lunes, 30 de marzo de 2015

De las copias y otros demonios...

El tema de la copia nunca es agradable de abordar. No es para nada placentero reconocer esas fallas en nuestro sistema moda, ni señalar nombres -aclaro que no se trata de crucificar a nadie- pero sí es necesario sacar el tema a relucir, ponerlo sobre la mesa y entender por qué pasa y se sigue repitiendo, qué nos deja y qué nos quita.

A diario visito a diseñadores, empresas y marcas de moda o relacionadas con la industria; me llena de dicha encontrar empresas con procesos creativos y de diseño ordenados, y soy una fan enamorada de los diseñadores que, sin tantos recursos, logran dar forma a sus ideas propias y crean y aportan y elevan el estado de la moda colombiana. Sin embargo, también me encuentro con empresas sin procesos de diseño claros, sin mayor énfasis en el tema creativo, que con tomar algunas imágenes en Pinterest o viajar a Los Ángeles para traer muestras y replicarlas, dan por hecha la labor. No sé si el hueco venga de la formación o sea un tema cultural, pero eso de "investigar" sobre lo que ya está en el mercado (Pinterest, revistas, muestreo) no lleva a nada nuevo; dónde queda la innovación? la oportunidad? el timing correcto en los cronogramas de las temporadas? A estas alturas del cuento, aún no es claro que no va a ser por precio ni por copia que sobrevivan o se destaquen las marcas? Bueno, pues esto se ha vuelto un tema habitual, aunque, por lo general, las marcas intentan hacer algún cambio sutil -como Zara- para no fusilar directamente. Pero hay casos, como el que me tiene escribiendo esto hoy, en los que la copia es al carbón y hay un diseñador que los firma como propios. Por alguna razón -quizás porque de ellos es de quiénes más originalidad y creatividad esperamos siempre-, esos casos nos indignan más como público y como industria.



Para quienes aún no se hayan enterado, este fin de semana, tras hacer un comentario positivo desprevenido sobre una blusa y una falda de una diseñadora monteriana en su cuenta de Instagram (pública hasta ese momento), recibí un correo de la cuenta "Policía de moda" -aún no sé a quién pertenezca ni sé si pretenda mantenerse anónim@ o no-, con las dos primeras imágenes que ven en este post y un texto que señalaba las semejanzas entre algunas de las prendas del lookbook de la diseñadora Diana Buelvas y otras de Net-a-Porter, más concretamente diseños de Erdem y Fendi. Revisé, por supuesto, y efectivamente, la diseñadora copió no solo estos dos diseños sino también esta falda de Alberta Ferretti y un estampado de Mary Katranzu (ya borró las fotos de su cuenta). Decidí compartirlo en mis redes porque, así como apoyo con entusiasmo el diseño colombiano, creo que estos episodios nos perjudican a todos como industria, nos dan un "reversazo" atroz. Pero decidí también confrontar a la diseñadora para conocer su versión...


La diseñadora, que no es nueva en la escena de la moda monteriana -lleva 20 años en el mercado- y quien dice -y le creo- no buscar reconocimiento, me respondió primero sobre la falda de Alberta Ferretti, pues sobre esa directamente yo le comenté en Instagram. Entre otras cosas, me comentó que no estaba interesada en el diseño de vanguardia y que su prioridad era hacer colecciones comerciales, que la información de moda la recopila en viajes e internet y que investiga sobre marcas acertadas en cuanto a diseño y a nivel comercial -citó a Zara como referente-. Sobre la falda me dijo que era una silueta común a la que recurre bastante y que la tela la consiguió en Barcelona en la textilera "Gratacos", en sus propias palabras, "Si se parecía a Ferretti fue sin la mas mínima intención. Igual todo está hecho, la moda es  un círculo va y viene, para mí es importante apuntar a siluetas ganadoras. Espero haberte aclarado algo, porque realmente no veo cual fue el delito".

Esto lo podría aceptar si fuera algo aislado; al final de cuentas, la moda tiene muchos puntos en común, gente con gustos muy similares, siluetas y estampados exitosos que se repiten con semejanzas con o sin intención, ya está más que claro que en materia de siluetas todo está inventado y esto siempre se va a prestar a fronteras difusas... Pero la falda era EXACTA. Y fue ahí cuando le envié las imágenes que había recibido, porque lo de Ferratti podía ser coincidencia, pero lo de Erdem y lo de Fendi, en especial Fendi, era irrefutable; ante eso, aceptó lo evidente: "Sí, tienes razón, no voy a negarlo, tomé las imágenes, y con mis telas y moldería traté de que fuera muy semejante, de verdad q no fue con la intención de mostrarlo en pasarelas, porque respeto mucho el trabajo de los nuevos diseñadores, y lo defiendo. Simplemente me parecieron siluetas muy femininas que se ajustaban a mi estilo y las tomé, respeto  y admiro mucho a todos los diseñadores q hacen de la industria de la moda un negocio. Y estoy de acuerdo con tus palabras, de verdad q no solo lo hago yo, lo hace la mayoría, pero desafortunadamente hoy tomaron lo mío como la gran copia al carbón. Si falté en algo pido disculpas."

