sábado, 29 de septiembre de 2012

Alfombra roja Premios INFASHION 2012.

La nota más alta de IXEL MODA la puso la entrega de los Premios INFASHION y por supuesto, la alfombra roja del evento fue una oda a la moda colombiana. Para resumir en una frase, la energía que se sintió el martes en el Teatro Heredia de Cartagena no se compara a la de ningún evento de moda del país (y creo que ya he ido a todos). Es realmente LA celebración de la moda colombiana y, aunque ya todos los deben conocer, repito la lista de ganadores en el orden de entrega de los premios (leer mis comentarios en off)...

Mejor diseñador(a) de accesorios y/o marca comercial de complementos: San Ángel. Tuve el placer de conocerlos en el evento y quedé enamorada de su dulzura y calidez.
Mejor marca comercial de vestuario exterior (femenino y masculino): Arturo Calle.
Mejor empresa textil (premio fibra LYCRA®): LAFAYETTE. Reciben el premio celebrando 70 años de vida empresarial!
Mejor modelo del año: Karol Jaramillo.
Mejor maquillador (premio SP Pro): Franklin Ramos.
Mejor productor(a) o stylist: Catalina Moncada. Talento caleño!
Mejor fotógrafo(a) de moda: Zizza Limberti.
Mejor marca comercial de vestuario íntimo y moda playa (premio fibra LYCRA®): Onda de Mar.
Ícono de moda (elegida por los lectores): Goyo.
Diseñador favorito de los lectores (elegido por los lectores): Jorge Duque, "el científico de la moda" como lo llamó Mónica Fonseca.
Mejor nuevo(a) diseñador(a): Darío Cárdenas.
Mejor Diseñador (a) de ropa masculina: Lina Cantillo.
Mejor Diseñador (a) de ropa femenina: María Luisa Ortiz. En este punto casi quedo afónica, muy merecido.
Premio a toda una vida: Pepa Pombo.

Les comparto algunos looks, incluido el mío, capturados por mi lente -que, valga la aclaración, aún no domino-:

Aunque mi favorita -y la de muchos fashionistas- era Gloria Saldarriaga, me alegra que el Ícono de moda de este año sea Goyo, que usa moda colombiana, arriesga y tiene un estilo propio, y no una actriz o presentadora de TV. Hizo bien en elegir un vestido de Darío Cárdenas para recibir el reconocimiento.


Ya he declarado antes mi amor por el estilo de Adriana Yunis así que hoy sólo diré que no va vestida de nadie, ella simplemente tomó varias piezas vintage de su armario, las ensambló y voilá. Mucho ojo a los zapatos!


Mis queridas amigas fashionistas y nominadas, Diana Sandoval en Darío Cárdenas hecho a medida y sobre del mismo diseñador y Tatiana Moreno en Andrés Pajón otoño invierno 2012/2013; los dos diseñadores más usados en esta alfombra roja.


Gloria García vestida por María Luisa Ortiz, luciendo un tatuaje joya de mariposa precioso y ojo que yo no soy muy fan de los tatuajes, pero ese estaba tan delicado, sutil y precioso como ella!
 

Los adorables Andrés Pajón y Felipe Cartagena en una de sus creaciones, consolidando su original e inigualable estilo sincronizado  de alfombra roja. Felipe se cambió a unos shorts para la fiesta post-Premios. Andrés Pajón vistió también a Caty Villota y a Juliana Álvarez, ambas lucieron absolutamente glamurosas (busquen foticos en otra parte porque no alcancé a tomarles, pero busquen en serio porque estaban bellísimas).


Amarillo EMMY en nuestra alfombra roja, dos días después. También de amarillo y azul andaba Marcela Estrada pero les quedo debiendo esa foto.


Ingrid Wobst enfundada en un vestido aguamarina precioso, repleto de trabajo manual y flecos, de Jorge Duque, uno de los ganadores de la noche.


Juan Diego Perdomo, en Faride Ramos, clutch de Zara y zapatos de Duplicity. El estampado floral se encarga de poner la nota festiva en la medida justa. La foto la tomé ya en la fiesta, despeinada y sin tacones, pero él seguía perfecto.


Y por último, el hermosísimo vestido de Darío Cárdenas que usé para la ocasión. Complementé con aretes de Andrés Pajón, bolso joya de Shabby Chic by Liu y sandalias negras de Zara. Gracias querido Darío, amé mi vestido! 



