jueves, 26 de marzo de 2015

Gritamos ¡CALI! en los Premios Infashion.

La semana pasada, en la mágica ciudad de Cartagena, se llevó a cabo la quinta entrega de los Premios Infashion, el único evento de este país que rinde homenaje a tantos eslabones de esta compleja pero apasionante industria, y también el único que tienen en cuenta el voto de una gran cantidad de actores de la misma, y que entregan do galardones por cuenta del voto libre y abierto del público. Pues bien, esos dos premios, los de la gente –para mí, los más emocionales- se los llevaron, esta vez, un par de caleñas de innegable talento y carisma (combinación infalible), y los recibieron con discursos cargados de espontaneidad y buena onda! No sé si fue por eso que me emocioné tanto esta vez, o porque ya me siento parte de la casa -aunque hace un par de años no tengo el vínculo que antes tuve con la logística de los Premios-, o si fue la brisa del mar que siempre me trastorna, o la insolada que me dejó el paso corto por las Islas, pero esta edición me pareció, de lejos, la mejor de todas –a pesar del tono de las presentadoras, que estuvo bien bajito y arrullador.


Y es que, saberse en medio de tantos amigos y conocidos talentosos, ver que la industria sigue avanzando, encontrarnos a todos consumiendo y luciendo diseño colombiano y sentir esa sinergia de moda que crece con cada encuentro sobre esa alfombra roja que precede el ingreso al Teatro Heredia, esa misma sinergia que alcanzó su pico más alto en los pasos bailarines de Juan Pablo y María Luisa en la fiesta de Punto Blanco, es alucinante. Adrenalina de moda.

Sí, le tengo un cariño muy especial a esta iniciativa, pues tuve el honor de ser cómplice desde sus inicios, y sepan que, detrás de estos premios, están dos de las personas con mayor credibilidad en materia de conocimiento de moda, local y global, que hay en este país: Pilar Luna, directora de la revista, y Gloria García, gran maestra y madrina de muchos de nosotros (hada madrina para algun@s). Sepan también que, a los nominados no los nombran a dedo; hay un listado de muchos nombres que se han destacado a lo largo del año y de ellos, un jurado numeroso de diferentes arenas de la moda, elige a 3 o, en caso de empate, 4 finalistas, y que de ellos, un jurado que cambia año tras año, escoge finalmente al ganador en cada categoría, exceptuando los dos premios que entrega el público. Y que haya un ganador no implica que haya alguien mejor que otros en maquillaje, fotografía, modelaje, diseño, etc; la estatuilla –que este año intervino mi adorado Alvipop en alianza con la marca de accesorios Pavo Irreal-, es un reconocimiento a la labor realizada durante el año.

Y así, entre trofeos en forma de palenquera, discurso dignos de un Óscar –sí, el de Maria Teresa fue campeón-, gritos y celebraciones de alegría y complicidad, estos fueron los reconocimientos que se entregaron la noche del 18 de marzo:


Mejor diseñador de ropa femenina (*): Kika Vargas.
Mejor diseñador de ropa masculina (*): Mon & Velarde.
Mejor nuevo diseñador: Andrea Landa.
Mejor diseñador de accesorios, joyería o bisutería: Sebastián Jaramillo.
Mejor diseñador o marca de complementos: Ballen Pelletiere.
Mejor marca comercial de vestuario exterior: Studio F.
Mejor marca comercial de vestuario íntimo: Punto Blanco
Mejor marca comercial de vestuario de playa: Estivo.
Mejor modelo del año: María Teresa Mora.
Mejor maquillador en editorial de moda o campaña publicitaria: Álex Ospina.
Mejor productor o styling en editorial de moda o campaña publicitaria: Felipe Espinosa.
Mejor fotógrafo en editorial de moda o campaña publicitaria: Andrés Oyuela.
Diseñador favorito del público: Isabel Caviedes.
Ícono de moda: Miss Balanta.
Premio a toda una vida: Julia de Rodríguez.

Felicitaciones a todos ellos, a toda esta sangre nueva que le da un nuevo impulso a la moda colombiana, y felicitaciones a Infashion por ser abanderada del talento emergente. ¡Que vengan más premios y más categorías! Y que me reserven silla vitalicia en ese teatro porque no pretendo perderme ninguna edición.




(*) Los ganadores a mejor diseñador de ropa femenina y masculina, reciben una membresía temporal a WGSN, la herramienta de pronóstico, desarrollo y confirmación de tendencias e inteligencia de mercados líder en el mundo ;) ;) ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!