martes, 30 de julio de 2013

Otro look coordinado para el último día de Colombiamoda.

Sí, comencé y terminé Colombiamoda coordinada de pies a cabeza. El martes fueron cuadros, el jueves fueron rayas firmadas por la talentosa Isabel Caviedes, diseño colombiano, diseño caleño ;) Me salto el miércoles porque aún no tengo fotos decentes, esperaré un poco y en el peor de los casos, comparto las que tengo :p



Colombiamoda: último día de pasarelas.

Irónicamente el último día de feria fue mi primero en reseñar; lo hice como bloguera invitada para la revista Cromos (aunque el título no fue mío). Sin embargo, quiero ampliar un poco mi lectura, así que me permito retomar esa reseña con ligeras modificaciones ;)

Ya con la cabeza más fría, pasada casi una semana, sostengo que el jueves fue el mejor día para las pasarelas. Las colecciones de Carolina Sepúlveda, Renata Lozano y Silvia Tcherassi fueron un cierre fascinante por tripleta. Pero vamos en orden. La jornada comenzó con otra propuesta de moda democrática, esta vez firmada por Falabella y sus seis diseñadores invitados en esta edición de Colombia Diseña: Maria Elena Villamil, Duplicity, Daniel Hoyos, Carolina Sepúlveda, A New Cross y Warmi. Desde su primera edición el año pasado, la catalogué como el programa más importante de democratización de la moda en Colombia, no solo por el número de diseñadores que involucra sino por el volumen y el alcance que solo una estructura de retail tipo Falabella puede apalancar. Y esa intención de acercar la moda de diseñador al público se comunicó hasta el final de la pasarela, con las modelos estáticas en sus puestos mientras los asistentes salían del recinto caminando entre ellas, apreciando de cerca el producto como si se encontraran en el punto de venta (aunque muchos fuimos tímidos con la oportunidad). Mis favoritos aquí: Aldea (con sus zapatos de San Ángel) y Maria Elena Villamil, aunque mi pieza imperdible es, sin pensarlo dos veces, un saco con estampado de colibrí que firma Warmi.



Rapsodia pasó sin pena ni gloria como pasa con las pasarelas de la mayoría de las marcas... Prendas lindas que usaría feliz y dichosa pero, más allá de eso, nada nuevo. Muy destacable en cambio, la pasarela de Andrea Landa, otro de los nuevos talentos que se lució en El Cubo y con sus diseños usados durante la feria por algunas bloggers paisas. Ahí viene algo muy bueno! Sentí que me sobraban un par de piezas que no se conectaban con el resto pero lo novedoso de su propuesta y ese bello trabajo con las cintas solventa cualquier cosa. Anoten su nombre en la agenda de moda del 2014 porque le auguro éxito y mucho.


En Maaji los vestidos de baño, en un punto de la pasarela, se vieron opacados por el tema pirata (al que no le vi relación con las prendas), y es que, en la categoría de trajes de baño pareciera normal caer en el exceso (en el post del día dos hablaba sobre la tendencia en swimwear de sobreponer el show a la colección); esta fue una de esas ocasiones pero no la única en la feria. Sin embargo, el producto de Maaji, como siempre, impecable en materiales, diseño y confección; de las marcas de trajes de baño con pasarela en esta feria, es de lejos mi favorita.

Reitero también que las tres últimas pasarelas de la feria fueron -en mi opinión- las más completas, coherentes en sí mismas, con sus creadoras, pero también con el momento y las directrices de la moda global. Carolina Sepúlveda (Aldea) presentó "Agua, Cielo y Aló" en en un patio con ropas colgadas secándose al sol; una colección orgánica desde los materiales hasta las siluetas, tuvo una puesta en escena sencilla y de fino cuidado, al igual que las prendas que conformaban la colección, salpicada de momentos de color inesperados que ubicaban ese patio de ropas en algún lugar cercano y tropical.


Inmediatamente después, Renata Lozano plantó en pasarela una declaración de principios, de ADN, de estilo propio y definido, ultra femenino y balanceado; conjugación perfecta de relax y sofisticación. La diseñadora caleña caló en la pluralidad de gustos de crítica, prensa y asistentes al desfile, con una colección pensada como unidad desde el más mínimo detalle. Pocos diseñadores logran concebir accesorios y calzado desde el diseño (por lo general eso viene después). Renata lo consigue y resulta orquestando con cada uno de esos elementos, una propuesta de diseño perfectamente utilizable sin limitar a la usuaria a una misma ocasión de uso. La referencia a Troya fue sutil pero decisiva en los detalles, que elevaron el estatus de la colección. Me atrevo a decir que Renata es una diseñadora que reivindica el estilo de la mujer de clima caliente!



