martes, 2 de julio de 2013

La doc recomienda > AHAs: ácido glicólico.

Ella ya no necesita presentación, así que sin ningún preámbulo los dejo con Marta Bermúdez y sus secretos de cosmética y belleza en la segunda de esta serie de entradas ¡DON'T LET IT BE! We are not getting any younger...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola a tod@s, estoy aquí de nuevo para continuar develando aquella información privilegiada que todos deberíamos conocer (y aprovechar) para cuidar nuestra piel, manteniéndola sana y mejorando nuestra apariencia. En este nuevo post les voy a hablar de uno de los mejores descubrimientos que he hecho: la segunda molécula mas importante para combatir los primeros signos del envejecimiento, que hace parte de los famosísimos a-hydroxyl acid, más conocidos como AHAs, que incluyen el ácido láctico y el glicólico, entre otros. Me enfocaré en el segundo por ser el que mejores resultados ha demostrado.


¿Qué es el ácido glicólico?
Es un derivado de la caña de azúcar que aumenta la velocidad de recambio de las células, promoviendo la exfoliación. A concentraciones altas, aumenta el grosor de la piel y la producción de colágeno y acido hialurónico. En otras palabras, permite que las capas más viejas de la piel sean reemplazadas por nuevas y que estas sean de mejor calidad, de aspecto más juvenil.

¿Para qué sirve?
Reduce las manchas oscuras (producidas por el sol), empareja el tono de la piel y la blanquea, eliminando rojeces. Hace que la piel parezca mas radiante al acabar con el tono amarillento y apagado y da mucha luminosidad. Ayuda también a combatir las arrugas finas y el acné.

¿Cómo usarlo?
Al igual que el acido retinóico, el glicólico debe usarse con precaución, comenzando por la concentración más baja tolerada (6-8%) y luego ir subiendo la dosis, si es necesario. Se debe usar 2 veces por semana, intercalado con el acido retinóico, dejando descansar la piel un día entre ambos (estas son recomendaciones generales, no pautas fijas, puesto que estas últimas dependerán de la respuesta de cada tipo de piel).*

Efectos no deseados.
Enrojecimiento y descamación. Aumenta tambien la sensibilidad de nuestra piel al sol. No olvidar la protección solar alta a diario.


RESUMEN RUTINA NOCHES.

Ya tenemos lista nuestra rutina de noche: intercalamos ácido retinóico y ácido glicólico, usando cada uno 2 veces por semana y dejando un dia de descanso entre uno y otro. Siempre empezar por la concentración mas baja tolerada y no subirla a menos que no nos produzca ni enrojecimiento ni descamación ( se trata de estar bellas, no de sufrir ni parecer tomates).
No hay que intentar ponerse una concentración muy alta para tener efectos más rápido, las concentraciones bajas también funcionan y es más importante evitar las molestias y poder seguir usando el producto continuamente. Por ejemplo, mi piel tolera muy bien el ácido glicólico y puedo manejar concentraciones más altas, mientras con el retinóico llevo años usando la mas baja.

Ya me contarán cómo les va con las joyas de la cosmética a nivel mundial. Yo les recomiendo comprar genéricos confiables que suelen ser fáciles de conseguir en farmacias grandes y a buen precio, o incluso solicitar la preparación a la concentración que quieran en las farmacias especializadas y así pueden manejar los cambios que requieran.

¡Recuerden durante el día, no salir ni a la esquina sin protección solar!


Pueden ver todos mis consejos aquí.
MB

* El ácido glicólico en concentraciones altas solo puede ser manejado por un médico en la consulta, para la realización de peelings. Yo solo les hablaré aquí de concentraciones menores al 20% para usarse durante la noche.

26 comentarios:

  1. Gracias. El primer post fue genial, muy útil, ya estoy usando el ácido retinóico, y voy muy bien, ahora sigo con este.
    Gracias de verdad y sigue hablando así de claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te este yendo bien con el retinoide Alexa!! Ya verás que con ambos vas a notar tu piel como nueva :)

      Eliminar
  2. Ya era tiempo del este segundo artículo.. je je.
    Ya tengo 2 nuevos productos en mi arsenal, gracias y sigue dándonos los truquillos de la eterna juventud.
    Sigo esperando las recomendaciones para el verano. ;).
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria gracias por tu comentario, ya nos contarás que tal te va con ellos! Un beso!!

      Eliminar
  3. gracias por este segudno articulo, lo estaba esperando, seguire practicando tus consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que los estés usando! Cuentanos que tal te va!

      Eliminar
    2. muchas gracias yo tambien estaba esperando este post¡ me gustaria que nos contaran si tienen algun secreto asi para las estrias¡

      Eliminar
    3. Carolina, lamento decirte que las estrías son cicatrices que se forman en la piel y al ser una cicatriz, no existe ningún tratamiento tópico que sea eficaz para eliminarlas. Si la estría aun esta inmadura, es decir, roja, se puede inyectar un corticoide (tu dermatólogo) para intentar frenar su evolución, pero una vez formadas, no hay nada que hacer. Todos los productos milagrosos que existen en el mercado no funcionan en realidad.

