domingo, 25 de agosto de 2013

Life Essence by Miss Matrioshka: moda con sentido y contenido.

Pocos diseñadores se atreven a poner de manifiesto su capacidad de protesta. Son realmente muy pocos los que deciden hacer crítica social o política abiertamente en pasarela. Ronaldo Fraga y Vivienne Westwood lideran la categoría en el mundo y Darío Cárdenas, en la escena local. Traigo a colación el tema porque ayer, en el lanzamiento de "Life Essence", lo nuevo de la marca Miss Matrioshka, sentí algo de eso en el trabajo de los ilustradores y artistas que participaron en la colección y en el evento.

El nombre de la marca les debe resultar familiar, ya se los había mencionado antes en mis looks y en uno de mis insta-collages. Pues bien, les cuento un poco sobre ellos. Miss Matrioshka es un trío de diseñadores con un enorme sentido de moda social, con siluetas reales y cantidades pequeñas (no pretenden uniformar), que trabaja de la mano de ilustradores locales en el desarrollo de todos sus estampados (exclusivos).

Pasemos ahora a la nueva colección, presentada oficialmente ayer en Mai lirol Darlin. "Life Essence" expone problemáticas ambientalistas (ok, también algo de humor) a través de ilustraciones de Sharpaball, Lola Barbosa, The stoodeeoh, David Caro (Uvee dzign) y Santiago Arango, los ilustradores invitados a plasmar sus creaciones en esta colección. Cada camiseta cuenta una historia; algunas rechazan la prueba de productos de maquillaje y cosmética en animales, otras narran la vida de un árbol, en fin, vean algunas de esas ilustraciones en papel.


Y, por supuesto, vean también el resultado final sobre tela. Buen concepto materializado en buenos insumos, buena estampación y buena confección.


Pero la crítica social no se queda solo en las camisetas. Estuvo también presente con el artista Volketa y sus postales cargadas de verdad e ironía. Mientras el evento transcurría, él fue el encargado de pintar una obra que se subastará a beneficio de la fundación Socio Fiel (dedicada a encontrar familia para animalitos sin hogar). ¡Estén muy pendientes a la subasta en la página de Facebook de Miss Matrioshka!


Y ya que tocamos el tema de moda social, aunque es terreno resbaloso, hay que decir que esta marca, a pesar de su juventud, sabe lo que hace. No solo apoyan al talento independiente local, también tienen una conciencia ecológica importante. Las etiquetas de las prendas están fabricadas en papel semilla para ser sembradas y los empaques son en cartón reciclado o en tela (reutilizables). Afines a esa filosofía verde, al evento se unieron Honolulu Brand, marca de suministros de oficina eco-amigables, la ONG Festiver (Festival de Cine Verde de Barichara) con plantas para adopción (ya tengo la mía) y Kiehls, con sus productos no testeados en animales y su campaña de reciclaje de empaques. 


Todo lo que envuelve este bello proyecto, la reunión de todas estas nobles causas y el admirable esfuerzo por apoyarlas desde la escena independiente, es responsabilidad de estos tres personajes, las caras detrás de Miss Matrioshka, su esencia vital: Juliana Paniagua, Ma. Camila Bernal y Segio Osorio (foto contra su voluntad).  ¿Cómo no apoyar su trabajo, sus causas y volvernos abanderados de ellas? Mi querida Ninotchka y yo ya caímos en el encanto de esta marca con sentido social. Los invito a que se conecten con Miss Matrioshka y a que compartan esta linda iniciativa. Los pueden contactar directamente en su Fan Page o comprar sus prendas en Indumoda.com ;)


¡¡¡COMPARTIR!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!