Ir al contenido principal

Fashion Icon, really Anna?

Entiendo perfectamente los motivo$ detrás de la portada de Vogue con Kim y Kanye, entiendo la estrategia por rescatar la revista del declive, por pescar nuevos adeptos, nuevas audiencias, nuevas pautas. Entiendo también que la decisión de nombrar a Rihanna como ícono de estilo responde a las mismas necesidades, y a rejuvenecer el Council of Fashion Designers of America y todo lo que él implica, yendo incluso contra lo que por años ha venido sentando como "buen gusto". Eso lo entiendo y hasta cierto punto lo aplaudo como plan comercial... mas no lo comparto como consumidora de moda y publicaciones. Torcí la boca cuando vi la portada, fruncí el ceño cuando anunciaron hace un buen tiempo el premio de Rihanna y anoche, al verla recibir semi en pelota el dichoso nombramiento, solo pude pensar que hay una línea muy ligera entre "ser audaz -even jaw-dropping or button-pushing" como justificó la Wintour, y ser vulgar. Y el poco conservatismo que queda en mí, dice que instituciones como Anna Wintour y el CFDA deberían seguir cuidando las reglas mientras otros las rompen, porque, si ambos están del mismo bando... a qué jugamos? A domesticar? En fin, no es mi intención debatir sobre el tema, es muy claro que en la $ociedad Anna-Vogue-CFDA tiene mucha cabida un personaje tan popular y con tanta influencia como Rihanna, solo pienso que una Lupita habría sido mucho más apropiada para el reconocimiento... 


Para ilustrar mi punto, les dejo arriba el look de Rihanna firmado por Adam Selman, vrs el de otras asistentes con otro tipo de riesgos... y pudores... Lupita en Suno (riesgo moderado al optar por pantalón corto), Marion Cotillard en Dior Couture SS14 (riesgo en silueta), Emmy Rossum en J. Mendel Fall 2014, Olivia Palermo en Ann Taylor y sandalias Aquazurra (si bien ella y la palabra riesgo no van de la mano, consistencia sí), Greta Gerwig en Zac Posen Fall 2014 (riesgo en cola frontal), Jennifer Hudson en Kaufmanfranco Fall 2014 y hasta Jamie King en Calvin Klein Collection SS14.




Por qué riesgo en moda se tiene que asociar a piel y transparencias -hasta desnudos parciales-, habiendo tantos riesgos por asumir en siluetas, materiales, color, texturas, mezclas, ocasión, en fin... Me declaro en desacato de este pronunciamiento por mucho que me guste Rihanna y por auténtico que sea su estilo.

Comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo.
    Rihanna me parece escandalosa. Y no en el buen sentido- tal reconocimiento me parece absurdo. No se aleja mucho de lo que es Miley Cyrus.
    Alina à la Mode Blog

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo Ita, sobre todo lo de que si la institución está del mismo lado de cada artista que quiere vender con una estética polémica, entonces ¿quien pone las reglas del juego? Todos apostarán a lo mismo en pro del título, lo veo venir.

    ResponderEliminar
  3. De Acuerdo totalmente, Mi favorita Fue Marion Cotillard, un diseño sutil y femenino. Rihanna me dejo impactada, tiene mucha actitud... y bueno la conocimos completamente (no me gusto).

    ResponderEliminar
  4. ultimamente importa mas llamar la atencion que cualquier cosa, se olvida hasta la femidad y comparto con tigo, una cosa es riesgo y otra vulgaridad y ahora veo mas de lo segundo que de lo primero.

    ResponderEliminar
  5. Desafortunadamente nuestra sociedad HEDONISTA todo lo perdona en el nombre de la belleza, el consumismo desbordado y por causa de ese prepotente y agresivo hambre de capital financiero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres.

(Pausa feminista) Donna es la Directora Diputada de…

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años.


Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisieran ofrecer…

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney. 

Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo cada …