Ir al contenido principal

Decálogo otoño 2013.

He aprendido a esperar un poquito antes de publicar mi top de tendencias de nueva temporada. Y es que, entran muchas cosas en juego: pronósticos, adaptación, interpretación, uso y abuso. En este punto, ya son claras son tendencias y piezas triunfadoras, así que, tomen nota porque este otoño sí que es un popurrí de moods y subculturas, volviendo al punto de todo esto que adoro destacar: la moda como declaración.

  1. Grunge: tartán, cuero, mallas, actitud nada me importa como cuando Saint Laurent decidió poner a Courtney (la reina del Grunge) y a Marilyn Manson como caras de su campaña.
  2. Punk: taches, crestas, apariencia de latex y más tartán. La de Versace fue tal vez la más Punk de todas las colecciones de temporada. Pero también hubo claras referencias en Fendi, Moschino, Alberta Ferretti y Holly Fulton y, homenaje magno en la gala del Met.
  3. Tartán / plaid / cuadros escoceses. Uno de los puntos de encuentros del Grunge y el Punk, los temas más fuertes de la temporada, tenía que ser el estampado estrella de la misma, llamado a sustiruir las rayas B&W del verano. Les aseguro que será la tendencia que primero nos cansará (yo ya caí en ella), así que, de animarse, háganlo pronto y háganla suya.
  4. La raya diplomática, discreta, atizada, vertical y masculina, en minifaldas, pantalones y suits, y viene en negro, gris y azul navy. Vista en Stella McCartney, Mango y Zara.
  5. La falda con bolero. En diferentes largos aunque el midi predomina, pero siempre con bolero y solo uno, preferiblemente.
  6. Silueta cocoon en prendas superiores oversized, abrigos y capas, con volumen importante en hombros. 
  7. Vestido lencero midi, de efecto satinado con algún encaje en escote o al borde inferior de la falda.
  8. Cuero en blusas, vestidos, por supuesto chaquetas, pantalones, faldas, shorts y hasta enterizos.
  9. Regreso a los noventas y su minimalismo. Deben tener ya muy claros los mayores referentes: Clueless, Friends, Dawson's Creek, y para no ir más lejos, Oki Doki. El cropped top se mantiene pero noventero: manga larga y cuellos altos!
  10. La chaqueta/camisa amarrada a la cintura! Esto es un enorme back to school para muchos de nosotros ✌️. Funciona también con el tema grunge y el noventero.




Espero que esta guía les sirva cuando menos a entender la nueva temporada; usar o interpretar alguna, varias o todas estas tendencias ya queda bajo su responsabilidad :p ¿Qué opinan? ¿Se me queda algo importante por fuera? 

Comentarios

  1. A ver, creo que éste cuerpo tropical, por fin pasará una larga temporada sin comprar ropa, sólo con la excepción de que todo lo hiciesen como la colección de Primavera-Verano 2013 de SL o que hicieran un clon de los vestidos de Dior, ambas cosas prácticamente imposibles, a excepción de una blusa que lanzó TRF y que ya está en mi poder.

    Siendo así, declaro desierta mi necesidad de comprar durante los próximos 3 o 4 meses, porque simplemente, soy antifan del 90% de las cosas mencionadas anteriormente en el decálogo y de lo que es "tendencia".

    Pd: Creo que necesito uno de esos zapatos inspiración masculina que andan rondando por ahí, mi lado "quise ser hombre pero salí al revés" lo exige.

    Besos Ita.

    ResponderEliminar
  2. Yo digo lo mismo que Caro, pero no porque deteste la tendencia sino porque todavía conservo muchas cosas de mi etapa "darks" que ahora me sirve. Sólo hice una adquisición de unas botas militares de TRF también,,.. que copiona!!.. jaja... bueno, no me le apnunto al tartán ni escocés...pero de resto pienso que los looks no requieren mucho esfuerzo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años. Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisiera