sábado, 3 de agosto de 2013

La nueva Colombiamoda: la mentira y la verdad.

El jueves pasado, en la rueda de prensa de Ixelmoda, se incrustaron en mi cabeza las palabras de Danilo Cañizares, director de contenidos del Congreso (del que les hablaré más adelante). Danilo habló de la verdad y la mentira de la moda. La mentira es el show, la pasarela, son los flashes, las modelos, hair & makeup, etc; la verdad es lo que hay detrás, la producción, la confección, son los empleos generados, la investigación, en fin, todo lo que se escapa al consumidor e incluso a varios actores dentro de la misma industria. Ambas son importantes, ambas son necesarias, y la metáfora no podía ser mejor para terminar de resumir este nuevo capítulo de Colombiamoda, capítulo que en mi opinión, parte en dos la historia de Inexmoda y marca una nueva era para la industria de la moda colombiana. Suelo exagerar pero este no es el caso. Verán, el año pasado la feria hablaba de "Sistema Moda" y en este blog manifesté que ese eje temático no concatenaba con la realidad de la feria... Pero este año sí; en esta edición de Colombiamoda, el sistema moda en pleno se encontró por primera vez reunido en un mismo lugar; textiles, diseñadores, confección, retail, medios, academia, consumidores, en fin, representantes de cada eslabón de la cadena se dieron cita en Plaza Mayor y hablaron el mismo idioma. Hay que ver lo macro aquí; ninguna feria en Colombia (ni en la región) consigue montar semejante escenario; bueno, quizás sí lo logra PerúModa pero no a la misma escala. Si eso no justifica mi afirmación, sumaré la queja permanente que se escucha al interior de la industria: la industria funciona atomizada, falta cohesión. La nueva Colombiamoda reúne la verdad y la mentira de la industria y ahora, con el terreno preparado por Inexmoda, la escena cambia, crece de manera descomunal y es menester aprovecharlo, concentrar fuerzas y adherirnos a esta nueva forma de innovación paisa (regionalismos aparte).

Fueron 27 pasarelas (9 de marcas, 13 de diseñadores, 10 de nuevos talentos y 3 de escuelas de moda), 23 conferencias en el Pabellón del Conocimiento, 72 expositores en el nuevo pabellón Textiles 2, en fin, números que pueden dar fe de lo vivido. La nueva generación de diseñadores se hace sentir, hay nuevas voces, nuevos actores, moda democrática, nuevos canales de comunicación y todos estuvieron presentes (bloggers incluidos). Esta fue mi sexta Colombiamoda y créanme que nunca había sentido tan vivo el ambiente de negocios y moda. Solo tengo un par de sugerencias para el próximo año: 1. El desorden en el ingreso de prensa a algunas pasarelas fue cuando menos vergonzoso, eso no puede pasar en la celebración de la moda. 2. Las pasarelas deben ser coherentes en la información de moda que se entrega (hablo de temporadas), se que al mezclar marcas y diseñadores se dificulta, pero debe haber alguna manera de organizarlo si queremos seguir fomentando cultura de moda y educando al consumidor final en el tema; se me ocurre un día para las marcas, que presentan colecciones inmediatas, y los demás para diseñadores, que presentan con un semestre de anticipación (o así deberían).

No replicaré cifras de expectativas de negocios porque creo que lo tangible fue más que suficiente para felicitar a organizadores y participantes por una feria realmente sin precedentes (y odio tomar las palabras del comunicado de prensa oficial, pero no hay mejor forma de describirla).

Para terminar, les dejo algunos instantes que quedaron registrados en mi cámara (sigo aprendiendo a manejarla) y mi agradecimiento a Inexmoda y demás involucrados por dejarme ser testigo de este momento. La expectativa para el próximo año y para las demás ferias del país queda bastante elevada y ya no se va a tratar de quién traiga al mejor diseñador internacional...





2 comentarios:

  1. Que honor para mi salir en este post y me uno a tu agradecimiento. Una feria de moda para aprender

    ResponderEliminar
  2. Umrr ME PARECE que si , tienes razon , inexmoda se ha esforzado bastante por evolucionar y cambiar el sistema con el que venia manejando la feria , se nota que se han tomado la moelestia de leer los planes de desarrollo en los que claramente hablan de la unidad por sectores productivos , lo que indudablemente generará , mayor cohesion y competitividad nacional , yo llevaba casi tres años sin asistir a la feria y aunque en esta ocasion me dedique más a la investigación conceptual para no saturarme de información ;me regresé contenta a bogota siendo de medellin , con el animo fuerte y la convicción de que hacer las cosas de forma diferente si funciona . UNA FALTA GRAVE ,, la entrevista a mrs ackerman , definitivamente , no investigARON NADA , como no aprovechan semejante personaje , lo único que hicieron fue evidenciar la pereza que el le tieEn a colombia y no lo culpo , (adopción 9 en fin :: mucho entusiasmo y propuestas , por un estilo de vida , quE nos puede hacer grandes :: saludos ))

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!