Después de una nota tan alta como la que dejó Renata, era difícil creer que el éxtasis colectivo alcanzaría un nivel superior, pero así fue. Silvia Tcherassi volvió a Colombiamoda, después de ocho años de ausencia, con una colección contundente, de factura internacional y una puesta en escena que resaltó el impecable trabajo de la diseñadora que de minimalista solo tuvo la ambientación; vimos una colección recargada, generosa en texturas, detalles, materiales, color y siluetas, y aún así redonda en su concepto; cada look fue una obra de arte, los flecos y líneas hacían alusión sutil a la inspiración que encontró la diseñadora en la obra de la artista Anne Truitt. Sorpresas en la coreografía, en las espaldas, en los pies, en la impactante evolución del color y en los lugares elegidos para un segundo color. Ovación de pie realmente merecida, el perfecto cierre de feria, un agradecimiento de Silvia a Medellín.





Termino estos posts recordándoles que la moda es un tema tan subjetivo como la belleza y tan polémico como la política y la religión, que nadie tiene la verdad sobre una colección más que el diseñador que la concibe, y que esta es una opinión muy personal, como todo en este blog ;) 

Fotos de Cámara Lúcida.

lunes, 29 de julio de 2013

Street style Colombiamoda 2013.

Por supuesto tomé unas cuantas foticos de street style durante la feria de moda más importante que tenemos. Les dejo lo que quedó en mi cámara. No fue intencional pero resultaron ser exactamente 25 imágenes, una por cada año que cumple Inexmoda. Enjoy!

























Colombiamoda: segundo día de pasarelas con polémica a bordo.

El miércoles de Colombiamoda es siempre un día intenso, el más pesado quizás; es el día que todas las marcas prefieren para hacer sus activaciones y eventos, pero este año, los adjetivos intenso, pesado y sumemos POLÉMICO, no alcanzan a describirlo.... Les cuento de forma muy resumida para poder abarcar la mayor cantidad de pasarelas, o por lo menos lo interesante de la jornada y abordar la polémica del día (y de la feria). 

Mi agenda de pasarelas del miércoles comenzó con la de Infashion, espacio que le apuesta a las marcas jóvenes y a los nuevos talentos del diseño. Este año fueron cinco los elegidos para ser los abanderados de la revista en Colombiamoda: A New Cross, Natalia Londoño, Tomás Montoya (La Coquito), Todouncuento y Bastardo. Sobra decirlo (las imágenes hablan por sí mismas) pero La Coquito se robó el show, incluso antes de que comenzara la pasarela, con su propuesta de hacer del segundo día de feria el día de usar sombreros y tocados (agárrate Ascot). El trabajo minucioso en cada pieza y su ejecución magistral fueron el deleite visual de asistentes y fotógrafos y enalteció los diseños de Natalia en lugar de opacarlos (como alcancé a escuchar). A New Cross estuvo impecable, adjetivo al que ya nos está acostumbrando, pero también predecible, puede ser momento de variar, pero siempre es bueno ver conceptos tan sólidos en pasarela. Bastardo en cambio, fue bastante arriesgado, tal vez demasiado, creo que no terminé de entenderlo pero tuvo momentos impactantes, sugestivos y seductores. En conjunto una pasarela diversa y entretenida, de esas que te dejan con ganas de ver más o volverla a ver para entender algunas cosas mejor. A mí me gustó y aplaudo el riesgo que toma Infashion entregando su pasarela a cinco estilos tan diferentes.





De las pasarelas universitarias del miércoles me quedo con la de la Colegiatura, que ya se ha consolidado como una de las mejores vitrinas para la sangre nueva del negocio. Este año, a diferencia del año pasado cuando una sola propuesta se robó todos los halagos, fueron varias (dos o tres) las que derrocharon creatividad y buena ejecución en sus interpretaciones de “Territorios Olvidados”. Desafortunadamente, por el afán me quedé sin saber los nombres que quisiera destacar, pero los averiguaré eventualmente ;)


Con las pasarelas de trajes de baño, desde el año pasado, tengo una misma sensación y es que todas se están quedando en el show (todos queriendo imitar a Victoria's Secret) y se están repitiendo a sí mismas y entre ellas, cuando el swimwear es un renglón tan fuerte en nuestra industria! Estas fueron las propuestas interesantes que vi en Agua Bendita:


