lunes, 5 de agosto de 2013

Pale, classy and healthy! Por Marta Bermúdez.

Les dejo una nueva entrada de nuestra experta en cuidados de la piel! En esta ocasión, y más pertinente imposible, abordando el tema de los bloqueadores solares! Pay close attention!!!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sin sol, no podríamos vivir, eso está claro, pero también está claro que es el culpable de nuestras pecas, manchas, sequedad, envejecimiento prematuro, infecciones, alergias y cáncer de piel. El cuidado de la piel frente al sol debe realizarse en todas las épocas del año, no solamente en verano, aunque esto se nos olvida cuando vivimos en lugares más fríos... Sabían que el 80% de la irradiación solar que recibimos a lo largo del año ocurre en época de no verano?. Que quede claro entonces que el bloqueador no es solo para ir a la piscina, debemos usarlo todos los días, antes de salir de casa!!! Y es que parece que aún para algun@s, está de moda tener ese color naranja- terracota, rucio, tan irritante y odioso a la vista, con el escote opaco, acartonado y arrugado como un acordeón, una piel de mil colores, llena de manchas ...


Recuerden que en este espacio promovemos la salud que casi siempre, va de la mano con la belleza -y es que no hay nada más bonito que una piel blanca, amarilla, café o negra, pero de fábrica, bien cuidada y radiante... Y señor@s, el cáncer de piel no es un mito! De hecho es tan frecuente, que una de cada seis personas tendrán alguno a lo largo de su vida; en concreto, son especialmente vulnerables las personas con la piel y los ojos claros, las que tienen muchas pecas, aquellos con más de 50 lunares en el cuerpo, con antecedentes familiares de melanoma o que se hayan quemado/bronceado mucho durante su vida (esto incluye cámaras de bronceado con rayos UVA). Siempre debemos observar nuestros lunares y si es posible, incluso tener fotos de ellos para vigilar si se presenta algún cambio o aparece algún lunar nuevo. En estos casos, siempre debemos acudir al especialista. Los signos de alarma en un lunar son: que sea asimétrico (bordes irregulares o desiguales), que su color no sea uniforme, que mida más de seis milímetros, que cambie de tamaño o color, que sangre, pique o duela.

Entiendo que no es divertido para much@s tener que usar un producto que muchas veces molesta y nos hace sentir la piel "pesada" (el primer recuerdo que llega a la mente es el recuerdo de nuestra madre, embadurnándonos de una crema pringosa de olor peculiar que nos hacía perder valioso tiempo de piscina), pero una vez advertidos los riesgos de ir por la vida sin protección solar, me atrevo a afirmar que la mejor forma de asegurar que una persona use su bloqueador de manera regular, es eligiendo el producto idóneo para su tipo de piel, hobbies, forma de vida etc. El protector solar correcto, no debe notarse en el espejo ni dejarnos ningún tipo de sensación; para esto recomiendo, para las pieles grasas, utilizar productos "oil free", en forma de geles o emulsiones ligeras que se pueden acompañar de polvos compactos con protección; para pieles secas, en cambio, lo más adecuado es usar productos enriquecidos, cremosos, que nos ayuden a hidratar; para todos los tipos de piel, siempre se debe usar protección solar de amplio espectro, es decir, que nos proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB.

¿CÓMO ELEGIR EL BLOQUEADOR SOLAR APROPIADO?


El famoso "Sun Protection Factor" ( SPF) es la medida de referencia para valorar la eficacia de los protectores solares contra la quemadura solar, y se define como el tiempo de exposición solar necesario para producir una quemadura en la piel. Y estos valores se agrupan dándonos el índice de protección (que es lo primero que debemos ver en el envase):

Bajo: de 6 a 12
Medio: de 15 a 25
Alto: de 30 a 50
Muy alto: de 50+

Es importante saber que a mayor índice de protección, evidentemente, mayor la defensa contra los rayos solares, pero que NINGUNO cubre un 100% (la pantalla total NO existe) y que la protección que ofrecen los valores de SPF 50 en adelante son muy similares. Por esto, si vamos a pasar un buen rato bajo el sol, es mejor protegernos además con sombreros y gafas de sol (de óptica porque la gran mayoría de las gafas compradas en almacenes de ropa, boutiques o de venta informal, no tienen filtros reales y llevarlas es más peligroso que no llevar nada porque dilatan la pupila sin filtrar la luz adecuadamente).

