Ir al contenido principal

Postales de Barichara.

A unas siete horas de Bogotá, adentrándose por carretera en el departamento de Santander, se encuentra uno de esos pueblitos colombianos que parecieran haber quedado suspendidos en el tiempo, bajo un hechizo macondiano; uno de esos que se pueden encontrar también en Antioquia y en la misma Cundinamarca, pero sin la cantidad de gente que siempre se encuentra en Villa de Leyva y le quita todo su encanto, y con el clima perfecto. Ahí, con sus estructuras de siglo XVIII, con su condición de patrimonio cultural del país, se levanta este pequeño paraíso sorpresa, enraizado en leyendas de apariciones y bajo un halo amarillo de polvo de piedra.

El pueblo, fundado en torno a una iglesia, levantada en torno a una aparición religiosa en piedra -como muchos en Colombia, se llama Barichara, que significa "Lugar para el descanso" en dialecto guane -derivado del chibcha-. Hasta ahí llegamos a comienzos de este mes, a pasar una Semana Santa de relax absoluto, lejos de la ciudad, de los trancones, de la gente... y creo que no pudimos encontrar un mejor destino para hacerlo.

En este post, les quiero compartir un outfit usado en este paraje encantado, un ensamble que fue transformándose a medida que el pueblo artesano se dejaba descubrir. En el camino, sombrero de iraca y alpargatas de San Gil, se unieron al conjunto, que terminó por emular, sin pretender hacerlo, a una especie de campesina santandereana contemporánea, con piezas de otros recorridos, pero con la misma línea artesanal, que tan de moda se ha puesto en los últimos días, gracias a Expoartesano en Medellín y, como todo en esta industria, se deriva de una macrotendencia mucho más profunda que nos impulsa a buscar en las raíces, a aferrarnos a ellas y a rescatarlas del olvido, porque finalmente, explican todo lo que somos... pero de ese movimiento social, hablaremos en otro post ;)


Abanico vintage (herencia de mi abuela) // Alpargatas de San Gil, Santander // Anillo de Faride Ramos // Aretes de LYNX // Blusa de Moda Zeta // Brazalete de L.A. CANO // Cartera de Da Silva, fabricada en telar manual mexicano // Gafas RayBan // Sombrero de iraca hecho en Barichara.








Comentarios

  1. El outfit está divino, "campesina contemporánea" es la forma perfecta de describirlo. Las alpargatas lo complementaron de la mejor manera!
    xx Daniela / Fashion Shower Blog

    ResponderEliminar
  2. AMO TU FORMA DE DESCRIBIR ESE RINCONCITO DE MI SNATANDER AMADO

    ResponderEliminar
  3. Gracias, amé ese rinconcito de tu Santander amado ;)

    ResponderEliminar
  4. Moda+Mi Pueblo Hermoso... Es una extraña y magica combinacion. Gracias :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Consultorio de estilo: ¿cómo combinar un pantalón mostaza?

Hoy comienzo una nueva sección en el blog: las lectoras preguntan y, por supuesto, yo intento responder ;). Tenía ganas de hacerlo hace rato pero el tiempo estaba escaso... Este mes creo que ya los eventos y los viajes por fin paran un poco, y las empresas con las que trabajo bajan el ritmo también, así que tengo nuevamente algo de tiempo!!! Pues bien, volviendo a nuestra nueva sección (porque es de ustedes y mía), ya varias lectoras y lectores (me siento como Maduro diciendo eso) me han escrito pidiendo algunos consejos puntuales de moda y styling. Algunos son demasiado específicos y no creo que funcionen para un post genérico, pero hay varios, como el de hoy, que creo les pueden servir a muchas (y muchos #Madurostyle).

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

50 blogs colombianos y el top 15 según Alexa.com.

Desde que el fenómeno blogger comenzó a despuntar en Colombia (y a polemizar en el mundo), a quienes hacemos parte de él nos preguntan constantemente cuáles son los mejores, cuáles son los más leídos, y hasta cuáles son (:p). Por lo general respondo a lo primero, que es subjetivo, a lo segundo, que no tengo idea, y a lo tercero, casi siempre, los mismos nombres. Pues nada, hoy quiero afinar un poco las respuestas dos y tres con los mejor rankeados y muchas opciones para leer, porque para la primera pregunta mantengo mi respuesta inicial. Aclaro que no están incluidos portales de moda, ni blogs alojados en portales de moda (porque su ranking viene siendo el mismo del portal), ni de marcas, solo blogs independientes de MODA escritos por colombianos (viviendo o no en el país) o personas radicadas en Colombia. También sepan que el número que arroja Alexa varía constantemente, así que, si les interesa conocer su ranking, les recomiendo mirarlo con cierta frecuencia. También aclaro que