Me parece valiente que, finalmente, Diana reconozca su error; ella tiene razón, hoy fue ella, pero no es la única -aunque tampoco creo que lo haga la mayoría-. Recuerden este otro caso que compartí por acá hace dos años (el clon de Michael Kors por Ricardo Piñeres). Como dije al principio de este post, no se trata de crucificar a nadie, pero tampoco de hacernos los de la vista gorda ante un problema evidente y recurrente. Ahora, vale la pena revisar por qué un diseñador recurre a estas medidas; falta rigor en la academia, quizás en el punto de partida de una colección? Ese momento de consulta e investigación, que debe ser el más importante del proceso, muchas veces, como lo insinué antes, no se puede dejar en manos de Pinterest -donde cualquiera es curador-. Faltan herramientas o recursos para adquirirlas, para no tener que buscar inspiración en la creación de otros? O nos falta cultura creativa?

Ahora, no solo es un problema de diseñadores y marcas. Horas después de que se destapara este asunto, comenzaron a aparecer imágenes de la reciente campaña de "Quest", copia al carbón de otra campaña de Diesel... Aclaro que esto no debe ser responsabilidad del fotógrafo, sino del "creativo" tras la campaña... y habiendo tanto talento en Cali!!! De nuevo, es normal caer en puntos comunes, pero copia es copia, aquí y en Cafarnaúm!


El tema de la copia nunca es agradable de abordar, pero es necesario hacerlo. El plagio, en otros ámbitos, sí es un delito, pero eso no me corresponde ni me interesa juzgarlo a mí, simplemente, así como hago difusión de lo bueno del diseño colombiano, debo desalentar la copia, que no nos lleva a nada, que nos estanca y nos limita como industria. ¡ÉTICA, POR FAVOR! Disculpas ofrecidas (al menos Diana lo hizo, Ricardo ni se inmutó), disculpas recibidas (no nos vamos a estancar ahí), a corregir y a seguir adelante, que diseñadores creativos es lo que tenemos y a quienes debemos apoyar!

12 comentarios:

  1. Me encanta como tocas este tema tan de una u otra forma polémico en la industria, que lastima que sucedan estas cosas pero es muy bueno y un gran paso que se reconozcan, es un tema que no se debe dejar de lado si se quiere que Colombia llegue a otro nivel al ser un país MODA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, tema álgido pero hay que abordarlo y, más importante, corregirlo.

      Eliminar
  2. Aunque reconozco que es un verdadero problema esto de las imitaciones, me cuesta aceptar este artículo como una verdadera critica honesta del sistema, y como un aporte honesto y neutro a la discusión. Reiteras que no intentas crucificar a nadie pero por el tono burlesco de los comentarios en tu Twitter me parece todo lo contrario.

    Este no es un tema que decidiste investigar y por el cual tienes gran interés desde hace un tiempo. De Diana Buelvas nadie hablaba en este pais hasta que hace poco se resaltó tan solo una de sus creaciones - y no su colección entera - en otra cuenta de gran alcance en instagram. Me parece más bien un esfuerzo malintencionado de desacreditar a otros, y por ende pierdes mi respeto como critica imparcial. Esto se asemeja más a bochinche que a critica de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bochinche? , debería darte pena decir eso ...esta claro ES UNA COPIA sabes que es UNA COPIA ? una cosa es que CREACIONES YUYITO hago copias y venda y otra que alguien que se hace llamar "DISEÑADORA" y firma las imágenes como creación suya lo haga y crea la gente BOBA.

      Eliminar
    2. Mariela, no soy periodista, no soy imparcial (este es un blog de opinión personal muy subjetiva), evidentemente lo publiqué porque me informaron del tema y me pareció importante compartirlo (yo misma alabé un par de prendas de la diseñadora, luego me sentí engañada). Saludos.

      Eliminar
  3. Eso aquí es normal tan normal como CHENCHO PIÑERES y su ropa traída de los ángeles y etiquetadas con su marca, como que la mayoría de las siluetas de OLGA PIEDRAHITA son copiadas del portal www.notjustlabel.com o que KIKA VARGAS aprovecha sus viajes NY para hacer el mejor copy page de las vitrina que ve allá, o que POLITE copio mas de media colección de una diseñadora americana cuando se presento en Plataforma K hace 3 o 4 años copio tanto que hasta el logo lo hizo su sello , o cuando Jorge Duque la primera vez que se presento en Colombiamoda copio el Vestido Blazer color hueso, tal cual con botones exactos y todo de stella McCartney o y asi etc etc etc etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tengo presente a Chencho. Para mí Olga, Kika y Jorge son diseñadores y creadores maravillosos, recuerda que ya toda silueta está inventada. Tendría que ver esos casos que mencionas para poder opinar con conocimiento de causa.

