sábado, 3 de enero de 2015

Propósito de Año Nuevo: ¡CORRER BIEN!

Después de una buena celebración de fin de año, seguida de festivo y un fin de semana de descanso de las fiestas, estamos listos para arrancar oficialmente el 2015 desde el lunes! Imagino que, dentro de sus propósitos de año nuevo habrá alguno relacionado con un mejor estado físico, bienestar y salud; pues bien, mi propósito saludable está directamente ligado al running, así que busqué a Mario Mesa, runner y creador de la página www.correrbien.com, que representó a Colombia y a quien tuve el placer de conocer en el encuentro latino de New Balance, y le pedí algunos consejos para quienes, como yo, se proponen volver a correr o correr bien en el 2015.


Mario, orgullosamente boyacense, corre desde niño, considera el running parte esencial de su ser y lo escogió como deporte y actividad por la increíble sensación de libertad que siente a cada paso. Estas son sus recomendaciones:

¿Quiénes pueden correr?
TODOS podemos correr, acá tomo prestadas palabras del Dr. George Shehan: “Everyone is an athlete, the only difference is that some of us are in training, and some are not.” Sin embargo, es fundamental una valoración médica al iniciarse como trotador; si llegara a existir algún problema de salud eso puede limitar la intensidad de nuestro esfuerzo en los entrenamientos. 

Antes de.
Además de la  valoración médica, recomiendo asesorarse en la compra de calzado e indumentaria en una tienda especializada de “running”; en Bogotá hay muy buenas opciones como Running Balboa (donde con un monitoreo en una corredora, determinan el tipo de runner que eres y el calzado que necesitas) y Runnerslab. Se completa la tarea de inicio siguiendo un plan de entrenamiento MODERADO (es mejor ser tortuga que liebre).

¿Cómo empezar?
Primero un trote MUY suave de unos ocho minutos, luego una sesión de al menos otros ocho minutos de estiramiento muscular, y ahí si a trotar. Al finalizar el trote, ejercicios de estiramiento de relajación.

Intervalos de descanso.
Iniciándose en el running, recomiendo trotar día de por medio a ritmo MODERADO para ir cogiéndole el gusto. Luego de varios meses de running se podrá ir aumentando la intesidad, pero en todo caso se deberá tener, al menos, UN DÍA de descanso a la semana.

Equipamiento / indumentaria.
Este es uno de los deportes mas baratos, la entrada a las calles y parques aún es gratis! En lo que no debemos limitarnos es en comprar tenis apropiados para correr, y es ideal que en la compra de ese primer par de tenis tengamos el apoyo especializado de la tienda, por ejemplo con los análisis de trote personalizados para identificar que tipo de tenis usar.

¿Qué hacer cuando nos da bazo?
Una forma de controlarlo es tomar aire y retenerlo mientras se hace presión con la mano en el costado con bazo.

¿Indoors or outdoors?
Vivimos a muy pocos grados de la línea del Ecuador, NO tenemos estaciones y podemos correr outdoors prácticamente todos los días del año. Indoors es opción en casos excepcionales.

Marcas favoritas de ropa y zapatos.
New Balance, Brooks.

Carreras recomendadas en Colombia.
La Media Maratón de Bogotá, la Maratón de las Flores en Medellín y la Excellent Series 15K de New Balance.

Lugares recomendados para correr en Bogotá.
Los parque Simón Bolívar y El Virrey.

Motivaciones.
Una que nunca falla es estar inscrito a una gran Carrera, con mucha anticipación; eso da foco y orienta los trotes. Otra es lograr involucrar a la familia en el running.







Si quieren más recomendaciones de Mario, tips de alimentación, o quieren donar algún implemento de running que ya no utilicen, visiten su página; Mario, además de asesorar a corredores, organiza varias carreras con fines sociales que vale muchísimo la pena apoyar! Yo, desde ya, me apunto y será una de mis motivaciones para correr bien este 2015!

1 comentario:

  1. VI QUE CORRISTE LA CARRERA QUE ORGANIZA MARIO MESA EN SOPO. YO TAMBIEN Y QUE BUENO COMPROBAR QUE NO ERES PURO BLA BLA BLA COMO MUCHA GENTE QUE UNO LEE SINO QUE SI ERES COHERENTE CON LO QUE ESCRIBES.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!