      Eliminar
  4. excelentes consejos, ya los estoy poniendo en practica y se ven los resultados, empezare a usar el acido glicolico para complementar.. gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario! Me alegra que estes notando resultados!

      Eliminar
  5. excelentes resultados con el acido retinoico, voy a empezar a usar el glicolicoa ver que resultados obtengo.. Excelentes consejos thks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fyta gracias por tu comentario! Con el glicolico notaras muy buenos resultados también!

      Eliminar
  6. Que buen artículo, ya estabamos esperando la segunda parte de estos tips de belleza.
    el ácido glicilico nos sirve para que luzcamos una piel más sana, luminosa y más jóven, así que ya saben chicas a practicar esta rutina de belleza!! gracias por estos tips..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Fernanda! Así es!! Ojalá se animen a usarlo!

      Eliminar
  7. Hola MB! Me gusta mucho conocer sobre el cuidado de la piel, y estoy siguiendo tus posts, pero encuentro un inconveniente en el uso de los ácidos que sugieres (y no me he animado a usarlos) y es que soy amante del sol y me gusta la piscina, siempre que me expongo al sol lo hago con bloqueador solar, pero no tengo lío con la frecuencia de exposición.
    Teniendo en cuenta lo anterior mi pregunta es: ¿es mejor no usar tus recomendados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te gusta la piscina por el relax y el ejercicio y usas protección solar alta siempre que estas al sol, repitiendo la dosis despues de pasar tiempo en el agua, no habría problema. El problema surge si lo que te gusta es broncearte. Si Usas protección solar baja o media, corres el riesgo de que el sol te queme mas de lo normal al usar estos productos así que yo no lo vería compatible.

      Eliminar
  8. Hola, gracias por tus posts, muy didacticos y útiles.
    Una pregunta (no se si tonta) es OBLIGATORIO... OBLIGATORIO usar esto productos solo en la noche?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No es tonta!! Yo prefiero que me pregunten todas las dudas que tengan y que quede todo claro!! Si lo usaras de día, al ser productos que te hacen mucho mas sensible al sol, podrías tener irritaciones y quemaduras porque ademas no te podrías poner protección solar, que con estos productos es fundamental. Es por esto que se pone de noche, porque no hay sol y así durante el día puedes usar bloqueador solar.

      Eliminar
  9. Hola nuevamente MB, soy la chica de la piscina. Oye muchas gracias por la aclaración. Y teniendo en cuenta lo que comentas sobre los bloqueadores ¿cuál me recomiendas usar?

    Gracias mil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proximo post va sobre protección solar. Hay uno especial para cada tipo de piel, estilo de vida y gustos, así que esta respuesta te la quedo debiendo completa ok?

      Eliminar
    2. :-D:-D estaré atenta! Gracias

      Eliminar
  10. Hola MB!
    Estos acidos deben ser incluidos en la rutina por el resto de la vida o su uso es temporal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, Lamentablemente he de decir que el proceso de envejecimiento es continuo, con lo cual, este tipo de tratamientos también debe serlo.

      Eliminar
  11. Hola!!! Que productos me recomiendas para las manchas en la piel causadas por el acné? Tomo pastillas anticonceptivas principalmente para evitar que salgan granitos y así y todo los pocos que me salen, sin tocarmelos siempre me queda la mancha café... Estoy desesperada :( Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es muy importante mantener la piel hidratada y con el glicolico y retinoide en las noches, vamos renovando la piel y la mancha irá desapareciendo. También es fundamental protegerte del sol para que la mancha no se prolongue en el tiempo, esto te pasa porque tienes una piel muy sensible y este proceso se llama hiperpigmentación postinflamatoria. Con los productos que te comento, disminuirá también el acné tras unas semanas de tratamiento pero es IMPORTANTÍSIMO que no se te ocurra tocarte las lesiones porque la piel estará mas sensible y puede ser peor.

      Eliminar
  12. Hola! Espero leas mi comentario. Tengo 35 años y he cuidado mi piel a lo largo del tiempo, a esta edad ya veo necesidad de usar productos antiedad pero tengo la piel bastante sensible. Intenté usar la crema Glicolic pero me escuece mucho y no me gusta la sensación que le deja a mi piel como de salpullido... no la de bienestar y salud. Podrías recomendarme otra de menor concentración? Muchas gracias! Lo mismo me pasa con el retinol... tienes alguna en mente para piel sensible? Para lavarme la cara uso sustituto de jabón syndet de Eucerin, para que te hagas una idea; por la mañana la hidrato con Radiance de la marca Burt's Bees y uso FPS 50 también de Eucerin. En la noche luego de lavarla uso aceite de Rosa Mosqueta y un hidratante sin aceites de Estee Lauder. Mil Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!