domingo, 6 de octubre de 2013

BB cream, una idea que revolucionó la cosmética. Por Marta Bermúdez.

Últimamente les he mencionado varias BB creams en este blog, únicamente desde mi experiencia corta de uso (y así seguirá siendo) como consumidora desprevenida, pero noto que la información sobre esta corriente de belleza está llegando sin filtros, pero con muchas promesas y ruido, así que hoy les dejo la opinión de una verdadera experta que, a diferencia de muchas de nosotras, ha probado muchísimas marcas que no llegan a Colombia y entiende sus componentes... Veamos lo que nuestra doc Marta Bermúdez tiene por decir.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El sueño de toda mujer actual -urbana, estudiante, madre, trabajadora, amante de la moda, siempre con prisa pero aún preocupada por su apariencia y con un interés cada vez mayor por cuidarse- es poder mantenerse bella sin esforzase demasiado. Pensando en esa mujer, hace más de 40 años surgió una idea: una crema facial, que proteja, corrija, nutra y además maquille… Pues sí, queridos lectores, el invento existe hace mucho más tiempo del que se cree, lo llamaron BB creams y desde que llegó a nuestra latitud, nos cambió el panorama de la belleza.




BB cream es un término que resulta de la expresión Blemish Balm, que significa, bálsamo para las imperfecciones (o algo así). ¿Y eso qué es? Es una fórmula de origen alemán, creada para pacientes sometidos a tratamientos dermatológicos particularmente agresivos (peelings, dermoabrasiones, láser, etc). Por ello, la fórmula original contiene una amplia gama de ingredientes regeneradores (como la centella asiática o el aloe vera) y a la vez protectores, ya que estas pieles son muy sensibles (de ahí la necesidad de que vinieran protección solar alta). Además, contenían ingredientes con cualidades estéticas, como la capacidad de igualar el tono de la piel y así disimular los signos del tratamiento láser (rojeces y cicatrices).

A comienzos del siglo XXI, esta maravilla se trasladó de Alemania a Asia, donde las mujeres rinden un culto especial a la piel y el producto tuvo un éxito inmediato, especialmente en Corea. Su finalidad se afianzó aún más en la parte estética y la protección solar, sumándose a ello ingredientes con actividad blanqueadora (para eliminar las manchas de la piel), antisépticas y antienvejecimiento, entre otras. 

Así que, tienen un origen médico, pero el resultado actual es múltiple: regenerar + equilibrar la piel + proteger + disimular imperfecciones + reducir poros + iluminar + corregir manchas + antiarrugas.  ¿Suena bien, no? Parece que encontramos la felicidad en un frasquito, y la verdad es que si elegimos la correcta, casi que es así.

¿QUÉ LAS DIFERENCIA DE LAS BASES DE MAQUILLAJE? 

El maquillaje convencional tiene la función de camuflar las imperfecciones, nada más. No solo no trata la piel, sino que además la puede empeorar, ya que suele tener una larga lista de ingredientes no saludables para un uso continuado (talco, aluminio, parabenos, aceites minerales...), tiende a obstruir los poros, reseca la piel seca y empeora la que es grasa y, además, no nos protege del sol. En algunos casos pueden tener factor de protección o algún componente beneficioso, pero suelen ser insuficientes y de mala calidad, no equiparables a los presentes en las BB creams actuales. 

En resumen, a corto plazo, el maquillaje tradicional ofrece beneficios estéticos altos y no produce mayores problemas (a excepción del uso de bases de mala calidad, no indicadas para nuestro tipo de piel o con hábitos higiénicos no aconsejables como dejar la base más de 8 horas), pero a largo plazo, su uso continuado, haciendo la salvedad con marcas de altísima calidad, es perjudicial. Lo que está claro, es que el maquillaje NUNCA será una ayuda para la piel, puesto que solo tiene finalidades estéticas. 

Las BB creams en cambio, son un tratamiento médico que se ha adaptado al uso cosmético. Son productos que no habían tenido tanto impacto comercial, hasta ahora,  cuya importancia se basa más en la experiencia de los consumidores y el criterio de los dermatólogos, y suelen ser ricas en componentes naturales, como ocurre, por ejemplo, en la firma asiática Skin79.  A corto plazo, tienen beneficios estéticos y protectores altos, equilibran y nutren. A largo plazo, atenúan las manchas y previenen el envejecimiento gracias a sus ingredientes y a su alta protección solar. Las BB creams además, han ido evolucionando y ahora tienen infinidad de propiedades y capacidades adaptadas a cada tipo de piel. 


