Ir al contenido principal

FUCSIA busca diseñador.

Queridos nuevos diseñadores, seguramente ya saben que la revista FUCSIA está buscando al diseñador para su pasarela en Colombiamoda 2013, y si no lo saben sépanlo y corran a presentarse porque de ese concurso han salido nombres como Carolina Sepúlveda (ALDEA), Juliana Correa (ONA) y Leal Daccarett. De hecho, como dato curioso, nos enteramos que los diseñadores de Leal Daccarett participaron en dos ocasiones; la primera vez, quedaron en segundo lugar, y la segunda, fueron los vencedores. Me parece importante evidenciar ese caso de disciplina y perseverancia, ahora son unos de los mejores del país.


Todo esto viene a colación porque el jueves, Lila Ochoa, directora de la revista y su hija, Ana María Londoño, editora de moda de la misma, reunieron a un pequeño grupo de blogueros de moda en Mercado, para contarnos un poco más del concurso e invitarnos a extenderles a ustedes la noticia (muy sobre el tiempo, debo decir, pero agradezco que nos hayan tenido en cuenta). Fue evidente el enorme compromiso hacia los nuevos diseñadores y la industria en general, así que aprovéchenlo. Además, tengan presente que esta no será una edición más de Colombiamoda (que de por sí es la feria de moda más importante del país); la presencia de Haider Ackermann trae consigo una atención mediática sin precedentes y muchos ojos expertos a la feria... 

¿Quiénes pueden participar? Diseñadores GRADUADOS de escuelas o facultades de moda en Colombia o en el exterior, que ya tengan un punto de venta o showroom, eso sí, deben tener su domicilio en Colombia

¿Con qué participan? Inicialmente, con 2 looks completamente confeccionados, correspondientes a la temporada primavera verano 2014, y acompañados de la histora e inspiración de la colección, imágenes de apoyo, carta textil, carta de color y algunos documentos que certifiquen sus estudios (vean toda la documentación completa aquí). Como se habrán dado cuenta en las anteriores pasarelas FUCSIA, siempre presentan ropa exterior femenina, nunca les he visto trajes de baño, ropa interior o moda masculina. Ah, y por favor, NO ENVÍEN SUS PROPUESTAS DE ALTA COSTURA.... PRIMERO, PORQUE NO ES UNA PASARELA DE ALTA COSTURA, Y SEGUNDO PORQUE POR ESTOS LARES NADIE HACE ALTA COSTURA!!!!!!!!!!!!! Me veo en la triste y repetitiva obligación de aclararlo porque realmente alguien hizo esa pregunta en la reunión... Creo que fue una estudiante de Diseño de Alta Costura Taller 5 a quien lamento revelarle que su diploma de grado no la certificará como diseñadora de Alta Costura, ni en este ni en ningún otro universo, a menos que la la Chambre Syndicale de la Haute Couture haya puesto una sede secreta en Colombia y nadie lo sepa... No se puede ser tan caído del zarzo y mucho menos en esta industria por favor. Creo que los mismos alumnos deberían pedir que se cambiara el nombre del programa. Perdón por el paréntesis pero es menester, cuantas veces se requiera.

¿Quiénes eligen? Ya sabemos que Catherine Villota, editora de moda de Fashionradicals.com,  hará parte del jurado, que estará conformado por personas de la revista, de Primatela (textilera que patrocina el concurso), un diseñador (TBC) y el fotógrafo Jorge Pizarro. Con la presencia de Caty yo tengo suficiente para quedar tranquila con la transparencia de la selección. 

Atención a estas fechas: 

4 de marzo: último día para enviar sus propuestas a la Carrera 11 a # 93-97 piso 4, Bogotá, en un sobre que diga REF: CONCURSO SE BUSCA DISEÑADOR FUCSIA. La hora límite para entregar es 12:00. Ese mismo día se escogerán los 10 semifinalistas.
8 de marzo: los 10 semifinalistas deberán entregar 3 nuevos looks que manejen en sus puntos de venta.
13 de marzo: elección de los 3 finalistas. 
1 de abril: los 3 finalistas sustentarán sus trabajos frente al jurado.
10 de abril: elección del ganador del concurso.

Lean aquí la mecánica del concurso y los términos y condiciones en detalle. Queda muy poco tiempo, así que a mover esas tijeras, a buscar buenos materiales y a cuidar cada detalle de la confección. Consejo: no descuiden ni siquiera el empaque en el que enviarán sus looks!!!

Por último, aquí pueden ver en video, la invitación a participar en el concurso que varios bloggers grabamos en el evento :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años. Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisiera