lunes, 29 de julio de 2013

Colombiamoda: segundo día de pasarelas con polémica a bordo.

El miércoles de Colombiamoda es siempre un día intenso, el más pesado quizás; es el día que todas las marcas prefieren para hacer sus activaciones y eventos, pero este año, los adjetivos intenso, pesado y sumemos POLÉMICO, no alcanzan a describirlo.... Les cuento de forma muy resumida para poder abarcar la mayor cantidad de pasarelas, o por lo menos lo interesante de la jornada y abordar la polémica del día (y de la feria). 

Mi agenda de pasarelas del miércoles comenzó con la de Infashion, espacio que le apuesta a las marcas jóvenes y a los nuevos talentos del diseño. Este año fueron cinco los elegidos para ser los abanderados de la revista en Colombiamoda: A New Cross, Natalia Londoño, Tomás Montoya (La Coquito), Todouncuento y Bastardo. Sobra decirlo (las imágenes hablan por sí mismas) pero La Coquito se robó el show, incluso antes de que comenzara la pasarela, con su propuesta de hacer del segundo día de feria el día de usar sombreros y tocados (agárrate Ascot). El trabajo minucioso en cada pieza y su ejecución magistral fueron el deleite visual de asistentes y fotógrafos y enalteció los diseños de Natalia en lugar de opacarlos (como alcancé a escuchar). A New Cross estuvo impecable, adjetivo al que ya nos está acostumbrando, pero también predecible, puede ser momento de variar, pero siempre es bueno ver conceptos tan sólidos en pasarela. Bastardo en cambio, fue bastante arriesgado, tal vez demasiado, creo que no terminé de entenderlo pero tuvo momentos impactantes, sugestivos y seductores. En conjunto una pasarela diversa y entretenida, de esas que te dejan con ganas de ver más o volverla a ver para entender algunas cosas mejor. A mí me gustó y aplaudo el riesgo que toma Infashion entregando su pasarela a cinco estilos tan diferentes.





De las pasarelas universitarias del miércoles me quedo con la de la Colegiatura, que ya se ha consolidado como una de las mejores vitrinas para la sangre nueva del negocio. Este año, a diferencia del año pasado cuando una sola propuesta se robó todos los halagos, fueron varias (dos o tres) las que derrocharon creatividad y buena ejecución en sus interpretaciones de “Territorios Olvidados”. Desafortunadamente, por el afán me quedé sin saber los nombres que quisiera destacar, pero los averiguaré eventualmente ;)


Con las pasarelas de trajes de baño, desde el año pasado, tengo una misma sensación y es que todas se están quedando en el show (todos queriendo imitar a Victoria's Secret) y se están repitiendo a sí mismas y entre ellas, cuando el swimwear es un renglón tan fuerte en nuestra industria! Estas fueron las propuestas interesantes que vi en Agua Bendita:


Ahora sí, hablemos de Polite. Sé que en moda prácticamente todo está inventado, soy la primera en decir que vivimos en un estado neurótico viendo copias donde no las hay y sé que todos los diseñadores (y creativos en general) usan referentes externos para sus colecciones. Pero durante esta pasarela tuve la fuerte sensación de haber visto varias piezas en colecciones ajenas y se lo manifesté a quienes me acompañaban en ese momento; mis palabras encontraron eco en varios asistentes y periodistas, lo que iba de cierta forma confirmando mis sospecha. No quise manifestar nada por escrito hasta ahora, porque si vamos a hablar de copia necesitamos argumentos fuertes como el que expuse hace poco en este blog y debo reconocer que esta vez no los encontré; he visto algunas imágenes pero no me resultan tan contundentes. Así que me quedo con que fue un caso de muchos referentes ajenos (Balenciaga principalmente) o, de una propuesta tan internacional que es difícil de asimilar como propia. Pero fue una bella propuesta y eso es innegable (la favorita de mis lectores según resultados de mi urna virtual); imponente, artística e impactante, con una coreografía original (difícil para las fotos) pero una colección reiterativa frente a colecciones pasadas en el uso del SPACER y monótona en cuando a color y estampado; aclaro que eran estampados y colores bellos que valía la pena ver de cerca. Poco práctica eso sí porque el SPACER funciona perfectamente en bras (para eso fue desarrollado), pero en exterior tiene problemas de adhesión a las telas que llevan el estampados. Creo que la polémica es buena porque te hace mirar dos veces y más allá, aunque empaña y siembra duda; pero la duda también es positiva para el público; cuestionarse nunca está de más. Al final del día -y de la feria- Polite logró que se hablara de su pasarela casi tanto como de la de Ackermann y despertó más pasiones que cualquiera; y eso también hace parte del show. Caímos en la tentación de polemizar sobre "El jardín del Edén".



Camilo Álvarez fue uno de los diseñadores que más evolución dejó ver en su pasarela. Y hablar de evolución en Camilo es hablar ya de niveles muy pros porque él comenzó a otra escala. En esta ocasión presentó "MedellíNnovation", una pasarela en la que la dicotomía naturaleza-ciudad encontró su punto de convivencia en el denim, las siluetas desesctructuradas y en las tecnologías eco-amigables. Bravo por Camilo, que solo hace que se asocien a su trabajo y a él adjetivos positivos y buenos. Bravo también porque Camilo construye ciudad, cultura, país con sus diseños.


El cierre del día dos estuvo a cargo de Isabel Henáo y "Pietra", su colección primavera verano 2014. A través de 30 looks. Isabel incorporó estampados digitales, sedas, viscosas, tules y cueros a una propuesta en tonos asfaltados y de apariencia empolvada, inspirada en el escultor Pablo Atchugarry (Uruguay) y su obra sobre mármol y otros materiales de construcción, en el que me atrevo a creer que Isabel encontró un fuerte contraste con la delicadeza de sus piezas pero una fuerte conexión en la sensibilidad con que ambos trabajan. Precisamente ese choque de escultura orgánica con la suavidad y ternura de Isabel fue lo le dio el carácter a la colección sin perder el ADN de Isabel. Los zapatos de saN Ángel, sublimes. TOMEN NOTA DE LOS VESTIDOS LARGOS PARA ASISTIR A LOS PREMIOS INFASHION EL PRÓXIMO MES!!!



Y nuevamente quiero incluir una de las pasarelas del Cubo y aplaudir esta iniciativa de El Colombiano. Now Three capturó mi atención con su propuesta urbana con la medida justa de vanguardia para poder salir a la calle. Quedo antojada de ver más de esta marca :)


Fotos de Cámara Lúcida.

1 comentario:

Gracias por tu comentario!