Fotos by Ita & Lucio Feuillet.

Oro, plata, bronce y amarillo en la alfombra roja de los Emmy.

Honestamente, venía cansada de ver más de lo mismo en las grandes alfombras rojas, pero ésta en particular volvió a captar mi interés. Vestidos bonitos sobraron y no pretendo reseñarlos todos, ya muchos lo han hecho, pero sí quiero resaltar el top 3 de mis favoritas, impactantes y responsables de restaurar mi fé en las alfombras rojas:

1. Emilia Clarke en Chanel resort 2013 blanco con bordado floral morado intenso. Complementó con zapatos nude de Christian Louboutin y joyas Chanel.


2. Leslie Mann en Naeem Khan primavera verano 2013 bicolor: blusa blanca de trama floral y falda amarilla. Aretes turquesa de Lorraine Schwartz que podrían haberse omitido.
 

3. Julianna Margulies en Giambattista Valli Couture otoño invierno 2012/2013 strapless con estampado floral. Joyas de Fred Leighton. Este es el tipo de vestidos que creo le funcionaría perfectamente a Sofía Vergara, que ya resulta demasiado predecible con su silueta sirena.
 

Mención de honor para Zooey Deschanel en Reem Acra a medida, color azul pastel, que se reivindica tras varios traspiés de alfombras rojas. Si bien el tul y corte princesa son frecuentes en toda alfombra roja, el escote refresca y renueva la silueta. Otra idea para Sofía.


Dejando a un lado mis gustos personales, la tendencia más notoria en la alfombra roja fue el amarillo, color difícil y arriesgado. Además de  Leslie Mann, lucieron este color Claire Danes en Lanvin resort 2013, Julie Bowen en Monique Lhuillier resort 2013 (es lima pero pasa por amarillo), Hannah Simone en Emilio Pucci, Kaley Cuoco en Ángel Sánchez y Julianne Moore en Christian Dior Couture otoño invierno 2012/2013.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Street Style coctel SP PRO.

Tan pronto la lluvia nos dio un respiro en el desfile de Francesca, huímos de la Plaza de la Aduana hacia El Marqués, donde nos esperaba el coctel de lanzamiento de la colección Rosats de la marca de maquillaje SP Pro. El camino incluyó gente que pasaba surrealmente en carrozas sobre las calles empedradas del centro histórico de Cartagena, y agua en cantidades industriales que nos lavó por completo. Durante el trayecto y en el evento tomé unas cuantas fotos de los looks de los asistentes, por supuesto todas pasadas por agua. Repito, fue muy divertido, tanto me divertí que fueron muy pocas fotos :s

La diseñadora Kika Vargas, nominada a mejor nueva diseñadora en los Premios INFASHION y Tatiana Moreno, nominada a mejor stylist, vestida por Darío Cárdenas, compañeras de travesía que nunca perdieron la sonrisa.


Maria Teresa Mora, nominada a mejor modelo vestida por Ricardo Piñeres, collar de Bluma y cinturón de Diana in Stéreo, con Felipe Espinosa, jurado de los Premios.


Detalle del accesorio en el pelo de Olga Piedrahita.


Juliana Álvarez, nominada también como mejor stylist, en un vestido de Faride Ramos que seguramente les resulte familiar a los lectores fieles de este blog.


Ana Buendía, perfecta como siempre! Llueva, truene o relampaguée, ella como si nada, impecable. Desde ya le hago campaña como ícono de moda para la próxima edición de los Premios INFASHION. Bueno, a Ana y a Adriana Yunis.


And last but not least, mi elección para la noche: falda de MLO Red Label, collar de Mango y sandalias de Zara. Hasta último minuto no tuve blusa pero encontré un chaleco negro de punto que terminó haciendo las veces de blusa improvisada. Funcionó. En la foto con Mr De la moda y otros demonios, wearing camisa de G-STAR, pantalones de Zara y Converse (agradezco a todos los dioses que no llevó Crocs).


Me faltaron muchos looks por registrar (bad blogger, bad)! Angélica Gallón y Marcela Estrada de Darío Cárdenas, Catherine Villota de Andrés Pajón, Maria Luisa Ortiz de Maria Luisa Ortiz, el look completo de Olga, el de Julieta Piñeres, el de Diana Sandoval -y estuve con ella todo el tiempo (imperdonable)-, el de Juan Diego Perdomo que nunca decepciona, en fin, quedo en mora con ustedes. Eso sí, foto infaltable del obsequio de SP Pro con pulserita de Senda a bordo:


Fotos by Ita excepto la mía, tomada por Diana Sandoval.
Foto Faride Ramos, tomada de su página en  Facebook.

