Ir al contenido principal

Life Essence by Miss Matrioshka: moda con sentido y contenido.

Pocos diseñadores se atreven a poner de manifiesto su capacidad de protesta. Son realmente muy pocos los que deciden hacer crítica social o política abiertamente en pasarela. Ronaldo Fraga y Vivienne Westwood lideran la categoría en el mundo y Darío Cárdenas, en la escena local. Traigo a colación el tema porque ayer, en el lanzamiento de "Life Essence", lo nuevo de la marca Miss Matrioshka, sentí algo de eso en el trabajo de los ilustradores y artistas que participaron en la colección y en el evento.

El nombre de la marca les debe resultar familiar, ya se los había mencionado antes en mis looks y en uno de mis insta-collages. Pues bien, les cuento un poco sobre ellos. Miss Matrioshka es un trío de diseñadores con un enorme sentido de moda social, con siluetas reales y cantidades pequeñas (no pretenden uniformar), que trabaja de la mano de ilustradores locales en el desarrollo de todos sus estampados (exclusivos).

Pasemos ahora a la nueva colección, presentada oficialmente ayer en Mai lirol Darlin. "Life Essence" expone problemáticas ambientalistas (ok, también algo de humor) a través de ilustraciones de Sharpaball, Lola Barbosa, The stoodeeoh, David Caro (Uvee dzign) y Santiago Arango, los ilustradores invitados a plasmar sus creaciones en esta colección. Cada camiseta cuenta una historia; algunas rechazan la prueba de productos de maquillaje y cosmética en animales, otras narran la vida de un árbol, en fin, vean algunas de esas ilustraciones en papel.


Y, por supuesto, vean también el resultado final sobre tela. Buen concepto materializado en buenos insumos, buena estampación y buena confección.


Pero la crítica social no se queda solo en las camisetas. Estuvo también presente con el artista Volketa y sus postales cargadas de verdad e ironía. Mientras el evento transcurría, él fue el encargado de pintar una obra que se subastará a beneficio de la fundación Socio Fiel (dedicada a encontrar familia para animalitos sin hogar). ¡Estén muy pendientes a la subasta en la página de Facebook de Miss Matrioshka!


Y ya que tocamos el tema de moda social, aunque es terreno resbaloso, hay que decir que esta marca, a pesar de su juventud, sabe lo que hace. No solo apoyan al talento independiente local, también tienen una conciencia ecológica importante. Las etiquetas de las prendas están fabricadas en papel semilla para ser sembradas y los empaques son en cartón reciclado o en tela (reutilizables). Afines a esa filosofía verde, al evento se unieron Honolulu Brand, marca de suministros de oficina eco-amigables, la ONG Festiver (Festival de Cine Verde de Barichara) con plantas para adopción (ya tengo la mía) y Kiehls, con sus productos no testeados en animales y su campaña de reciclaje de empaques. 


Todo lo que envuelve este bello proyecto, la reunión de todas estas nobles causas y el admirable esfuerzo por apoyarlas desde la escena independiente, es responsabilidad de estos tres personajes, las caras detrás de Miss Matrioshka, su esencia vital: Juliana Paniagua, Ma. Camila Bernal y Segio Osorio (foto contra su voluntad).  ¿Cómo no apoyar su trabajo, sus causas y volvernos abanderados de ellas? Mi querida Ninotchka y yo ya caímos en el encanto de esta marca con sentido social. Los invito a que se conecten con Miss Matrioshka y a que compartan esta linda iniciativa. Los pueden contactar directamente en su Fan Page o comprar sus prendas en Indumoda.com ;)


¡¡¡COMPARTIR!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consultorio de estilo: ¿cómo combinar un pantalón mostaza?

Hoy comienzo una nueva sección en el blog: las lectoras preguntan y, por supuesto, yo intento responder ;). Tenía ganas de hacerlo hace rato pero el tiempo estaba escaso... Este mes creo que ya los eventos y los viajes por fin paran un poco, y las empresas con las que trabajo bajan el ritmo también, así que tengo nuevamente algo de tiempo!!! Pues bien, volviendo a nuestra nueva sección (porque es de ustedes y mía), ya varias lectoras y lectores (me siento como Maduro diciendo eso) me han escrito pidiendo algunos consejos puntuales de moda y styling. Algunos son demasiado específicos y no creo que funcionen para un post genérico, pero hay varios, como el de hoy, que creo les pueden servir a muchas (y muchos #Madurostyle).

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D