tuétano cultural del país y, aún hoy, agobia ciudades como Medellín y mi Cali bella.

Pero vamos por partes, qué es eso que entendemos como narco-estética? En mi imaginario, es la manifiestación de ese afán por ostentar de manera exagerada, desproporcionada y grandilocuente lo que se tiene, porque en la narco-cultura el dinero y el poder son las formas de existir en el mundo. Resumida en tres palabras: exuberancia de carnes. O en cuatro: protagonistas de nuestra tele.


Pues bien, dicha estética surge del interés desmedido por tener y aparentar, porque los narcos -durante su época dorada- se rodeaban de mujeres voluptuosas y exuberantes que, al igual que los carros y demás posesiones (porque eso eran, no nos digamos mentiras), medían su riqueza y poderío. Ahora, yo me pregunto y me he matado intentando descifrar, por qué demonios todas esas mujeres que querían conseguirse su narco-marido (o en su defecto narco-tinieblo) que las mantuviera no pudieron tomar a Virginia Vallejo -consabida amante del más narco de todos- como modelo a seguir??? Ahhh???? Por qué???? Porque seamos sinceros, la mujer era una fashionista total (pésimamente acompañada y "enamorada", valga la aclaración).


Como no fue así, el modelo que se propagó como peste fue el de mona oxigenada, de ceja tatuada delgadísima, pechugona, nalgona, de escote y ombliguera. Y ese fue el prototipo de "belleza" que se difundió entre miles de mujeres. Sobre puchecas de silicona no tengo derecho a hablar, sería muy doble moral de mi parte, eso sí, no entiendo la necesidad de treparlas hasta las amígdalas ni de exagerar en el tamaño -unos 300 cc para las nacidas planas es más que suficiente-. Me quiero enfocar en un solo ítem, el que a mí más me horroriza: el jean sin bolsillos (suena "El asesinato"de Bernard Herrmann).


Y así como perjudica la imagen de quien lo usa por su vínculo directo con la narcoestética (porque mujer de traqueto que se respete tiene su arsenal de jeans sin bolsillos), perjudica la industria!!! Simple sentido común, ausencia de bolsillo equivale a menos tela y un proceso menos de confección, no es rocket science!  Es por eso que, en pro de la industria nacional propongo el lema "Póngale bolsillo al jean"! Ganamos todos!!! Es más, lo que se gastan en brillos espantosos, inviértanselo al bolsillito.

Nota de la editora: reitero que hablo desde mi subjetividad y no pretendo herir susceptibilidades con este post. Si alguien se siente aludida, mi más sincera invitación para que se desnarcotice!

miércoles, 27 de junio de 2012

Aventuras en San Victorino.

Hoy estuve en el primer día de la IV Feria de la Confección Mayorista en el Centro Comercial GranSan Victorino y, déjenme decirles que es impresionante el nivel de transacciones y negocios que ahí se maneja. Venden y mueven inventarios de una forma que cualquier marca high profile envidiaría; por ejemplo, en un día de Madrugón en el Centro Comercial GranSan se pueden registrar ventas en efectivo por más de 3 mil millones de pesos entre las 4:00 a.m. y las 10:00 a.m (y lo que más se vende es ropa para mujer). Otro dato: en un día de feria se pueden usar más de 20,000 metros de tela! Volúmenes de esos dinamizan el sector de una forma dificil de dimensionar. Ahora, en la medida en que estas confecciones sean hechas en el país, así como las telas con las que se fabrican, el resultado será cada vez más positivo para toda la cadena. Y, aunque el lema de la feria es "Te vestimos de emoción colombiana", yo recomiendo a los consumidores prestarle mucha atención a las marquillas made in... MUCHA!

Durante la feria, además de pasarelas, nuevos talentos, conversatorios y muestra comercial. se realiza el Encuentro Textil GranSan Compra, espacio de presentación de tendencias textiles para el segundo semestre del 2012, iniciativa que aplaudo pero se debe hacer con más anticipación, de modo que dichas tendencias sean tenidas en cuenta al momento de desarrollar las colecciones.

Sobre la oferta debo decir que, a precios realmente económicos (lo que nosotros entendemos como low-cost es una estafa comparado con los precios del GranSan), se consiguen buenas prendas con alto contenido de moda. Para la muestra algunas fotos, incluidos pantalones de estampado floral como los de la actual colección de Stradivarius, camisetas básicas estampadas tipo Mango y un saquito marinero que compré por COP $38,000 (made in China). No es necesario mucho $$$, pero sí estilo para buscar, encontrar y combinar. Y es que, no se trata de marcas ni de gastar enormes cantidades! La moda es para todos.









