Ir al contenido principal

Cierre de Colombiamoda: Jorge Duque Vélez y Johanna Ortiz.

Y Colombiamoda 2014 llegó a su fin con una señora colección, firmada por un señor diseñador y el mejor cierre posible, por cuenta de una muy una grata sorpresa caleña. Jorge Duque, partiendo de la figura de Maria Eugenia de Montijo (última emperatriz de Francia e ícono de la moda neoclásica del siglo XIX), desarrolló una historia imperial-contemporánea, entre rojos, naranjas, azules, dorados y mostaza, estampados florales y materiales rígidos como corcho, cuero y metal, domesticados y alivianados por el trabajo impecable del diseñador. Los arneses evolucionaron a formas más suaves, y veraniegas; las espaldas y asomos de piel inesperados fueron el punto seductor de una colección absolutamente deliciosa y rica en matices, poderosa y categórica, de mis favoritas en esta edición de Colombiamoda. Esta pasarela cerró con la única ovación de pie que presencié en los tres días de desfiles, y es que cada salida emocionaba y arrancaba suspiros de antojo al unísono. Sin duda alguna, el nombre Jorge Duque Vélez pesa con contundencia en la parrilla de una semana de moda y le sube el nivel a la misma.


Fotos pasarela Jorge Duque por Zico Rodríguez.






Fue entonces el turno de Johanna Ortiz, que con “Nativa” supo acallar dudas sobre su elección como diseñadora de cierre. Si bien la trayectoria y carrera de Johanna son suficientes para darle un lugar destacado en la moda colombiana, esta colección fue su punto más alto, su reinvención, un despertar a una musa más internacional, que seguramente le abrirá muchas más puertas a la diseñadora caleña y, ¿por qué no?, a la salida de su marca a otros mercados. La colección fue pura alegría, deseo y experiencia, una aldea global llevada al punto más sofisticado posible. Esta pasarela fue la única que hizo que valiera la pena la nueva disposición de una de las pasarelas, Johanna aprovechó ese backing como ninguna, supo transmitir esa sensación de viaje desde el espacio y lo visual y hacerlo vívido y llevarlo al plano experiencial con la música elegida. Volúmenes tropicales, paleta marinera (la más bella en mucho tiempo), hombros al aire (veo esto pegando fuerte) y siluetas refrescantes, ingredientes del coctel perfecto para una nativa del mundo. ¡Gran cierre Johanna!






Fotos pasarela Johanna Ortiz, cortesía de Inexmoda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

Consultorio de estilo: ¿cómo combinar un pantalón mostaza?

Hoy comienzo una nueva sección en el blog: las lectoras preguntan y, por supuesto, yo intento responder ;). Tenía ganas de hacerlo hace rato pero el tiempo estaba escaso... Este mes creo que ya los eventos y los viajes por fin paran un poco, y las empresas con las que trabajo bajan el ritmo también, así que tengo nuevamente algo de tiempo!!! Pues bien, volviendo a nuestra nueva sección (porque es de ustedes y mía), ya varias lectoras y lectores (me siento como Maduro diciendo eso) me han escrito pidiendo algunos consejos puntuales de moda y styling. Algunos son demasiado específicos y no creo que funcionen para un post genérico, pero hay varios, como el de hoy, que creo les pueden servir a muchas (y muchos #Madurostyle).