Ir al contenido principal

Alta Costura para los Premios Óscar por favor!

No había tenido tiempo de compartirles mis highlights de las colecciones primavera verano 2013 Alta Costura, el porno de la industria de la moda. Del 21 al 24 de enero, fashionistas de todo el mundo estuvimos pendientes de los diseñadores que ostentan la codiciada etiqueta. Nombres como Christian Dior, Giambattista Valli, Giorgio Armani Privé, Jean Paul Gaultier, Versace y Valentino fueron el plato fuerte de lo que ya de por sí es el plato fuerte del calendario de la moda. Brilló por su ausencia Givenchy. Lo cierto es que, por la cercanía de la presentación de estas colecciones con la alfombra roja más importante del año, me hacen que mi apreciación se enfoque en los looks que me encantaría ver pasar por esa alfombra roja. De hecho ya varios han pasado por otros de los premios que preceden los Óscares, caso Adele en Valentino (sí, el de estampado polémico), Marion Cotillard en Dior (BAFTA Awards), Anne Hattaway en Giambattista Valli (SAG Awards) y también en Chanel Couture, y Sarah Jessica Parker en Maison Martin Margiela (gala amfAR). Y seguramente otras que se me escapan. El año pasado hice este mismo ejercicio menos concienzudo, así que lo repito, esta vez completo, recorriendo la mayoría de las colecciones.

Comienzo con Atelier Versace. Una pasarela con mejor casting que concepto para mi gusto. Cuota de súper-modelos sobresaliente, acentos fluorescentes y pocos looks de alfombra roja. Me quedo con este.



Encontré muchas más opciones en Christophe Josse, "grand couturier" desde 2011. Elegancia lady-like, encajes, brillos y drapeados griegos en siluetas clásicas y románticas. Sé que los tres primeros looks pueden resultar poco apropiados para los Óscares por su largo pero no puedo editarlos, me enamoré de ellos...  



La colección de Raf Simons para Christian Dior retomó elementos campestres como el jardín, la naturaleza, las flores y la pureza en su aspecto más primaveral. El trabajo a mano salta a la vista. Una colección couture real. Imposible no pensar en Anne Hattaway con el estilo pixie de esta pasarela, aunque las musas reales para el styling fueron Audrey Hepburn y Janet Leigh en Psycho (ganadora y nominada, respecticavemente, al Óscar). Estos son los looks que quisiera ver el próximo domingo:


De Giambattista Valli, códigos antiguos presentados frescos y  novedosos, juegos de volúmenes, texturas y hasta cabida para un pantalón.... camuflado bajo la falda.


Karl Lagerfeld presentó una de las mejores colecciones de Chanel en los últimos tiempos, ambientada en un bosque dentro del Grand Palais, cargada de melancolía y del romanticismo alemán de finales del siglo XVIII, con plumas y bordados que consiguen engañar al ojo inexperto. Looks atípicos que adoraría ver caminar por la alfombra roja de los Óscares.


Y por qué no llevar los pantalones bien puestos al evento más importante de la temporada de premios? Eso sí, que sean de esta colección de Stéphane Rolland, no como los de Beyoncé en los Grammy.... Será que Paz Vega repite fórmula ganadora?


El color llega de la mano de Giorgio Armani Privé y, aunque la mayoría de las nominadas suele optar por looks monocromáticos, creo que es válido un buen estampado en el vestido adecuado. Aquí hay buenas opciones para ambas, en perfecta clave Armani. El rojo no puede faltar, es el color que augura éxito por excelencia y, aunque no garantice llevarse la estatuilla, sí garantiza un lugar en el lente de todas las cámaras.


Elie Saab ya es un infaltable en cualquier alfombra roja, así que pronostico que veremos varios de esta colección el próximo domingo. Y es que, podríamos decir que se ha ganado el título del rey de la alfombra roja con su estética de ensueño que bien puede tomar el lugar de los cuentos de hadas en el imaginario fashionista. Los bordados, el encaje, el tul, la transparencia, la delicadeza, EL ILUSIONISMO! Cómo no incluir casi media colección en esta lista??? Este señor es ineditable!!!!


Sé que Jean Paul Gaultier es una opción bastante inusual para la ocasión pero yo diría que opciones hay y sería bastante interesante verlas en escena. Usar un Gaultier requiere de una dosis de actitud que no cualquiera puede mantener, así que se atreva asume una responsabilidad inconmensurable.


Valentino, otro de los grandes jugadores en esta cancha, me hizo recordar una entrevista que dí hace poco para un programa de TV que hablaba sobre el lujo. En algún punto me preguntaban si eran exagerados los precios de las marcas de lujo. Primero, es difícil responder eso en un país con los salarios promedios que tiene Colombia sin que recibas cátedra moral y segundo, es más difícil aún que se entienda realmente el concepto del lujo. Lujo es un vestido Valentino que requiere 500 horas de mano de obra en confección. Lujo son 850 horas para bordar una chaqueta y una falda en organza. Calculen el costo de eso y luego díganme si los precios son realmente exagerados o sí, por el contrario, valen lo que cuestan. Nos cuesta entender eso, nos cuesta entender el verdadero lujo, pero eso es harina de otro costal. Para mí, esto es perfección.


Y por último -en esta entrega porque viene una segunda-, un único look de Maison Martin Margiela que quisiera ver pero sé que las posibilidades juegan en mi contra. Aún así, se los dejo. Mi segundo favorito de esta colección, como dije al comienzo de este post, ya lo usó Sarah Jessica Parker en la gala amfAR hace algunos días. Y no la culpo, era irresistible...


Comentarios

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

Consultorio de estilo: ¿cómo combinar un pantalón mostaza?

Hoy comienzo una nueva sección en el blog: las lectoras preguntan y, por supuesto, yo intento responder ;). Tenía ganas de hacerlo hace rato pero el tiempo estaba escaso... Este mes creo que ya los eventos y los viajes por fin paran un poco, y las empresas con las que trabajo bajan el ritmo también, así que tengo nuevamente algo de tiempo!!! Pues bien, volviendo a nuestra nueva sección (porque es de ustedes y mía), ya varias lectoras y lectores (me siento como Maduro diciendo eso) me han escrito pidiendo algunos consejos puntuales de moda y styling. Algunos son demasiado específicos y no creo que funcionen para un post genérico, pero hay varios, como el de hoy, que creo les pueden servir a muchas (y muchos #Madurostyle).