      Eliminar
  4. El copy paste no solo lo vemos diariamente plasmado en la moda, tambien lo vemos en todos los sectores sociales, economicos, politicos y culturales de nuestro pais. Recuerdo una frace de Jaime Garzon cuando decia "La clase alta colombiana quiere parecerse a los ingleses, la clase media a los franceses, la clase baja a los americanos y los mas pobres a los mexicanos." Verdad o mito? cada uno de nosotros juzgara por la vida que llevamos. Creo inquebrantablemente que esta enfermedad que yo llamare COMPLEJOS DE INFERIORIDAD empezo hacer metastasis en nuestra sociedad pre-colombina desde la tercera colonizacion del continente Americano, osea, con la de los Españoles. Recordemos que la primera fue con las 12 tribus de Israel hace mas de 2500 años, la segunda con los bikingos en el siglo X y la ultima con los españoles en el siglo XV. Y ya para terminar, todo aquel pais o espiritu que halla perdido la conciencia de su pasado, tambien gradualmente ira perdiendo la conciencia de su presente y de su futuro.

    ResponderEliminar
  5. En la actualidad en el área de las artes visuales -incluido el diseño- se basa en una transgresión sistemática de los criterios artísticos, tanto en la tradición clásica como en la tradición moderna y, también, contemporánea. Además, las diferentes manifestaciones estético-artísticas abordan esencialmente la experimentación de todas sus formas de ruptura, de una puesta en escena a distancia con lo que lo precede.


    En la época moderna se transmitió el deseo de seguir en busca de nuevas ideas y nuevas formas de expresión. Construida alrededor del conocimiento científico, estaba en contra de la tradición en la transmisión de la idea de que la humanidad está en constante progreso hacia un mundo mejor. Muchas corrientes artísticas, siendo algunas más revolucionarias que otras, marcaron el siglo XX. Cada una de ellas rechazó la corriente anterior en busca de nuevas formas de expresión, introduciéndose en un período de desilusión estético. Los primeros vestigios de la postmodernidad generaron un fenómeno descentralizado en el ámbito cultural, una fragmentación de las formas y escuelas de pensamiento, se propone la experimentación en una época en la que todos los opuestos se encuentran y que dan la condición postmoderna. Además, nuestra sociedad se caracterizó por un sentido nihilista, un desprendimiento de la información, el consumo excesivo y la falta de integridad.

    Ahora bien, lo anterior permite dejar la experimentación de la imagen y el uso de nuevos medios en una posición que conduce a formas de pensar y construir una propuesta por medio de la profundidad y la ruptura de paradigmas, conceptos críticos usados para desarrollar la investigación; comprendiendo lo anterior como el entrelazamiento para hacer-imagen. La imagen es aquí un proceso temporal que se actualiza constantemente en la exploración-creación contemporánea, así pues, la imagen plagiada no se toma en su visibilidad sino en su movilidad y en la desaparición de sus límites.

    ResponderEliminar
  6. esto no fue una copia al carbon, fue una fotocopia a color en alta definicion, muy poco fundamento de verdad en la respuesta de la supuesta diseñadora...

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo en la copia, sino en la imitación, y como lo dijo alguna vez Coco Chanel, la copia es el mejor de los halagos, ademas si eres original te preparas a ser copiado, no es que se carezcan de creatividad por parte de los diseñadores que lo hacen, se trata de un patrón de estilo que cada diseñador adquiere y le da un toque personal, ya sea en color o textura.
    La copia es sinónimo de éxito, de no ser así, podríamos decir que tu también copias de otras fashionistas muchas ideas en tu forma de mostrarte en tu blog y fotografias, obvio con tu propio toque y estilo, pero en si tiene la misma forma que todos los demás.
    no se cual era el objetivo de hacer pedir disculpas a la diseñadora, escribiendo con un tono tan burlesco lo que ella hizo, cuando existen exposiciones de falsificaciones de grandes diseñadores en ciudades como NY y que sirven de inspiración para empresas como Zara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que se habla de este tema hago la distinción entre copia y lugares comunes. En materia de moda, prácticamente todo está inventado y existen múltiples formatos que se replican a escala global -los blogs de moda, por ejemplo-; sin embargo, como tú dices, el toque personal es el que hace la diferencia. Hasta Zara, que es un pésimo ejemplo para hablar de diseñadores, hace sus ligeros cambios. La copia exacta no aporta nada a nadie. Y mi objetivo no era hacer pedir disculpas a nadie, jajaja eso suena a régimen militar mujer!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!