Fotos by Ita.

La feria va hasta el 30 de junio en la carrera 10 No.9-37 en Bogotá.

martes, 26 de junio de 2012

Look de la semana (18 al 24 de junio).

El elegido en esta ocasión es un conjunto absolutamente veraniego y divertido, juvenil y chic, resultado de una mezcla inesperada y gratamente sorprendente; un mix and match de estampados perfectamente bien logrado; un ensamble que funcionaría perfectamente en Colombiamoda... Espero les sirva de inspiración a quienes desde ya andan pensando en qué llevar en la maleta ;)

Quién: Ashlee Simpson.
Ocasión: lanzamiento del Samsung Galaxy S III.
Dónde: Los Angeles, California.
Cuándo: jueves 21 de junio.

El look: blusa roja con puntos rosados y shorts con estampado en zig-zag multicolor (muy Missoni), ambos de Haute Hippie. Como complementos, sandalias color nude y clutch dorado. Nada que ver el short y la blusa (piezas principales) a excepción del rosa y, sin embargo, combinan a las mil maravillas! De eso se trata!!!




Fotos de Zimbio / Fuente: RedCarpetFashionAwards

lunes, 25 de junio de 2012

Programación Colombiamoda 2012.

Supongo que si han ido a cuanta semana de moda hay en este país, irán a la principal, no? Pues bien, les dejo la programación académica y de pasarelas para que se vayan agendando y preparando... Aún faltan algunos conferencistas por confirmar y veo un par de huecos en las pasarelas que no se si vayan a llenar, pero a medida que vayan completando el cronograma, iré actualizando este post. Y quienes no vayan a la feria podrán seguir las conferencias en la página http://www.colombiamoda.com/.

PASARELAS

Lunes 23
21:30 Pasarela Autogermana - Mini by Lina Cantillo.

Martes 24
12:00 Pasarela Haceb by Leal Daccarett.
13:00 Pasarela Infashion - Blancox by Andrea Castro, La Casa de Greta y Darío Cárdenas.
15:30 Pasarela Fundación Universitaria del Área Andina.
16:30 Pasarela OffCorss.
17:30 Pasarela Leonisa - Carrusel.
18:30 Pasarela Studio F.
21:30 Pasarela Isabel Henáo.
22:30 Pasarela Tennis.

Miércoles 25
11:00 Pasarela E (Alcaldía de Medellín): Alado, Mai Petit y Frida.
12:00 Pasarela Babalú.
13:00 Pasarela Bronzini (Éxito).
15:00 Pasarela Jóvenes Creadores Chocolyne - Colegiatura.
16:00 Pasarela Miratex con Laura de Dios.
17:00 Pasarela Bodytech by Paradizia.
18:00 Pasarela Cueros Vélez.
19:00 Pasarela Cromos by Renata Lozano.
20:00 Pasarela María Elena Villamil.
21:00 Pasarela Camilo Álvarez.

Jueves 26
12:00 Pasarela Carolina Sepúlveda.
13:00 Pasarela Magazine El Tesoro - Rapsodia.
15:30 Pasarela UPB.
Rueda de prensa balance COLOMBIAMODA 2012, la Semana de la Moda de Colombia.
17:30 Pasarela LTB.
18:30 Pasarela Ipanema by Agua Bendita.
19:30 Pasarela FUCSIA by Polite.
21:30 Pasarela CFDA (Council of Fashion Designers of America) by Christian Cota.

CONFERENCIAS

Martes 24

08:30 Instalación Pabellón del Conocimiento.
08:45 Presentación ejes y agenda Pabellón del Conocimiento.
09:00 Por un segundo en el alma de la moda colombiana. ADN Colombia y América Latina (grupo de estudio Sistema Moda, UPB – INEXMODA).
10:15 La estrategia que va más allá. Posicionamiento del producto colombiano (María Lucía Castrillón Simmonds, CEO Propaís).
11:30 Sinfonía en tres movimientos. Moda, cultura y arte (Jaime Cerón, Ministerio de Cultura de Colombia).
12:45 Conferencia de tendencias de moda (Fashion Group International). Conferencia con costo.
14:00 Conferencia por confirmar.
15:15 Más allá de ser amigable. Viaje a la sustentabilidad (Juan Carlos Moya, Gerente de Sustentabilidad de Natura).
16:30 El emprendimiento, un driver en la innovación (Christian Cotta, diseñador Mexicano).
17:45 Conferencia de tendencias de moda WGSN (Catalina Marín, Account Manager Sur América).