Según la facilidad con la que nos quemamos y el riesgo que tenemos, existen seis fototipos de piel y, de acuerdo con el fototipo al que pertenezcamos, varía la necesidad de protección solar, así:

Fototipo I: pelirrojos, piel blanca y pecosa, ojos azul o verde muy claro, se queman con extremada facilidad y casi nunca se broncean. Requiere protección solar mayor a 50 SPF.
Fototipo II: pelo rubio claro u oscuro, piel blanca rosácea, ojos azul, verde o grisáceos,se suelen quemar muy fácilmente y se broncean con dificultad. Requiere protección solar mayor a 50 SPF.
Fototipo III: pelo castaño claro u oscuro, color de ojos azul, verde o miel y piel blanca que se quema ocasionalmente y se broncean con relativa facilidad. Requiere protección solar mayor a 30 SPF.
Fototipo IV: pelo castaño claro u oscuro, color de ojos miel o marrón y piel morena o amarilla que se broncea fácilmente y raras veces se queman. Requiere protección solar mayor a 30 SPF.
Fototipo V: pelo castaño oscuro o negro, piel oscura, ojos marrón oscuro, se broncean casi siempre y casi nunca se queman. Requiere protección solar mayor a 20 SPF.
Fototipo VI: piel marrón oscura o negra, pelo y ojos oscuros. Es el fototipo típico de los países africanos. Requiere protección solar mayor a 20 SPF.


:::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::

MITOS SOLARES 

1. "Hasta las 12 no quema". ¡FALSO!
2. "Exponerse al sol haciendo deporte no es tan malo como hacerlo acostado". ¡FALSO!
3. "En los días nublados no hay peligro". ¡FALSO!
4. El cosmético más eficaz que existe para prevenir arrugas y manchas es una buena crema de protección solar. ¡VERDADERO!
5. La nuca, las orejas , los párpados y los labios son lugares más propensos a cáncer de piel. ¡VERDADERO!
6. El bronceado protege del sol. ¡FALSO! La expresión «estoy morena, ya no me quemo» es una rotunda mentira. 

:::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::

NOTAS FINALES...

- Al buscar su protector solar procuren que sea de factor de protección 30 o superior. Este factor indica la protección frente rayos ultravioleta B, que son los que producen las quemaduras.
- Ya que el factor de protección solo indica la protección contra UVB, conviene usar una crema con protección de AMPLIO ESPECTRO, es decir que tenga protección también frente a rayos ultravioleta A. Hasta hace pocos años no se sabía que los rayos UVA eran peligrosos; hoy se sabe que penetran más en la piel, producen envejecimiento de la piel y también pueden producir cáncer de piel.
- Que sea RESISTENTE AL AGUA. Es decir, que permanezca en la piel incluso después de que se moje. A pesar de que la crema sea resistente al agua se debe de aplicar de nuevo después de nadar, ducharse o secarse con una toalla.
- Deben asegurarse de que de que les guste el producto. La mejor crema de protección es la que nos gusta y de verdad nos vamos a poner. Da igual que sea loción, crema, gel, espuma, spray, etc.
- El maquillaje con protección tiene sus límites. Si se va a estar al sol más de 15 minutos es preferible usar debajo del maquillaje una crema de protección solar.

Bueno, eso es todo por ahora, espero no haber sido muy regañona con este tema, pero nos cuesta darnos cuenta de lo importante que es protegernos del sol, sobretodo porque algunas aún tenemos en mente el modelo ochentero de belleza, que nos vendía a una mujer rubia y muy dorada como perfecta... Ahora, tener un color natural, unificado y radiante denota salud y sensatez. Espero que al menos algun@ de ustedes entienda que protegerse del sol es sinónimo de belleza y que la piel de porcelana que vemos en los comerciales, sólo se consigue siendo una freaky del auto cuidado!


Pueden ver todos mis consejos aquí.

MB

16 comentarios:

  1. lo anterior son recomendaciones q la mayoria de las veces no hemos seguido, te agradecemos q nos abras los ojos hablándonos claro, con este articulo aprendi a escoger bien el bloqueador segun mis necesidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que el artículo te haya servido y gustado Fatima!!!

      Eliminar
  2. una pregunta que siempre tuve, saber que tipo de bloqueador era el perfecto para mi tipo de piel y con este articulo solucione esa pregunta..., Gracias por esos interesantes tips

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fyta, gracias por tu comentario! Ojalá te haya servido el post!

      Eliminar
  3. Felicidades MB, por la informacion muy buena.
    queria preguntarte que diferencia hay entre bloqueador solar y pantalla solar?
    es lo mismo?. es mejor la antalla que el bloqueador?
    y que consideraciones debemos tenr las personas con piel mixta al mometo de elegir un bloqueador? tiene que ser con base acuosa?
    gracias de antemano por la aclaracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una muy buena pregunta!! Los bloqueadores solares modernos están compuestos por filtros químicos, que se encargan de absorber los rayos UVA o UVB y sustancias que hacen efecto de "pantalla", al dispersar o reflejar los rayos UVA y UVB. Antes había bloqueadores que se componían de solo alguno de los 2 grupos pero actualmente, la mayoría de los buenos protectores solares, tiene una combinación de ambos sistemas para optimizar la protección.
      Sobre la segunda pregunta, si tu piel es mixta debes valorar qué componente predomina mas, si tu piel tiene tendencia acnéica o tienes brillos al final del día, lo recomendable sería un gel no comedogénico, no oleoso o en base acuosa. Si la tendencia es mas hacia la sequedad, te recomendaría una crema que te hidrate y en las zonas grasas, ayudarte con polvos traslúcidos. Espero que te haya quedado todo claro, no dudes en preguntar cualquier otra cosa. ;)

