sábado, 25 de mayo de 2013

Confirmando tendencias primavera verano 2013 con el FGI.

El mes pasado recibí una invitación especial del Fashion Group International de Colombia para asistir a la presentación del análisis de pasarelas ready to wear primavera verano 2013. Allá estuve, confirmando tendencias y recogiendo un poco más de información. Además de hacer un pequeño recuento del análisis, quiero hablarles un poco del FGI, una agrupación internacional sin ánimo de lucro que reúne a personas que trabajan en la industria de moda y diseño que, además de funcionar como fashion network, presenta este tipo de informes a sus miembros (en Colombia la mayoría son empresas del sector textil-confección). Aunque no es la primera vez que asisto a una de estas presentaciones, hace rato no iba a una, pero puedo decirles que el análisis de Marylou Luther siempre es minucioso y muy acertado, y la narración de Julián Posada, perfectamente bien pronunciada (tengo que resaltarlo porque sufro cada vez que escucho cada ocurrencia de pronunciación de nombres de diseñadores, incluidos los nacionales -es Daccarett, no Decarett-). Ahora sí, un poco de lo que fue el análisis de pasarelas de las colecciones de New York, Milán, París y Londres primavera verano 2013.


Tiempos de cambio. Así comienza, se resume y finaliza el reporte. Tiempos de cambio en Dior con Raf Simons a la cabeza, en Saint Laurent Paris con Hedi Simane, en Balenciaga sin Guesquiere y en manos de Wang; Jil Sander regresa a Jil Sander. En fin, renovación, sangre joven y nuevos rumbos por doquier. Factor comodidad. lo holgado reemplaza la silueta ajustada. Pantalones pijama y vestidos y faldas en A, amigables con las caderas, kimonos y siluetas orientales envolventes. "Es como si los diseñadores al cumplir 40 hubiesen decidido proteger la industria y crear ropa para mujeres reales". Dicotomías. Blanco y negro, hombre y mujer, transparentes y opacos, maximalismo y minimalismo, cortos y largos, mates y brillantes, elegante y casual, deporte y fiesta. Historia de color. Desde los brillantes en NY, Londres y Milán hasta los pasteles de Paris. Blanco absoluto con el que muchos abrieron pasarela como muestra de fé en él. Impresionante cantidad de negro teniendo en cuenta la temporada (se desdibujan los paradigmas de color por temporada). Rojos, verdes, azules, amarillos (MUCHO AMARILLO), naranjas, grises y beige. Prendas. Blusas femeninas y shorts. Volantes, colas de pato o pinguino. Combinaciones de sacos con faldas de baile. Inspiración. Años 40, 60, 70 y 80. Estampados. Rayas, cuadros y tartanes y flores con raíces japonesas.

Para terminar este mini resumen, las apuestas para la temporada, según el FGI: tops, vestidos camiseros y tipo túnica, faldas con vuelo, shorts, pantalones pijama, enterizos, chaquetas cortas, tuxedos, gráficos, cuero, transparencia, color, estampados, noche casual, bolsos y zapatos blancos, perlas y joyas de metal.



Fotos cortesía FGI

2 comentarios:

Gracias por tu comentario!