domingo, 30 de diciembre de 2012

Yo no olvido el año viejo...

No podemos despedir el 2012 sin hacer un recuento de los momentos más relevantes en lo que a moda se refiere, en el mundo y en Colombia; sin duda alguna fue un año de cambios (como todos), especulación de novela, cierres y aperturas de ciclos y de un mercado laboral agitadísimo. Fue el año del verde menta y el burdeos -aunque Pantone se empeñe en decir que fue el del Mandarina Tango-, del manicure con una uña diferente, de los cuellos decorados, de la falda tail hem, del regreso del Peplum, de las colaboraciones de grandes diseñadores con las marcas low-cost y de compartir looks en las redes sociales. Recapitulemos las noticias más memorables:


En el mundo....
  • Febrero. Raf Simons abandona Jil Sander después de siete años como director creativo de la marca, y con una sobresaliente despedida con la colección FW12/13. Acto seguido, Jil Sander regresa a dirigir su propia marca. En ese momento, comenzaron las especulaciones que ubicaban a Simons como director creativo de Dior.
  • No habiendo superado el shock de Simons, Stefano Pilati deja YSL, tras ocho años como su director creativo, y se convierte en otro de los candidatos (del público) para reemplazar a Galliano. 
  • Marzo. Pocas semanas después del anuncio de Pilati, YSL confirma a Hedi Slimane como su reemplazo.
  • Abril. Se confirma la sospecha: Raf Simons entra a Dior en reemplazo definitivo de John Galliano (recuerden que el reemplazo temporal fue Bill Gaytten). En julio vimos su primera colección y el mundo de la moda la recibió con buenos ojos.
  • Recibimos la visita de Haider Ackermann, como preámbulo a su participación en la próxima edición de Colombiamoda y anticipa que para ella, realizará la mejor colección de su vida (no me la pienso perder).
  • Junio: Yves Saint Laurent cambia su nombre por Saint Laurent, sin el Yves, solo Saint Laurent "a secas".
  • Es innegable que este año, los Juegos Olímpicos tuvieron una fuerte influencia en la moda, desviando por un par de meses todos los reflectores de las modelos a los deportistas; las colaboraciones deportista-diseñador o deportista-marca y las colecciones inspiradas en Londres 2012 no se hicieron esperar.
  • Balenciaga anuncia que Nicolas Ghesquiere, responsable por la marca durante más de diez años, saldría de ella.
  • Casi de inmediato, se confirma a Alexander Wang como el sucesor de Guesquiere.

Y en Colombia...
  • Dos de las diseñadoras más importantes en la moda colombiana celebran sus 15 años de carrera: Lina Cantillo y Maria Luisa Ortiz.
  • Llegaron a Colombia Forever 21, Pull & Bear, Coach, Furla, Misako, Victoria´s Secret, G-Star Raw, Otzi, Gap y Banana Republic.
  • Lina Cantillo se convierte en la primera diseñadora de moda masculina en abrir oficialmente Colombiamoda, la semana de moda más importante en nuestro país.
  • Christian Cota decepciona como diseñador internacional invitado a Colombiamoda. 
  • Falabella e Inexmoda presentan la mayor colaboración de retail con diseñadores colombianos: Colombia Diseña.
  • Jean Paul Gaultier fue el diseñador invitado al Cali Exposhow y trajo con él la Alta Costura por primera vez a Latinoamérica. 

Debo decir también que fue un año importante para los bloggers en Colombia; cuando en el mundo el fenómeno lleva ya aproximadamente una década, en nuestro país solo hasta este año se empezó a sentir con fuerza. Por supuesto, hubo detractores y polémica, como lo hay con todo lo nuevo, pero definitivamente, surgimos como un actor más en la industria. En conclusión, un buen año ;). Querido 2013, no te puedes quedar atrás!!!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Las mejores portadas de diciembre 2012.

Bueno, si sigo esperando un día más este post va a ser eterno; cada día encuentro una nueva portada decembrina que me gusta y me veo a gatas para eliminar otra (cayó hasta Cotillard); así que hoy decidí plantar en la docena y publicar. Y es que pareciera realmente que las casas editoriales creyeron que el mundo se iba a acabar porque se jugaron muy buenas cartas en la última partida del 2012. Por supuesto, el ambiente festivo estuvo presente. Les dejo mi selección y con ella un saludo de felices fiestas, tardío pero sincero :p

Alexandra Richards por Benjamin Kanarek para Harper’s Bazaar España.


