domingo, 17 de mayo de 2015

Alerta de tendencia: alpargatas.

La alpargata, también conocida como esparteña, espardeña, espadrilles, o cotizas (derivada -según creencias- de la sandalia egipcia y la pantufla romana, es una prenda tan familiar para los latinos, que solo fue hasta que Europa las puso de moda, que las volvimos a mirar. Este calzado de fibra natural, tradicionalmente usado más en el campo, ha formado parte de los trajes típicos y vestimentas de trabajo rural, no solo de América Latina, sino también de la península ibérica y el sur de Francia.

Y aún así, sabiendo que no es exclusiva de los latinos, podríamos decir que las alpargatas son algo muy nuestro, arraigado a nuestras costumbres y tradiciones. Siempre están presentes en el imaginario de nuestros trajes tradicionales y jamás faltaron en los bailes del colegio. Es un calzado ligero y cómodo, que no discrimina sexo ni condición social, la gran mayoría de colombianos hemos usado un par de alpargatas en algún momento, no?


Pues, en el marco de este gran movimiento de rescate por el origen y lo artesano, este sencillo zapatito se ha proclamado tendencia ganadora en las colecciones primavera verano 2015 y se vislumbra su hegemonía hasta la misma temporada en el 2016; son democratización pura, calzado de la calle (o mejor, el campo) a las pasarelas. Ya grandes marcas como Chanel, Valentino, Marc Jacobs, Céline o Louboutin las han adaptado a sus colecciones, reinterpretándolas y dándoles nuevos aires y variaciones con estampados, cueros, encajes, cordones y hasta con incrustaciones de diamantes, pero manteniendo la tradición. ¿Qué dicen ustedes? ¿Se suman, se sumarán o ya lo han hecho? Yo ya tengo mi par, comprado en Barichara, paseando por cuanta ciudad caliente paso. Les dejamos algunas ideas de uso para que se animen a usarlas, si aún no lo han hecho. La verdad es que van bien con casi todo y son muy fáciles de combinar, eso sí, si van a comprarse unas, ojalá sea directamente a los artesanos o en lugares en los que les paguen lo justo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!