ORIENTE VERSUS OCCIDENTE...

Su llegada a occidente, hace algunos años, ha generado un boom en la cosmética, transformando este secreto a voces en un MUST HAVE de las mujeres en el mundo entero. Gracias a sus componentes, no sólo consiguen mejorar el aspecto de la piel desde la primera aplicación, también la mejoran con el uso continuado; efecto que muchas hemos podido comprobar en muy poco tiempo. Y, como era de esperarse, multitud de firmas de la industria cosmética quisieron unirse al éxito que tuvieron estas cremas en Asia, y marcas como Garnier, Kiko, Estée Lauder, entre otras, lanzaron al mercado sus propias BB creams, y cada vez son más las opciones disponibles en el mercado... Me atrevería a decir que todas las marcas de prestigio ya tienen su propia BB. Por desgracia, las versiones occidentales de las BB creams originales, dan prioridad a la publicidad antes que a la calidad y cuidado de la piel y, en la mayoría de ellas, brillan por su ausencia los ingredientes naturales. Las BB creams occidentales cada vez tienen menos productos de tratamiento real, siguen teniendo muchos ingredientes perjudiciales. la protección solar que ofrecen es de risa y, en cambio, sí superan a las orientales en precio... Como en todo, hay algunas excepciones, pero la regla general es que las BB creams orientales (en especial las coreanas) tiene una enorme lista de ingredientes muy beneficiosos para la piel, muchos de ellos con certificado Ecocert, mientras que los perjudiciales suelen estar en último orden o incluso no estar. 

Este es solo un abrebocas para comenzar a abarcar el inmenso mundo de las BB creams, ese mundo que nos tiene algo frenéticas, probando aquí y allá, hasta encontrar esa que se adapte a nuestras necesidades y nos solucione, en un solo gesto, todos nuestros "problemas". En los próximos posts, hablaré de algunas de las más reconocidas (asiáticas y occidentales) de sus características, descripciones e indicaciones según tipos de piel, cobertura, acabado, precio y necesidades específicas. Por ultimo, les dejaré mis grandes favoritas de aquí y de allá, esas que para mí son las grandes triunfadoras, así que estén muy pendientes. 

Un saludo muy especial y recuerden que una mujer nunca debe ver en el maquillaje una obligación o una máscara, pero si una posibilidad infinita de expresarse, reinventarse y de jugar cada día con su coquetería!!


Pueden ver mis consejos anteriores aquí.

MB.

8 comentarios:

  1. Hola MB. Esta perla revelada esta muy buena, siempre me pregunte si existia algo asi y oh sorpresa existe. Sera q finalmente mi interminable lucha contra mis ojeras llego a su fin? O en este caso no aplicaria? Hasta la proxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samara! Si eliges una BB con cobertura media-alta y un tono más claro que tu piel, puedes olvidarte del corrector!!!👌👌👌

      Eliminar
  2. Hola. Encantada con este post! Llevo más o menos 6 meses usando primero BB cream y luego CC cream pero no he podido dar con una que me "encante". Esperaré ansiosa la continuación de este post pues aunque estuve tratando de investigar a través de la web solo encuentro información no especializada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Estoy de acuerdo contigo! Esto es como encontrar al hombre ideal, antes tienes que besar muchos sapos! Yo he probado miles, me atrevo a decir que llevo unos años obsesionada con encontrar mi bb perfecta y es difícil... Le encuentras peros a todas! Así qué ánimo y ya pronto saldrá el nuevo post que te ahorrara camino! Besos!

      Eliminar
  3. Hola. Encantada con este post! Llevo más o menos 6 meses usando primero BB cream y luego CC cream pero no he podido dar con una que me "encante". Esperaré ansiosa la continuación de este post pues aunque estuve tratando de investigar a través de la web solo encuentro información no especializada. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me ha gustado mucho este post!. Hace aproximadamente 6 meses que estoy usando este tipo de cremas, primero usé BB cream y ahora estoy usando una CC cream, sin embargo, consulté a través de la web y no he encontrado información especializada solo publicitaria y la verdad hasta ahora no he encontrado alguna que me haya "encantado". Esperaré ansiosamente el próximo post.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post Marta. Información clara y de alta calidad, la verdad lo de las BB Creams ya me causa intriga. Espero los próximos artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Ana! Estoy terminando la segunda parte, así que seguro te animarás a probarlas!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!