Samantha Gradoville por Koray Birand para Harper’s Bazaar Turquía.


Amra Cerkezovic por Natalia Alaverdian para Harper’s Bazaar Rusia.


Heather Marks por Xevi Muntane para Harper’s Bazaar España.


Kalki Koechlin por Tarun Vishwa para Vogue India.


Isabeli Fontana por Jacques Dequeker para Vogue Brasil.


Karlie Kloss por Solve Sundsbo para Vogue China.


Cara Delevingne por Sofia Sanchez & Mauro Mongiello para Vogue Korea.


Kate Moss por Mario Testino para Vogue España.


Toni Garrn por Alexi Lubomirski para Vogue Germany.


Thairine Garcia por Bob Wolfenson para Elle Brasil.


Chutimon Jegchareonsukying (Aokbab) por Thananon Thanakornkarn para Numéro Tailandia.


viernes, 21 de diciembre de 2012

Short post: G-Star Raw girl´s night.


A comienzos de mes estuve en la pasada Women´s Night realizada por la marca holandesa G-Star en Bogotá, donde nos consintieron con estilistas, maquilladores y personal shopper traída desde Madrid, mientras veíamos la más reciente colección de la marca. El evento, que se realiza en todas las tiendas G-Star del mundo durante el mes de Diciembre, se realizó por primera vez a Bogotá y contó con la presencia de Lina López, colombiana radicada en España y personal shopper del Corte Inglés. No tomé muchas fotos porque, como se debe hacer en una noche de chicas, me dediqué a hablar y hablar y hablar con mis queridas amigas blogueras. Les dejo las pocas que tomé pensando en compartirles aunque fuera un poquito.


Algunos looks de la colección G-Star Raw, actualmente en tiendas, aunque debo decir que el mejor no lo lucieron las modelos sino Ana Buendía, vestida con jeans, camisa de chambray y blazer marinero, todo de la marca. 





Fotos by Ita.

lunes, 17 de diciembre de 2012

MU bags, MUUUcho más que bolsos y carteras.

Hace poco estuve de visita en MU, tienda multi-marca de complementos y accesorios ubicada en la calle 85 # 12 - 95 de Bogotá. La especialidad (y pasión) de la casa son las carteras, pero, desde que cruzas la puerta y te da la bienvenida un marrano azul piscina tamaño real, es evidente que hay mucho más que bolsos. Solo para darles una idea, hay sombreros, libros, zapatos, tocados, accesorios para el pelo, elementos decorativos para el hogar, y lo mejor, todo de diseñadores colombianos. Otro lugar maravilloso para comprar los regalos navideños y darse gusticos! Les dejo fotos y pueden ver más info en www.mubags.net, en Twitter o en Facebook. Recomendados los accesorios para el pelo de Rosh Millinery!









Fotos by Ita

domingo, 16 de diciembre de 2012

Estrenamos Fan Page!!!

Finalmente decidí abrirle Fan Page al blog! En ella encontrarán temas que no incluyo en el blog como información de eventos próximos, imágenes para discusión (looks de hoguera o pedestal), objetos de deseo, fotos, en fin, temas que me resultan demasiado breves para el blog pero no dejan de ser interesantes y dignos de ser compartidos, además por supuesto de los posts recién salidos del horno. Los invito a darme like aquí >>> De la moda y otros demonios.


Y ya que estamos en esto... en Twitter me encuentran como @itamaria83. Síganme para estar enterados en tiempo real de temas de moda y actualidad. Comparto los posts tan pronto los escribo. Advierto que vivo con el opinadero prendido, pero en general, aparentemente divierto... Follow aquí >>> @itamaria83.


Si son más de imágenes y menos bla bla bla, pueden seguirme en Instagram y en Pinterest, también como itamaria83. Comparto imágenes de moda, diseño, compras, belleza, lugares que visito, viajes, comida y gatos! Follow aquí >>> itamaria83 en Instagram e itamaria83 en Pinterest.



Ok, ya saben cómo encontrarme en estas redes sociales. Los espero en la que prefieran (o en todas)!

sábado, 15 de diciembre de 2012

Estilo Urbano por Pilar Castaño.