Ahora sí, hablemos de Polite. Sé que en moda prácticamente todo está inventado, soy la primera en decir que vivimos en un estado neurótico viendo copias donde no las hay y sé que todos los diseñadores (y creativos en general) usan referentes externos para sus colecciones. Pero durante esta pasarela tuve la fuerte sensación de haber visto varias piezas en colecciones ajenas y se lo manifesté a quienes me acompañaban en ese momento; mis palabras encontraron eco en varios asistentes y periodistas, lo que iba de cierta forma confirmando mis sospecha. No quise manifestar nada por escrito hasta ahora, porque si vamos a hablar de copia necesitamos argumentos fuertes como el que expuse hace poco en este blog y debo reconocer que esta vez no los encontré; he visto algunas imágenes pero no me resultan tan contundentes. Así que me quedo con que fue un caso de muchos referentes ajenos (Balenciaga principalmente) o, de una propuesta tan internacional que es difícil de asimilar como propia. Pero fue una bella propuesta y eso es innegable (la favorita de mis lectores según resultados de mi urna virtual); imponente, artística e impactante, con una coreografía original (difícil para las fotos) pero una colección reiterativa frente a colecciones pasadas en el uso del SPACER y monótona en cuando a color y estampado; aclaro que eran estampados y colores bellos que valía la pena ver de cerca. Poco práctica eso sí porque el SPACER funciona perfectamente en bras (para eso fue desarrollado), pero en exterior tiene problemas de adhesión a las telas que llevan el estampados. Creo que la polémica es buena porque te hace mirar dos veces y más allá, aunque empaña y siembra duda; pero la duda también es positiva para el público; cuestionarse nunca está de más. Al final del día -y de la feria- Polite logró que se hablara de su pasarela casi tanto como de la de Ackermann y despertó más pasiones que cualquiera; y eso también hace parte del show. Caímos en la tentación de polemizar sobre "El jardín del Edén".



Camilo Álvarez fue uno de los diseñadores que más evolución dejó ver en su pasarela. Y hablar de evolución en Camilo es hablar ya de niveles muy pros porque él comenzó a otra escala. En esta ocasión presentó "MedellíNnovation", una pasarela en la que la dicotomía naturaleza-ciudad encontró su punto de convivencia en el denim, las siluetas desesctructuradas y en las tecnologías eco-amigables. Bravo por Camilo, que solo hace que se asocien a su trabajo y a él adjetivos positivos y buenos. Bravo también porque Camilo construye ciudad, cultura, país con sus diseños.


El cierre del día dos estuvo a cargo de Isabel Henáo y "Pietra", su colección primavera verano 2014. A través de 30 looks. Isabel incorporó estampados digitales, sedas, viscosas, tules y cueros a una propuesta en tonos asfaltados y de apariencia empolvada, inspirada en el escultor Pablo Atchugarry (Uruguay) y su obra sobre mármol y otros materiales de construcción, en el que me atrevo a creer que Isabel encontró un fuerte contraste con la delicadeza de sus piezas pero una fuerte conexión en la sensibilidad con que ambos trabajan. Precisamente ese choque de escultura orgánica con la suavidad y ternura de Isabel fue lo le dio el carácter a la colección sin perder el ADN de Isabel. Los zapatos de saN Ángel, sublimes. TOMEN NOTA DE LOS VESTIDOS LARGOS PARA ASISTIR A LOS PREMIOS INFASHION EL PRÓXIMO MES!!!



Y nuevamente quiero incluir una de las pasarelas del Cubo y aplaudir esta iniciativa de El Colombiano. Now Three capturó mi atención con su propuesta urbana con la medida justa de vanguardia para poder salir a la calle. Quedo antojada de ver más de esta marca :)


Fotos de Cámara Lúcida.

sábado, 27 de julio de 2013

Colombiamoda 2013: primer día de pasarelas.

Comienzo mi recuento de las pasarelas de este año sin mucho preámbulo pues hay bastante tela por cortar. No era fácil hacerle seguidilla a Ackermann, el hombre dejó un terreno bastante engorroso para los diseñadores nacionales... Algunos lograron salir avante pero otros se quedaron a medio camino. En este post, lo más relevante del primer día.

La primera pasarela del martes fue la de Francesca Miranda y, si bien fue presentada como la de apertura, esta feria la abrió Haider y es mejor quedarnos con esa referencia, porque fue todo lo que queríamos que fuera. De la pasarela de Francesca me molestó el styling tipo Lily Monster y siento que pudo editarse más; vi tres colecciones diferentes en pasarela. Pero, innegablemente, hubo piezas bellas, y el tributo a la cultura de San Agustín (Huila) como forma actual y alejada del cliché, de incorporar nuestra cultura a la moda es cuando menos plausible; es evidente que hubo investigación cuidadosa para el desarrollo de esta colección. Y es que hay que resaltar que Francesca, a pesar de no ser nacida en Colombia, es una de las diseñadoras comprometidas con el tema artesanal. De aplauso también las ilustraciones de José Rosero estampadas sobre sedas. No entra dentro de mi lista de pasarleas favoritas pero les dejo mi selección de "Más Allá":



La jornada se tornó mucho más interesante cuando Fucsia presentó la pasarela de Manuela Álvarez, ganadora de la convocatoria de la revista (que anuncié en este blog hace unos meses), y Manuela, a su vez, se presentó en sociedad y con "Fundamento", como una de las diseñadoras revelación de este año. Fue una colección contundente, provocadora, sensual, y desafiante si se mira en conjunto pero con piezas bastante usables (sé que la palabra no existe pero aplica) por separado; y fue precisamente eso lo que me atrapó, que Manuela no quisiera tomar el camino fácil y se arriesgara de buena forma y sin miedo a las transparencias y cortes poco comerciales. Creo que ese riesgo artístico valió la pena y se pagó en cada salida; disfruté su pasarela de principio a fin, de gris a amarillo, de blanco y negro a borgoña y de verde a plata. Riqueza en formas y estructura, mezclas deportivas y cortes inesperados; un guardarropas completo del que yo tomaría dichosa varias piezas.







Después de la refrescante pasarela de Manuela, la pasarela de la Alcaldía de Medellín continuó la racha de jóvenes diseñadores y nuevas marcas con Especia, Mon & Velarde y Whisper & Loud. Las pasarelas compartidas prefiero verlas como pequeñas cápsulas comerciales o showrooms in motion por tema de espacio y duración de cada parte. De Especia llamaron mi atención solo los vestidos largos en "Le Petit Prince"; Mon & Velarde aportó una buena cuota de prolijidad fit a color al universo masculino local con su colección "Elixir"; y Whisper & Loud, por su parte, se sumó a las nuevas y frescas propuestas de ropa interior, que experimentan sin miedo y sin tapujos.




Cayó la noche y fue Daniel Hoyos el llamado a inaugurar la tanda nocturna de pasarelas con "Señorito Clown", una propuesta urbana con humor negro y un styling teatral que ya hace parte de Divino. Una invitación al juego, a ser lo que se quiera ser, a transgredir lo establecido. Me gustó el concepto más que la colección, les dejo un par de looks:


La maratón continuó con la propuesta de Arkitect by Pink Filosofy. Es importante recalcar que una pasarela de este tipo, pensada para el mercado masivo y para la venta inmediata, no puede verse a través del mismo prisma que una pasarela de diseñador. Así las cosas, creo que Pink Filosofy presentó una buena propuesta de básicos en combinación con piezas statement como las faldas de tul (que desafortunadamente no hacen parte de la colección, solo fueron piezas ornamentales para la pasarela). Creo que la silueta entera en "franela", el jumper y el pantalón de pretina y piernas anchas se puede archivar ya. Bien por la inclusión de encajes, lúrex y nuevos materiales para la marca. Ahora, falta ver si los precios son realmente democráticos ;) Disponible ya en Medellín y desde el 10 de agosto en Bogotá y Bucaramanga.


La última diseñadora de la noche fue Adriana Santacruz, quien una vez más destacó por su trabajo con el telar manual; la diseñadora nariñense es una de mis favoritas en asuntos artesanales. Sus técnicas y textiles confluyen en lujo y universalidad, algo difícil de lograr en la materia. Esta colección en particular me resulta absolutamente cosmopolita y actual, sin perder la fuerza de sus raíces. "Relámpago" no es mi colección favorita de Adriana pero reitera mi admiración por su trabajo.


El cierre oficial de la jornada corrió por cuenta de Tennis pero siento que fue la misma pasarela del año pasado con distinta música y ambientación. En su lugar, prefiero cerrar este post con una de las marcas que presentó su colección por fuera de la Caja de Madera. El Origen del Mundo encontró espacio para mostrar su propuesta de ropa interior en El Cubo y, al igual que Whisper & Loud, se sube al bus de esa nueva generación de ropa interior que encuentra mercado en nichos jóvenes de diferenciación por diseño. Termino este primer resumen contándoles que la confección de esta marca es de ovación de pie y que espero verlos el próximo año con pasarela dentro de la parrilla oficial de la feria!



Fotos de Cámara Lúcida.