      Eliminar
  4. hola., acabo de leer el articulo y esta explicativo,
    simple y fácil de entender.
    solo me gustaría saber si se puede hacer algo para disminuir el riesgo de padecer de cáncer de piel, del tipo que es producido por el daño solar y foto-acumulación.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un cancer de piel llamado melanoma, que se relaciona con el numero de quemaduras que hemos tenido durante la vida, entendiendo como quemaduras esas veces en que llegamos rojos y con ardor a casa tras un día fuera sin protección. No podemos corregir las quemaduras que ya tuvimos y ese riesgo aumentado ya lo tenemos, pero podemos evitar tener mas y con esto mantendremos nuestro riesgo en lo mínimo posible. Otros tipos de cáncer se relacionan mas con el sol que acumulamos durante toda nuestra vida y para este lo fundamental es ponernos SIEMPRE protección solar al salir de casa. También es importante vigilar nuestros lunares y pecas para estar atentos ante cualquier cambio!

      Eliminar
  5. Holaa, mi marca favorita de bloqueador es el Afelius oil free, que opina de este?
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra! El Afelius es un buen bloqueador solar y si tu piel es grasa, esta muy bien que uses el oil free pero lo mas importante es que el SPF sea alto según tu tipo de piel!

      Eliminar
  6. Hola, Doc!
    Tengo dos preguntas: 1) Para la cara y cuello, mi bloqueador favorito es el Afelius Oil Free,¿que opina de este? 2) Para los brazos, suelo usar bloqueadores más económicos tipo nivea o sundown (no dermatologicos), ¿Que opina ud de los bloqueadores de marcas no dermatologicas? ¿Son igualmente efectivos? Grqcias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El afelius esta muy bien para la cara, pero estoy de acuerdo contigo con ciertos matices. La situación económica no da para ponernos un bloqueador de alta gama en todo el cuerpo y hay zonas mas delicadas que otras y que están mas expuestas al sol a diario, así que yo lo que te recomiendo es siempre usar en la cara un bloqueador de buena calidad porque la gran diferencia con los productos de marcas no dermatológicas son las características cosméticas que estos no tienen: Suelen ser grasosos, de un tono muy blanco, brillantes y pueden manchar la ropa de un color amarillento. Como protección solar, si son de protección alta, no están mal pero pierden en este tipo de características que para la cara son imprescindibles.

      Eliminar
  7. Hola Mb!!!
    Me encanta este post. Tengo varias preguntas y una sugerencia par aun post :D

    1. Pregunta. Yo utilizo el bloqueador Eucerin Matificante factor 50 para el rostro y Eucerin factor 60 para el cuerpo. ¿que piensas de esta marca? Si consideras que hay una mejor la tomaré :D

    2. Sugerencia. Siempre me he sentido confundida en que es mejor usar una crema nutritiva o una hidratante? cual es mejor usar de dia o cual es la manera de usarlas? Yo uso de igual manera productos Eucerin con fluido Q10 antiarrugas para el dia y crema hidratante para la noche. ¿que opinas de esto?

    Como ves tengo muchas inquietudes sobre las cremas, por lo tanto te sugiero que nos compartas un post sobre las diferencias de las cremas y recomendaciones para usarlas.

    Mil gracias por tus post. Son muy buenos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdona la tardanza!! Eucerin es una marca que no está mal pero hay mejores. Personalmente me gustan mucho los que puse en la foto arriba, sobre todo para la cara, para el cuerpo esta bien el que usas. Me parece genial tu sugerencia para un proximo post y la verdad es que con tanta oferta de productos, nos hacemos la cabeza un lío!!! Asi que ya vendra el post! Un beso!!

      Eliminar
  8. Hola te quería preguntar hace poco estoy usando protector de avene 50 con color, este se catalogo como cosmético o en efecto protege del sol. Me recomiendas seguir usándolo o estaría mejor cambiar a otro. Gracias pr brindar información tan útil y clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samara!! Avene es una excelente marca de cosmeticos pero dermatologicamente hablando, hay mejores. Si utilizas este producto solo para el día a día y esto no incluye una exposición exagerada al sol, no hay ningun problema en que lo sigas usando, como dije en el post, el mejor producto es el que de verdad nos va mejor con nuestros gustos y si despues de ir buscando mucho, ese color te va bien, la proteccion 50 es mas que suficiente para la cotidianidad. Si quieres ir a la playa o a la pisci o vas a estar todo el día bajo el sol, yo te recomendaría en cambio, un producto para la cara de los de arriba, que son mas resistentes al tiempo, al agua, filtran rayos UVB y UVA y ademas tienen efecto pantalla!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!