El sábado primero de diciembre, estuve en el lanzamiento del más reciente libro de Pilar Castaño, "Estilo urbano: una guía", un recorrido por Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín; una fotografía de moda de la Colombia de hoy, de cómo las personas comunes y corrientes asumimos la moda, las tendencias, el color; un manifiesto urbano de hombres y mujeres de distintas ocupaciones, profesiones, oficios y gustos. Y dentro del libro, hay una sección de once blogueros de moda radicados en Bogotá, que incluye fotos y entrevistas a Ana Buendía de "Top 5 Fashion", Carlos Mario Giraldo y Humberto Ramírez de "Como una aparición", Catherine Villota de "Fashion Radicals", Juan Diego Perdomo de "Fashiontaster", Laura Agudelo de "La pesada de moda", Lapo Ruiz de "Criollo Glam", Lina Restrepo (no Rodríguez como dice en el libro) y Diana Manosalva de "Mariantonienta", Márcela Ávila de "Incomoda", Mafe Fonseca de "Killer Sense of Style", Tatiana Moreno de "Icona Style". Completa la lista de los once blogueros este que leen ahora (que NO es un homenaje a Gabo, valga la aclaración; lo he leído por más de una década y claro, el título de mi blog deriva de una de sus obras, pero por simple sonoridad; esto no tiene nada de homenaje, ¡por favor!) y quien lo escribe. No está de más decir que me halaga enormemente la inclusión, y que celebro el mérito que la autora dio a la labor bloguera.



Por supuesto, en el evento que celebraba la moda urbana, ella fue protagonista. Les dejo imágenes del street style de esa tarde y les recomiendo el libro si disfrutan el tema. Les dejo -a manera de abrebocas- un par de frases con las que comulgo a ciegas: "el panorama urbano está lleno de libertad, cambios, autencidad, mensajes cargados de verdad, vanguardia popular. La moda se ha encargado de dar vida a lo ambiguo como reclamo". "La moda es una fuerza que no se detiene". Amén.

Lina Rodríguez.

Marcela Ávila.




Fotos by Ita.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Coach, de New York a Colombia.

Coach, la marca neoyorquina de accesorios de lujo, llegó al Centro Comercial Andino (Bogotá), cargada de bolsos, abrigos, zapatos, artículos pequeños de cuero y accesorios para mujer. El cocktail de apertura de la tienda fue el día de los siete eventos (del que les hablé en el post anterior), pero alcancé a pasar (cuatro de siete, nada mal para una ciudad con el tráfico de Bogotá). Un dato más antes de pasar a las fotos, la boutique fue diseñada por el Coach Architect Group. Ahora sí, las imágenes.







Por el corre corre, ese día casi no hice street style, pero tuve que parar a registrar el look de Juliana López; sobrio, chic, sencillo, de todo mi gusto. Un "menos es más" de aplaudir.


Fotos by Ita.

domingo, 9 de diciembre de 2012

82T PopUp Shop.

El pasado jueves 22 de noviembre -fecha que pasará a la historia como el día de los siete eventos de moda (sí, siete!!!)-, estuve en la inauguración de 82T PopUp Shop, espacio que reúne a 22 diseñadores independientes de Bogotá y Medellín, en tres diferentes categorías (zapatos, accesorios y diseño), bajo el concepto de pop-up store o tienda efímera, tendencia de retail en países como Canadá, USA y Australia durante la última década, y que cada vez tiene más adeptos en Bogotá.

Algunas de las marcas en la tienda: Pájaro Limón, La Libertad, Antílope Prints, Tresojas, Primavera, Mistura, Animalista, Patricia Mejía, Lekure, Gula, Plasma, Provinciana, La Casa, Habibi, Angie Rosas, Sara Prada, Alexandra Safi, Carnavari, Hecho a Mano, Elemental, Mr. Jors, Planta Baja.

82T PopUp Shop está ubicada en la Avenida Carrera 82 N 12-50, Bogotá, en el tercer piso del edificio que reúne a las marcas G-Star, Chevignon, Esprit, ChilliBeans y NafNaf. Les recomiendo hacer una visita pronto, antes de que la tienda desaparezca. Mis destacados: los zapatos de Sara Prada y las gafas de Mistura. Hay muchísimas opciones para regalitos navideños. Yo ya tengo en mi poder los individuales de Plasma ;) Les dejo muchas fotos!


  



















Por último, el espacio más adorable de toda la tienda; un rinconcito con montones de objetos de hogar, cada uno más perfecto que el otro, amontonados para resultar en un pedacito de casa divino! Lo quiero todo!



Fotos by Ita.