Agua pasó por aquí...

La pasarela Ixel Colombia e Ixel Internacional estaba programada para el pasado lunes en la noche. Como muchos pronosticaban, llovió a cántaros y, por supuesto, el desfile se arruinó, así las modelos y la diseñadora Francesca Miranda -cual heroínas- terminaran el programa al pie de la letra; aunque, siendo muy honesta, el desfile tampoco iba muy bien antes de la lluvia, estaba demasiado largo. La Plaza de la Aduana no alcanzó a ver la pasarela internacional de Juana de Arco, porque el diluvio no lo permitió. Entiendo que se quiera hacer uso de los escenarios icónicos de la ciudad pero no entiendo cómo, sabiendo que la probabilidad de lluvia es altísima, no se toman medidas preventivas como un arsenal de sombrillas... Aunque confieso que fue de lo más divertido correr en tacones y vestidos largos por las calles empedradas de la ciudad amurallada.

Antes y durante el torrencial aguacero, Francesca presentó su colección primavera verano 2013 tilulada "Continúa", de inspiración étnica evidenciada en algunos detalles manuales y en los grafismos usados en la estampación, dominada por el dúo blanco y negro, con breves acentos de colores primarios y secundarios. Como les dije antes, la colección se hizo muy larga, quizá por la extensión de la pasarela o, porque faltó edición; pero hubo coherencia, historia, hilo conductor, buena confección y propuesta de moda tangible. Les dejo mis 13 looks favoritos:








Ojo al trabajo artesanal en los sobres, realizado por mujeres indígenas de Córdoba y Antioquia; una muy buena manera de encarar el tema identidad Colombia sin caer en el cliché.


Fotos de Cámara Lúcida.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Que no se nos desnutra IXEL MODA!

Termina una nueva edición de IXEL MODA -la quinta- y me deja un extraño sabor agridulce en la boca. Por un lado, pasé deli, aprendí y celebré mi pasión por la moda con otros fashion insiders, diseñadores, estudiantes, periodistas, editores, bloggers y amantes del tema; por otro, me quedaron faltando conferencias y sobrando pasarelas para sentirme realmente en un congreso. De pasarelas estamos atiborrados hasta la saciedad por las de ferias de moda del país -y ese es realmente su espacio-. De conocimiento en cambio, más bien poco... Y es que la parrilla de IXEL MODA es muy buena, pero se separa en 4 foros -empresarial, académico, empresarial y periodístico-, así que, de 16 conferencias los asistentes deben escoger únicamente 4 para ingresar, y resulta que los interdisciplinarios como yo queremos y necesitamos saber de todo un poco y preferiríamos no tener que elegir una y descartar tres. En total, sólo se puede asistir a 5 conferencias (las 4 que eliges + la magistral) versus 13 pasarelas (9 estudiantiles, 1 de marca comercial, 1 internacional, 1 de diseñador nacional y 1 de diseñadoras cartageneras). Hagan sus cuentas...
Ni hablar de la misteriosa desaparición de la agenda del miércoles. Qué pasó con la programación del tercer día de congreso? Falta de patrocinios? De inversión? Alcaldía, gobernación, min de educación, empresas, despierten! Los contenidos de los 3 años en los que he participado son excelentes, pero si se quiere mantener con la premisa de ser el único congreso latinoamericano de moda, la agenda académica no puede ser menos nutrida que la de Colombiamoda. Por qué no pensar en mantener una buena pasarela (preferiblemente en un lugar con techo) y cancelar todas las demás? De nuevo, hagan sus cuentas...

Mucho cuidado! Que no se pierdan estos espacios que son los que realmente debemos cuidar en lugar de seguir acolitando la proliferación de ferias/semanas de moda regionales, que parecen seguir una clara tendencia a reproducirse como conejas!

Me disculparán la ausencia de fotos pero este no es un post ilustrativo, es un llamado a cuidar algo bueno y espero honestamente, por el cariño que le tengo al congreso, que los cuidados lleguen a tiempo.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Dulce Menta (swimwear).

