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Primer día del CMB 2013.

Comenzó una nueva edición del Círculo de la Moda prácticamente sin retrasos (aplaudo de pie), con mejor logística que el año pasado (aunque siempre habrá detalles por pulir), una primera fila bastante alejada de la pasarela (creo que cabía una fila más), Pachito Santos en primera fila (supera mi entendimiento), muchos bloggers acreditados y un muy buen ambiente para la moda colombiana. Estas fueron, para mí, las mejores pasarelas de la jornada (recuerden que el CMB presenta colecciones otoño invierno 13/14).

"Diva Retro" por Pepa Pombo.
Pepa es una maestra de los tejidos, no me canso de repetirlo y admirarlos, y esta pasarela no fue la excepción. En esta ocasión, Mónica Holguín -directora creativa de la marca- involucró en colección geometría, años setenta (desde el tejido y las fibras), y el estilo de Jackie O con sus icónicos pañuelos y maxi gafas con un pequeño y actual twist. Pepa y Mónica conocen muy bien a su clienta saben incluir en sus colecciones tendencias que no choquen con su estilo femenino y lady-like. Los zapatos usados en esta pasarela fueron la recién lanzada edición especial de Karl Lagerfeld para Melissa pero en materia de complementos y accesorios, las gafas vintage intervenidas por Molotov Flowers se llevan las palmas, aunque son tendencia de primavera verano 2013 (y la colección presentada es otoño invierno 2013/2014), con seguridad, habrá rezagos por un par te temporadas más. La propuesta de color también me resultó bastante primaveral pero adorable. Y la pequeña sorpresa de incorporar a la colección unos cuantos looks infantiles le debió acelerar el reloj biológico a más de una porque parecían de azúcar, perfectos para toda una mini diva retro.





"Los del norte y los del sur" por Darío Cárdenas.
Darío nos viene acostumbrando a mirar siempre más allá en todas sus colecciones; detrás de un colorido y un estampado encantador, siempre hay un mensaje social, hay transgresión pacífica, alguna dualidad, alguna protesta, algo muy Fraga pero al estilo Cárdenas. En esta ocasión lo volvió a hacer, encriptando en dibujos hechos con crayola, la percepción de mundo ideal de niños de 4 a 8 años, del norte y del sur de Bogotá, que impactan por su contraste con la realidad y porque ese lenguaje infantil conversa con pinturas clásicas en tonos otoñales y de una pesada carga cultural como La muerte de Marat, que da paso a aviones de guerra, generando ese esperado y conmovedor choque transgresor. Los niños siempre nos sorprenden; Darío también. Así que, esta colección es doblemente sorprendente. Lo quiero prácticamente todo, incluidos los zapatos de Modesto!!! Y sí, cada vez me enamoro más de los diseños de Darío. Muero lentamente por este primer look (querido niño dios, toma nota por favor). Sobra decir que fue mi pasarela favorita de la jornada.








"Tinta" por Aldea (Carolina Sepúlveda).
Creo que nunca había visto piezas tan oscuras en Aldea y me gustó verlas al comienzo de la pasarela, como manchas que posteriormente daban paso al color en siluetas fluidas, como la tinta misma, en tejidos de punto, para terminar en su rústico blanco algodón. Algo que me encanta de Carolina es su capacidad de experimentar sin perder la esencia de Aldea y, lo más importante de todo, de antojarme de piezas que por lo general no se encuentran en mi imaginario.




De las otras pasarelas prefiero no hablar, aunque los peinados de las modelos en Álvaro Reyes me encantaron, pero todo pasó a un segundo plano cuando el diseñador decidió desfilar hasta el borde final de la pasarela (:s) y enredarse posando con las modelos y enviándolas de regreso casi que con palmadas de apuro, como si estuviera dirigiendo un ensayo a puerta cerrada. Supongo que la cosa fue espontánea porque ningún productor en sano juicio lo habría permitido, es más, si hubo producción de pasarela (tengo mis dudas), el productor debió querer que se abriera la tierra en ese instante y lo entiendo.

Fotos de Cámara Lúcida.

Para ver las pasarelas completas los invito a visitar los álbumes de Cámara Lúcida haciendo clic aquí: Pepa Pombo, Darío CárdenasAldea.

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