Miércoles 25
9:00 Presentación de tendencias e información de moda ISCI Formal, Casual, Moda Íntima y Beachwear PV2013 (Martha Cálad, Directora del Laboratorio Económico y de Moda Inexmoda).
10:30 Vinimos al mundo para estar en pareja. Moda y diseño (Barbara Trebitsch, Directora del Departamento de Moda y Diseño de la Dommus Academy).
11:45 Para lucir bien por dentro y por fuera, moda y vida saludable (Patricia Restrepo, Médica nutrióloga).
13:00 El mundo desde la lente de la moda. Moda, cine y fotografía (José Luis Ruiz, UPB).
14:15 Una mirada desde el Sistema Moda (experto internacional).
15:30 Moda y medios de comunicación.
16:40 Suena a moda. Moda y música.
17:45 ¿Y hoy qué nos dice el hashtag #moda? El mundo digital y la moda (panel empresarial moderado por: Carlos Flórez, CEO de Netsac).

Jueves 26
09:00 Presentación de tendencias e información de moda ISCI Informal, infantil y sportswear PV2013 (Martha Cálad, Directora del Laboratorio Económico y de Moda Inexmoda).
10:30 Colombia bajo la mirada del prisma. El Outlook del sector (Ana María Sánchez, Coordinadora del Observatorio Económico de Inexmoda). 
11:45 Sólo hay que ver la oportunidad. Colombia en mercados internacionales
13:00 Nada es como antes. Nueva era del marketing (Juan Fernando Jaramillo, UPB).
14:15 Home Fashion (Kenneth Coponbue by Matisses, Diseñador Filipino). Conferencia en Inglés.
15:15 Las marcas para el mundo de la moda (Zoraida Fonseca, Prietocarrizosa). 
15:30 La góndola se viste de moda. Retail (experto internacional).
17:30 Así se van a poner las cosas. Cambios del mercado (Camilo Herrera, Presidente Raddar).

domingo, 24 de junio de 2012

La primera concept store de Benetton Latinoamérica está en Bogotá.

La (muy ajetreada) semana pasada estuve en la apertura de la primera concept store de United Colors of Benetton en Colombia y en Latinoamérica y, como era de esperarse, el colorido icónico del estilo Benetton estaba en todo el lugar. Los anfitriones recibieron a bloggers y periodistas con un desayuno, su colección primavera verano 2012 y tres modelos para vestir a nuestro gusto. Se aprovechó también la ocasión para presentar a Catalina Moncada, productora de moda y stylist caleña, como la blogger oficial de la marca para Colombia. Les dejo foticos mías y un par cortesía de Benetton :)
 




Natalia Ordoñez.

Juan Diego Muñoz, Ana Buendía.


Diana Sandoval, Tatiana Moreno y yo. Foto de Alexandra Ruíz.

Foto de Alexandra Ruíz

La tienda está ubicada en el segundo piso de la nueva etapa del CC Gran Estación (Bogotá) y ya está abierta al público, así que pueden pasar cuando quieran, darle un vistazo a la colección y llevarse una buena dosis de colorterapia.

sábado, 23 de junio de 2012

Portraits by Lina Cantillo: adelanto!

El miércoles en la noche (después de mi visita a La Casa de Greta), tuve la oportunidad de ver algo de lo que será la pasarela inaugural de la edición de Colombiamoda que se avecina. Portraits, nombre que Lina Cantillo eligió para su colección primavera verano 2013, es una ventana al pasado, un recorrido generacional a través de portarretratos de situaciones, personas y recuerdos importantes en su vida. Anticipo por lo poco que vi, que tendremos en pasarela una historia perfectamente hilada, que muy seguramente condensará los 15 años de carrera que celebra la diseñadora. Les comparto algunas imágenes que hablan de su inspiración y texturas para que se vayan haciendo una idea de lo que veremos exactamente en un mes:








Fotos by Ita.

jueves, 21 de junio de 2012

La casa de Greta.

Comencemos como debe ser. Ella es Greta y, aunque no permanece en la casa, es el hilo conductor de las colecciones que viven en ella, una presencia permanente en la marca, testigo de su estilo y alter-ego de Laura Laurens:


Ahora sí pasemos a su casa, "una casa de moda muy coqueta y atrevida" que comenzó como taller de arte y evolucionó en cuatro años a taller textil y de diseño. Ahí estuve ayer con varios medios de comunicación invitados a conocer la casa y el taller -como parte del recorrido por los talleres de 3 diseñadores que presentarán sus colecciones en la próxima edición de Colombiamoda-. Laura Laurens, diseñadora, gestora de La casa de Greta y mamá de Greta, nos recibió con té, galletas y una energía adorable. Mi primera impresión fue la misma que siento cuando entro a una boutique vintage (con sudor de manos incluido), pero no, todo es hecho por Laura y absolutamente todo en esa casa es exquisito, hasta el más mínimo detalle perfectamente cuidado y de un gusto impecable. Lo experimental, artesanal, las siluetas amplias y la estampación digital saltan a la vista en cada rincón de la casa.
 









Fotos by Ita (excepto la última).

En Colombiamoda veremos "Greta en las sombras" sobre la pasarela INFASHION, junto a Andrea Castro y Darío Cárdenas (de quienes les hablaré más adelante), con telas de PROTELA con fibra LYCRA®; una colección inspirada en las kunoichi, o mejor, en imaginario occidental de estas mujeres orientales ninja seductoras, rápidas, ágiles, sigilosas, armas mortales; una disección de los trajes de las artes marciales. Ví algunas de las telas que está usando y algunos de los accesorios que usará en pasarela y sólo les diré que quedé muy antojada de verla completa y terminada!

Los dejo con la frase estampada sus cubre-vestidos: "TENER ESTILO ES SABER QUIÉN ERES, LO QUE QUIERES DECIR, Y QUE NO TE IMPORTE UN COMINO".

miércoles, 20 de junio de 2012

Cuando calienta el sol...

...aquí en la sabana... Really, el calor que hace últimamente en Bogotá es prueba feaciente de que el calentamiento global ya nos alcanzó :( Y como tanto error no se revierte en un suspiro, váyanse adaptando al nuevo clima (eso sí, sin dejar de actuar para aminorar el daño hecho porque puede ponerse peor)...
Hoy, a un día de comenzar oficialmente la temporada veraniega en el hemisferio norte, les comparto tres looks de la campaña primavera verano 2012 de la marca española bimba & lola, que le apuesta en esta colección a los estampados y accesorios de alto impacto y looks frescos y festivos. Los tres son perfectamente usables, hasta en una ciudad "fría" como Bogotá (para la noche agregar un blazer o chaqueta de jean y zapatos cerrados and that´s it).


 

Imágenes cortesía de bimba & lola.

martes, 19 de junio de 2012

Los looks de la semana cortesía de las ego-bloggers!

La semana pasada estuve completamente sumergida en la blogósfera para variar un poco esta sección y la verdad es que no puede haber lugar más prolífico para encontrar buenos looks. Mis elegidos en esta ocasión fueron, dos de Italia -ambos casualmente con una pieza estampada que se encarga del 80% del trabajo- y uno de España. Y juro que no tiene nada que ver con los partidos de la Eurocopa jugados ayer!!!

Grace (Italia), autora del blog The Thisgrace, dona un look de calle maravilloso: camiseta blanca de H&M, de lo más sencilla, camisa sin abotonar de Zara, pantalón skinny estampado (tribal) de Sandro, chaqueta de cuero de Warehouse, gafas de Topshop, bolso de Zara y zapatos Louboutin. Mezcla de estampados, mezcla de texturas, capa sobre capa y todo en perfecta armonía.



Nicoletta (Italia), del blog Scent of Obsession, con otra mezcla inesperada pero acertada: camisa Versace, falda de Pull & Bear, clutch Coccinelle y zapatos de Kelsi Dagger. Combinación veraniega aprobada!


Y por España, con el look más cupcake de todos, Henar, creadora de Oh my Vogue, absolutamente sweet en blusa de Blanco, pantalones y zapatos de Zara, bolso Carolina Herrera, gafas de sol Gucci y anillo de Yves Saint Laurent. Aunque los tonos resultan más primaverales, funcionan también durante el verano.