Hace poco estuve de visita en Dulce Menta, una de las más completas boutiques multi-marcas de vestidos de baño que conozco por estas latitudes y, como sé que muchas andan buscando vestido de baño para llevar a Cartagena la próxima semana, les comparto algunas imágenes de los que más me gustaron (de  marcas colombianas, como todo en Dulce Menta). Bueno, la verdad es que ahí encuentran no sólo trajes de baño, también ropa interior y otras cositas, pero dada la proximidad de IXELMODA (no nos digamos mentiras, en cualquier espacio libre del congreso nos pegamos una escapadita al mar, así sean 30 minutos), quiero por ahora enfocarme en el tema playa, luego les muestro lo que ví de ropa interior ;)

Mia Confitura

Mia Confitura

Maaji

Ángela Echeverri

Malai

Mar de Rosas

Maui

Paradizia

Por estos días abrirá su segunda boutique en Bogotá y por ahí estaré reportándoles novedades (aunque ya en Instagram Maria Paula (la dueña y creadora de Dulce Menta) nos ha adelantado y antojado bastante). Mientras tanto, pueden visitar el local 3-213 del C.C. El Retiro.

Fotos by Ita

lunes, 17 de septiembre de 2012

Los looks de la semana (del 10 al 16 de sept).

Esta semana les traigo2 looks diametralmente opuestos; uno casual e informal en extremo y otro, glamour de alfombra roja. Bueno, realmente verán dos looks de alfombra roja porque agregué la colombianísima "ñapa" al final del post. Un look para desmayarse que se me pasó la semana anterior a la que reseñamos hoy. No diré más, véanlos con sus propios ojos y juzguen si acerté o no:


Quién: Kristen Stewart.
Ocasión: presentación de "On The Road".
Dónde: New York, U.S.
Cuándo: lunes 10 de septiembre.

El look: pantalones negros A.L.C, camisa Balenciaga y sandalias Jimmy Choo. Más sencillo que una camisa blanca y unos pantalones negros no se puede. Todo está en el styling. Seré yo o desde que se hizo pública su infidelidad se está viendo mucho mejor?



Quién: Zhang Ziyi.
Ocasión: premier de "Dangerous Liaisons" en el Festival de cine de Toronto.
Dónde: Toronto, Canadá.
Cuándo: lunes 10 de septiembre.

El look: vestido color marfil de Marc Bouwer pre-otoño 2012, repleto de detalles y trabajo para contemplar y admirar por horas sin cansarse. Los hombros, el escote, el cuello, la espalda los hombros, los hombros y los hombros!!! Como si no fuera suficiente con el vestido, el detalle del clutch y las uñas se encargan de cerrar con broche de diamante.


Quién: Keira Knightley.
Ocasión: premiere de "Anna Karenina" en el Festival de cine de Toronto.
Dónde: Toronto, Canadá.
Cuándo: viernes 7 de septiembre.

El look: Elie Saab Couture otoño invierno 2012/2013. Metros y metros de un match made in heaven. La perfección es negra y de encaje.

Imágenes: Getty, Shopbop Style / Fuente: RedCarpetFashionAwards.

domingo, 16 de septiembre de 2012

De concierto en La Puerta Grande.

Confieso que el ritmo de los eventos de Bogotá me tomó ventaja desde el primer día en que puse un pie en esta ciudad. Tengo tantas fotos por postear, tantas ideas y comentarios por publicar, que algunas van quedando olvidadas, acumuladas, sumando material para el libro que algún día escribiré.

Esculcando en el computador me encontré estas imágenes del mes pasado, tomadas durante el concierto de Natalia Lafourcade en Bogotá; una pequeña instantánea de estilo capitalino en un evento NO de moda. Les dejo los looks, comenzando por el de @soydivarosa, a quien tuve el gusto de conocer finally!!!








Fotos by Ita


jueves, 13 de septiembre de 2012

Dress code: denim glam.

Ayer estuve en la presentación de G-Star RAW, marca holandesa que llega a Colombia con su concepto de luxury denim. El código de vestuario del evento era sencillo y muy apropiado para la ocasión: denim glam. Les dejo algunos de los looks para ilustrar el dress code y para demostrar que un buen styling puede elevar el status de un jean, de básico a glamuroso.

Caty Villota.

Ana Buendía.

Lideth Rodríguez.

Juan Diego Perdomo.

Ojo a los detalles y accesorios diferenciadores, cargados de fuerza y personalidad.

Lapo Ruíz.

José Daniel Álvarez.

José Daniel Álvarez.

Tatiana Moreno.

Fotos by Ita.