domingo, 26 de abril de 2015

Postales de Barichara.

A unas siete horas de Bogotá, adentrándose por carretera en el departamento de Santander, se encuentra uno de esos pueblitos colombianos que parecieran haber quedado suspendidos en el tiempo, bajo un hechizo macondiano; uno de esos que se pueden encontrar también en Antioquia y en la misma Cundinamarca, pero sin la cantidad de gente que siempre se encuentra en Villa de Leyva y le quita todo su encanto, y con el clima perfecto. Ahí, con sus estructuras de siglo XVIII, con su condición de patrimonio cultural del país, se levanta este pequeño paraíso sorpresa, enraizado en leyendas de apariciones y bajo un halo amarillo de polvo de piedra.

El pueblo, fundado en torno a una iglesia, levantada en torno a una aparición religiosa en piedra -como muchos en Colombia, se llama Barichara, que significa "Lugar para el descanso" en dialecto guane -derivado del chibcha-. Hasta ahí llegamos a comienzos de este mes, a pasar una Semana Santa de relax absoluto, lejos de la ciudad, de los trancones, de la gente... y creo que no pudimos encontrar un mejor destino para hacerlo.

En este post, les quiero compartir un outfit usado en este paraje encantado, un ensamble que fue transformándose a medida que el pueblo artesano se dejaba descubrir. En el camino, sombrero de iraca y alpargatas de San Gil, se unieron al conjunto, que terminó por emular, sin pretender hacerlo, a una especie de campesina santandereana contemporánea, con piezas de otros recorridos, pero con la misma línea artesanal, que tan de moda se ha puesto en los últimos días, gracias a Expoartesano en Medellín y, como todo en esta industria, se deriva de una macrotendencia mucho más profunda que nos impulsa a buscar en las raíces, a aferrarnos a ellas y a rescatarlas del olvido, porque finalmente, explican todo lo que somos... pero de ese movimiento social, hablaremos en otro post ;)


Abanico vintage (herencia de mi abuela) // Alpargatas de San Gil, Santander // Anillo de Faride Ramos // Aretes de LYNX // Blusa de Moda Zeta // Brazalete de L.A. CANO // Cartera de Da Silva, fabricada en telar manual mexicano // Gafas RayBan // Sombrero de iraca hecho en Barichara.








8 comentarios:

  1. El outfit está divino, "campesina contemporánea" es la forma perfecta de describirlo. Las alpargatas lo complementaron de la mejor manera!
    xx Daniela / Fashion Shower Blog

    ResponderEliminar
  2. AMO TU FORMA DE DESCRIBIR ESE RINCONCITO DE MI SNATANDER AMADO

    ResponderEliminar
  3. Gracias, amé ese rinconcito de tu Santander amado ;)

    ResponderEliminar
  4. Moda+Mi Pueblo Hermoso... Es una extraña y magica combinacion. Gracias :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!