miércoles, 15 de octubre de 2014

¡Menos show y más sentido!

El Cali Exposhow comenzó con las caras largas de la prensa especializada que, una vez más, vuelven a Cali con la esperanza de que la cosa mejore, pero sabiendo en el fondo que hasta que la organización no se renueve, esa mejora está bien lejos de concretarse... Pero este año, me atrevo a decir que la pasarela internacional del Cali Exposhow tocó fondo (otra vez). 


No voy ni siquiera a mencionar el hecho de traer piezas ya vistas por todo el mundo hace más de un mes, o una retrospectiva mal editada; a eso, tristemente, ya nos acostumbramos... Hablemos de lo básico. Nunca, en los 7 cortos años que llevo asistiendo a este tipo de eventos, había visto una pasarela más tropezada que esta; modelos new face bellísimas pero en vestidos difíciles de caminar que han debido desfilar las más expertas (una Diana Lemus, Mónica Castaño, Juliana Robledo, Mariana, Jennifer, Juana o Sayori, que no camina sino levita); demasiadas niñas nuevas para la que se supone debe ser la pasarela más importante del evento -o al menos eso pensaría cualquiera que sepa lo que cuesta traer a esta gente-. El backing pixelado, el recinto a medio llenar -tampoco volvamos a hablar del hecho de vender las boletas cual espectáculo de circo-, todo sumaba a una atmósfera de funeral que espero los organizadores hayan alcanzado a percibir -espero sabiendo que no va a pasar-.

El tema de las modelos me deja con varias dudas. Seguimos en dictadura de imponer las modelos que sean al diseñador? Los diseñadores de Badgley Mischka lo permitieron? Nos sobran caras lindas y nos falta pasarela? Eso se ensayó o lo que vimos anoche fue el ensayo fallido? La prensa le va a seguir alcahueteando estas cosas a la feria, limitando el cubrimiento a descripciones de la colección, repletas de adjetivos y carentes de cuestionamiento?

Anoche salí del centro de convenciones con vergüenza caleña que espero se me pase cuando Carolina Sepúlveda y Maria Elena Villamil prueben hoy el punto de esta lora recurrente. Por qué gastar tanto en colecciones viejas de diseñadores internacionales que ni siquiera venden en Colombia, teniendo tanto talento y comercio local por impulsar? Saben cuánto cuesta traer a estos personajes? Saben cuánto esfuerzo hacen en cambio los diseñadores pequeños por sacar adelante una colección para presentar en el mismo espacio? ¡No hay derecho! Y señores de Fenalco, si llegan a leerme, menos show y más sentido. 

8 comentarios:

  1. ¡Bravo!Me encanta, tienes razón en TODO TODO lo que dices. Si bien el talento de los diseñadores Badgley Mischka es innegable, como Colombianos que somos, ya estemos superando ese culto al extranjero y estamos comenzando a exigir respeto a nuestro conocimiento y a nuestra capacidad de apreciar la moda y todo el montaje alrededor de esta. Los colombianos ya no comemos entero y sabemos que tenemos talento que merece ser exhibido y proclamado. No mas refritos de otras pasarelas, nuestras ferias no tienen por que ser reciclaje internacional. La moraleja de esto, es que estamos despertando de ese trance que nos ha durado por más de 500 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adri! Pero no tengo nada contra las pasarelas extranjeras, mira por ejemplo Ackermann, amé! El tema es qué se va a presentar y cómo.... Aquí no hubo nada interesante para ver, y lo que se presentó, se presentó mal. La audiencia merece respeto.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo!!!!!! me gusta que siempre seas imparcial y objetiva. No podemos dejar a un lado el talento local, por traer marcas o diseñadores internacionales que ni siquiera venden en el país, y lo peor, que vienen con lo que ya presentaron en otros lados, es decir, ni les importamos como público..... y como tu dices, a qué costo...........terrible!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bueno, al parecer ellos van a abrir en Bogotá pronto... pero con mayor razón se ha debido prestar más atención a la pasarela... Esto fue vergonzoso :s

      Eliminar
  3. Mmmm, por una parte, recojo lo positivo de este desfile, no es lo mismo ver por youtube la semana de la moda de NY, que ver un desfile de estos en Cali, no puedo criticar a las modelos por que ellas no deciden estar hay, pero si critico a las agencias que tienen el desecaro de mandarlas, sabiendo que aun les falta muchooo, pero todo es malo en esta vida, si traen a las rolas o las paisas o que se yo, las agencias del Valle entran en shock por que no fueron regionalistas, y si no se deciden, el señor Marqués entra con su batallón de Top! que aburren ya! Así que todo en esta vida es MALO, lamentablemente, debwrian de cambiar a encargado de logistica, el señor Tony Marquez hace parte mas el jefe del Exposhow que lo deberia de hacer, no hace mas que quitarle oportunidades a los modelos por meter a los suyos que MAL, Ha y otra cosa, este año estuvo muy pobre la frecuencia de visitantes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la asistencia estuvo floja. Desafortunadamente no aporta nada ver un mal desfile en vivo vrs verlo bien realizado por Youtube, me quedo con la novedad de ver una propuesta por primera vez. Ahora, no sé si sea responsabilidad de una sola persona, mira por ejemplo el desfile de Maria Elena, que fue impecable y lo produjo Grupo4. Son varias cosas, pero el refrito internacional es lo que encabeza la lista por repensar...

      Eliminar
  4. Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo. Fuí solo una vez y eso me bastó para jamás volver. Es un evento que NO REPRESENTA el gremio de la moda Vallecaucana, es puro show, estética y "bendecidas y afortunadas". Es una verguenza total. Yo sé que la gente ha dejado de ir poco a poco por las mismas razones, ya no tiene sentido, sólo te llenan de publicidad y ya. Nos traen las colecciones que ya han mostrado en las pasadas semanas de la moda por obvias razones....porque NO SOMOS UNA SEMANA DE LA MODA. Caliexposhow es como dicen un "wannabe". Hay mejores ferias de diseño independientes en la ciudad que si valen la pena hacerles una entrada de Blog. Lástima por Cali...como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la feria se puede salvar, muestra de ello el talento local que sí brilló, pero merece más apoyo que los refritos de afuera. Ojalá se pellizquen los organizadores porque en la región hay mucho talento por promover e impulsar, definitivamente la feria tiene mucho por corregir :(

      Eliminar

Gracias por tu comentario!