Ir al contenido principal

Primer día del CMB 2013.

Comenzó una nueva edición del Círculo de la Moda prácticamente sin retrasos (aplaudo de pie), con mejor logística que el año pasado (aunque siempre habrá detalles por pulir), una primera fila bastante alejada de la pasarela (creo que cabía una fila más), Pachito Santos en primera fila (supera mi entendimiento), muchos bloggers acreditados y un muy buen ambiente para la moda colombiana. Estas fueron, para mí, las mejores pasarelas de la jornada (recuerden que el CMB presenta colecciones otoño invierno 13/14).

"Diva Retro" por Pepa Pombo.
Pepa es una maestra de los tejidos, no me canso de repetirlo y admirarlos, y esta pasarela no fue la excepción. En esta ocasión, Mónica Holguín -directora creativa de la marca- involucró en colección geometría, años setenta (desde el tejido y las fibras), y el estilo de Jackie O con sus icónicos pañuelos y maxi gafas con un pequeño y actual twist. Pepa y Mónica conocen muy bien a su clienta saben incluir en sus colecciones tendencias que no choquen con su estilo femenino y lady-like. Los zapatos usados en esta pasarela fueron la recién lanzada edición especial de Karl Lagerfeld para Melissa pero en materia de complementos y accesorios, las gafas vintage intervenidas por Molotov Flowers se llevan las palmas, aunque son tendencia de primavera verano 2013 (y la colección presentada es otoño invierno 2013/2014), con seguridad, habrá rezagos por un par te temporadas más. La propuesta de color también me resultó bastante primaveral pero adorable. Y la pequeña sorpresa de incorporar a la colección unos cuantos looks infantiles le debió acelerar el reloj biológico a más de una porque parecían de azúcar, perfectos para toda una mini diva retro.





"Los del norte y los del sur" por Darío Cárdenas.
Darío nos viene acostumbrando a mirar siempre más allá en todas sus colecciones; detrás de un colorido y un estampado encantador, siempre hay un mensaje social, hay transgresión pacífica, alguna dualidad, alguna protesta, algo muy Fraga pero al estilo Cárdenas. En esta ocasión lo volvió a hacer, encriptando en dibujos hechos con crayola, la percepción de mundo ideal de niños de 4 a 8 años, del norte y del sur de Bogotá, que impactan por su contraste con la realidad y porque ese lenguaje infantil conversa con pinturas clásicas en tonos otoñales y de una pesada carga cultural como La muerte de Marat, que da paso a aviones de guerra, generando ese esperado y conmovedor choque transgresor. Los niños siempre nos sorprenden; Darío también. Así que, esta colección es doblemente sorprendente. Lo quiero prácticamente todo, incluidos los zapatos de Modesto!!! Y sí, cada vez me enamoro más de los diseños de Darío. Muero lentamente por este primer look (querido niño dios, toma nota por favor). Sobra decir que fue mi pasarela favorita de la jornada.








"Tinta" por Aldea (Carolina Sepúlveda).
Creo que nunca había visto piezas tan oscuras en Aldea y me gustó verlas al comienzo de la pasarela, como manchas que posteriormente daban paso al color en siluetas fluidas, como la tinta misma, en tejidos de punto, para terminar en su rústico blanco algodón. Algo que me encanta de Carolina es su capacidad de experimentar sin perder la esencia de Aldea y, lo más importante de todo, de antojarme de piezas que por lo general no se encuentran en mi imaginario.




De las otras pasarelas prefiero no hablar, aunque los peinados de las modelos en Álvaro Reyes me encantaron, pero todo pasó a un segundo plano cuando el diseñador decidió desfilar hasta el borde final de la pasarela (:s) y enredarse posando con las modelos y enviándolas de regreso casi que con palmadas de apuro, como si estuviera dirigiendo un ensayo a puerta cerrada. Supongo que la cosa fue espontánea porque ningún productor en sano juicio lo habría permitido, es más, si hubo producción de pasarela (tengo mis dudas), el productor debió querer que se abriera la tierra en ese instante y lo entiendo.

Fotos de Cámara Lúcida.

Para ver las pasarelas completas los invito a visitar los álbumes de Cámara Lúcida haciendo clic aquí: Pepa Pombo, Darío CárdenasAldea.

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años. Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisiera