domingo, 3 de mayo de 2015

Ilustración de moda made in Colombia

Quizás ustedes también lo hayan notado... Desde hace un tiempo, la ilustración -en general- revivió en Colombia y el mundo (primero en el mundo y luego en Colombia, claro) como arte y oficio; por supuesto, nosotros vamos a enfocarnos en el tema que nos une y apasiona: la moda.

La ilustración data en el mundo de la moda desde el siglo XVI en los bocetos de algunos diseñadores, pero dejó de ser un tema exclusivo de ellos para convertirse en una fascinación, en una profesión y en un hobby para muchos. Hoy, son mundialmente reconocidos nombres como Donald Roberston, que se dedica a ilustrar -de forma abstracta- a personajes del mundo de la moda, y como Katie Rodgers, que se destaca por ilustrar complicados trajes con pocas pinceladas, que fluyen sin un patrón pero dejando como resultado final una ilustración bastante fiel al elemento real. Tampoco podríamos dejar de mencionar a Max Hoff o a George Barbier, que usaban diversas técnicas como el esténcil o lápices de colores para promocionar marcas, revistas y textos literarios. Y es que el tema ha alcanzado un auge tal, que existen aplicaciones como “Chic sketch”, que  ilustran tu outfit de forma inmediata; pero en esto, como en todo, el trabajo hecho a mano es casi un lujo, un arte que experimenta un renacimiento tan impetuoso que nos tiene hoy, hablando del tema.



En Colombia, concretamente, no sé cuál fue el punto de quiebre; quizás no fue un punto, quizás era un renacer natural en medio de esta enorme oleada de nueva sangre, nuevos diseñadores, nuevos talentos, nuevos espacios (en la revista Focus, por ejemplo, decidimos que era importante y necesario abrir un espacio para la ilustración de moda) y nuevas formas de publicación; ese gran "momentum" del que hablamos muchos y ya ha sido mencionado antes en este blog; ese que le da espacio a todos pero que decanta, con el tiempo, talento y disciplina... Instagram ha sido tal vez la plataforma en la que los nuevos ilustradores más están dando a conocer sus trabajos y técnicas, y por ahí justamente dimos con algunos de los que más se destacan en nuestro país. Quisimos indagar un poco más y conocer sus motivaciones, ocupaciones, inspiración, estilos, en fin, conocerlos a ellos. Nos pusimos en contacto con Angélica Moreno, Amelia Rosales, Luisa Castellanos, Martha Altamar, Natalia Swarz y Esteban García y nos respondieron algunas preguntas, acercándonos un poco más a este mundo. Sin más preámbulos, ellos son nuestros ilustradores de moda, made in Colombia:

ANGÉLICA MORENO (@angelicamoreno), 28 años, Bogotá; estudió Diseño Gráfico en LaSalle College - LCI y se desempeña como tal y como ilustradora de moda, ese es su trabajo e ilustra a diario. "La ilustración de moda, para mí, es ensoñadora ya que me permite apreciar de una manera artística la moda, un glamuroso universo donde ilustro la ropa de diseñador con la que las mujeres se adornan y embellecen. Los colores, materiales, transparencias, estampados, componen una expresión de individualidad y de pertenencia a una época". Su técnica es la acuarela pero con aplicaciones, como lentejuelas, escarcha y perlas; también trabaja con gouache -una acuarela opaca-, marcadores y colores, y, además, utiliza sus técnicas digitales de diseñadora gráfica, diagrama y edita cada ilustración para luego convertirla en una pieza de diseño, como puede ser una libreta o un espejo. Dibuja desde pequeña y destaca la influencia de su abuela materna, que era diseñadora de modas: "disfrutaba mucho verla hacer sus figurines y moldes". Durante la carrera, una de sus materias electivas fue Figurín, y fue ahí que comenzó a ilustrar looks de las pasarelas de Prada y Proenza Schouler, al mismo tiempo que hacía figurines. Luego, trabajó para una marca colombiana, como ilustradora de moda, para su línea de papelería de moda; sus ilustraciones salían en las portadas de libretas y cuadernos, entre otros productos. Recientemente ilustró para Lancôme y realizó el calendario Fatshionista 2015 de mi gran amiga, La pesada de moda. Angélica también tiene su marca Fashion Illustration by Angélica, con objetos que llevan sus ilustraciones de moda estampadas; la línea abarca desde calendarios, espejos, cases para iPhone, mugs,  hasta libretas, tarjetas y shopping bags, entre muchas cosas. Dentro de sus referentes, ella cita con énfasis el inspirador legado de Rene Gruau,  y nos cuenta que admira a David Downton, Danny Roberts, Katie Rodgers, Inslee Haynes, Kelly Smith y Dallas Shaw. En cuanto a inspiración cotidianda, el Street Style y las semanas de la moda, son su principal fuente, aunque también lo son diseñadores como Chanel y, en general, la Alta Costura.

¿Cómo defines tus ilustraciones? 
"Yo las llamo fashionistas y fatshionistas, porque todas son mujeres muy femeninas y chic, bellamente vestidas de diseñador de pies a cabeza. Fácilmente una de ellas puede llevar un abrigo de Dior, unos zapatos de Valentino y una cartera de Céline. Me encanta unir estilos de diferentes diseñadores en una misma ilustración".

¿Tienes algún personaje, musa o marca favorita a la hora de ilustrar?
"Una musa es Olivia Palermo, por su gran sentido del estilo, al igual que Carine Roitfeld, ellas exhalan estilo y glamour, son maravillosamente inspiradoras. En cuanto a mis marcas favoritas están Chanel, Christian Dior y Prabal Gurung. Últimamente ilustro mucho a Dolce & Gabbana, que también es una de mis favoritas".

¿Crees que hay espacio en Colombia para la ilustración de moda, en términos de trabajo? 
"Por supuesto que sí, creo firmemente que depende mucho de los editores para que abran este espacio en las publicaciones, ya que la ilustración de moda es refrescante y embellecedora. Mi propósito al crear mi marca ha sido siempre destacar y promover la ilustración de moda en Colombia ya que no ha sido respaldada lo suficiente para que nuevos talentos surjan".


AMELIA ROSALES (@ameliarosales) cartagenera, actualmente radicada en New York, en donde la ilustración se ha convertido en su trabajo pero también en su hobby porque es algo que en realidad disfruta. “Me apasiona la ilustración de moda por lo camaleónica que puede ser. Se puede jugar con todo tipo de medios y temas”. Amelia define sus ilustraciones como autobiográficas y un medio para desahogarse y crear algo que genere sensaciones. Su técnica inicia con una acuarela, la digitaliza y le pinta encima con pintura digital en Photoshop; le gusta combinar lo manual con lo gráfico y lo hace con majestuosidad. Le preguntamos si tenía algún personaje, musa o marca favorita a la hora de ilustrar y nos respondió que todas son sus musas. Es enfática al expresar que sí existe espacio en Colombia para la ilustración de moda, "la clave es autopromoción. Mandar y mandar tu trabajo hasta que llegue a las manos correctas".

¿Cómo te iniciaste en la ilustración de moda?
"Comencé estudiando Artes Plásticas y me desencante del arte moderno por lo conceptual que era y el poco mérito que se le daba a lo técnico. Descubrí la ilustración, un medio completamente visual."

¿Tienes algún referente en ella o en la ilustración en general?
"Siempre estoy a la búsqueda de arte nuevo, es una gran fuente de inspiración. Usualmente lo encuentro en plataformas como Instagram".

¿Qué te inspira?
"Siempre he considerado que pienso en imágenes, así que cualquier fuente visual puede servir de inspiración, una película, un afiche, una revista, algo que vi en la calle, etc".


LUISA CASTELLANOS (@eloisa290), 21 años, estudiante de diseño de modas, dedicada a la ilustración y al diseño textil. Luisa ha inundado las redes sociales con sus creaciones que comenzaron como un hobby y se convirtieron en su trabajo. “Desde que estaba en el colegio me llamaba mucho la atención todo lo que se relacionara con la moda, lamentablemente inicié por el camino equivocado pero reaccioné y decidí que mi vida giraría en torno a ella; comencé dibujando a mis amigos en ratos libres pero con el paso del tiempo, se fue convirtiendo en algo que tengo que hacer a diario." Luisa comenzó a dibujar en sus ratos libres, hace unos 3-4 años; paraba unos meses y retomaba. Un día, decidió que quería ser ilustradora y diseñadora textil, desde ese entonces no ha dejado de dibujar, dice que es consciente de que cada día que deja de dibujar es un día menos de aprendizaje." A esta santandereana la inspira "todo lo que se mueva", sentimientos, situaciones de mis las tusas, los amores y el rosado. No tiene ni marcas favoritas ni musas, pero en sus ilustraciones predominan los pasteles y la mujeres; ella misma define sus ilustraciones como "delicadas, pasteles y muy sentimentales".

¿Cuál es tu técnica/proceso?
"Me inclino más por la ilustración digital, tengo tableros en Pinterest llenos de fotografías de moda, botánica, textura y todo lo que pueda tomar que para mí sea llamativo y el proceso se haga más sencillo, también me encanta hacer collages e intervenir fotos".

¿Tienes algún referente en ella o en la ilustración en general?
"Las fotografías que guardo diariamente son mi fuente de inspiración, revistas como Rookie, C-heads son una parte importante de ella. La música es importante a la hora de dibujar, sin ella mis ilustraciones no tendrían sentido".

¿Crees que hay espacio en Colombia para la ilustración de moda, en términos de trabajo?
"Claro que sí, es un proceso que demanda mucho esfuerzo y paciencia pues todavía estamos muy acostumbrados a que el trabajo de los artistas valga muy poco o se regale, pero si sabemos respetar y darle valor a nuestro trabajo seguramente podremos encontrar infinidad de oportunidades".



MARTHA ALTAMAR (@altamarstationery), tiene 50 años, es barranquillera, vive en Cartagena y es la directora creativa de Altamar Stationery. En 1990 comenzó a experimentar, con diferentes técnicas de pintura, en porcelana, óleo y acuarela; el año pasado creó su propia línea de papelería con ilustraciones propias y las de de su hija Amelia Rosales. “Desde muy joven me ha encantado todo lo relacionado con moda y estilo. En los años de mi adolescencia no contábamos con internet o redes sociales, pero con la llegada de estas maravillosas herramientas, puedo estar actualizada con las últimas tendencias, logrando así apreciar las pasarelas y semanas de la moda que se llevan a cabo durante el año”. A Martha, la idea de ilustrar la abordó en un viaje a New York, en el que visitó varias tiendas y museos en los que se topó con el modelo del "Stationary"; pensó que era algo poco común en Colombia y que existía un vacío, así que se lanzó con la línea, usando sus pinturas en acuarela fusionadas con moda, el tema que tanto le apasiona. "Mi gran referente es la moda, feminidad y estilo." Luego de explorar varias técnicas, Martha se quedó con la acuarela por su transparencia; "permite trazos delicados que asemejan las telas fluidas y diferentes texturas que utilizan la mayoría de los diseñadores". Cada una de sus acuarelas es creada con pinceladas limpias, sin retoques de Photoshop, piezas absolutamente manuales. Para ella, las ilustraciones son interpretaciones manuales del ingenio creativo del gran artista que es cada diseñador.

¿Qué te inspira?
"Me inspiran los contrastes que brinda la moda actual, donde el colorido, eclecticismo, mezcla de texturas, permiten dejar volar la imaginación".

¿Tienes algún personaje, musa o marca favorita a la hora de ilustrar?
"Mi musa es el gran placer de ser mujer, que nos permite jugar con ese mundo maravilloso que es la moda. Me inspiran muchísimos diseñadores: DelPozo, Dolce & Gabanna, Marchesa, Chanel, Martin Margiela, entre otros. Igualmente he interpretado varios diseños de Silvia Tcherassi, Carlos Polite, Leal Daccarett".

¿Crees que hay espacio en Colombia para la ilustración de moda, en términos de trabajo?

"Sí, existe mucho espacio para la ilustración de moda en nuestro país, ya que el diseño colombiano ha dado un gran giro y hay muchos diseñadores talentosos en auge. La casa Dior, por ejemplo, tiene ilustradores in-house. Sería conveniente seguir esta tendencia, y mostrar la marca impresa en papel, como también lo ha hecho Lagerfeld al ilustrar invitaciones para eventos, etc. Porter Magazine utiliza ilustraciones, en vez de fotografías".



NATALIA SWARZ (@nataliaswarz) tiene 22 años, caleña pero vive en Barcelona, es ilustradora y diseñadora textil. La ilustración no es solo un hobby para ella, es su trabajo y hace 5 años vive de este arte, trabajando para Inditex en la creación de estampados. “Siempre he ilustrado retratos, siempre contando una historia con ellos. Con la moda es igual, hay una historia, una personalidad y algo por contar. Me invento cuentos de mis personajes y la manera de vestirlos es otra forma de tener un relato. También me gusta dibujar lo que quiero y (aún) no puedo comprar. Me encanta Valentino, Stella McCartney e Isabel Marant”. Natalia define sus ilustraciones como románticas, sensibles, femeninas y fuertes y las hace de la forma tradicional, le encanta sentir el papel y experimentar con las pinturas, llevándolo luego a lo digital, donde retoca y finaliza sus piezas. Y aunque su inspiración viene principalmente de sus viajes, Jane Birkin y Kate Moss son sus musas para todo.

¿Cómo te iniciaste en la ilustración?
“Siempre he dibujado, pero profesionalmente empecé compartiendo mis dibujos en mi blog. Ahora los miro y no me gustan nada! Aunque me encanta ver todo lo que he avanzado en estos años... Compartiendo fue que me empezaron a salir trabajos con revistas y blogs. Ahora he trabajado para mis revistas favoritas como Nylon, y otras colombianas como Fucsia e Infashion.”

¿Tienes algún referente en ilustración de moda o en la ilustración en general?
“Tengo muchos, trato de no tener un solo referente para nada. El cine, la música, y muchos otros medios también sirven de referentes para la ilustración.”

¿Crees que hay espacio en Colombia para la ilustración de moda, en términos de trabajo?
“Claro, hay mucho por hacer. La clave está en proponer todo el tiempo y tener la iniciativa de hablar con marcas, tiendas o revistas para que se animen a hacer algo diferente! No puedes esperar que se abra un espacio desde tu escritorio, hay que salir a mostrar lo que se puede hacer y abrir tu propio espacio.”



ESTEBAN GARCÍA (@estebangarciafi),  antioqueño de 23 años; estudia de diseño de modas, es un apasionado por la ilustración de moda y espera poder vivir de ello, como diseñador e ilustrador reconocido.  “Siempre he tenido conexión con la labor creativa y artística; siendo la moda mi mayor pasión y el arte mi mayor hobby, encontré en la ilustración de moda una razón para mezclar y aprovechar mis mayores gustos”. Esteban se inició en la ilustración hace 3 años, en su academia mientras veía la materia de ilustración (figurín); inicialmente le gustó la práctica de los bocetos, luego comenzó a explorar la ilustración de moda y a desarrollar su propia técnica de ilustración, una deconstrucción del cuerpo humano; en sus ilustraciones, las piernas y el cuello se alargan más que torso, los cabellos son abundantes y ondean con el viento, protagonistas; los rasgos faciales no existen. Esteban creó su propia estética, su sello, su mirada distorsionada y artística, sin intención de imponerla, simplemente de expresarse con coherencia. La mayoría de sus ilustraciones son hechas con lápices de colores pero también usa acuarelas y ecolines sobre opalinas y papeles acuarelables.

¿Qué te inspira?
"Como ilustrador de moda busco inspiración en cada semana de la moda, me gusta plasmar los atuendos favoritos de cada pasarela; Busco inspiración también en las personas que admiro (personajes públicos, Diseñadores, Bloggers, etc.), que aportan algo a mi vida y que puedo aprender de ellas".

¿Tienes algún personaje, musa o marca favorita a la hora de ilustrar?
"Mis  ilustraciones reflejan admiración por la belleza y el talento,  algo en la moda que me encante, que capte mi atención, no tengo una marca favorita, cada marca tiene una magia que la hace diferente a las demás,  sin embargo no ha de faltar un par de zapatos Balenciaga o un atuendo Martin Margiela que no me vea tentado a dibujar".

¿Crees que hay espacio en Colombia para la ilustración de moda, en términos de trabajo?
"No, creo que la forma de ver la moda en nuestro país está creciendo y con ella la necesidad de transmitir ideas de una manera tal que sea llamativa en publicaciones como revistas, blogs, empresas especializadas en tendencias, entre otros... Sin embargo estas  aun no dimensionan la importancia de un ilustrador y no lo hacen parte de su mesa de trabajo, Pero el sistema moda está evolucionando y siempre hay nuevas posibilidades para triunfar en lo que deseemos".


Ellos son solo algunos, pero estoy segura de que hay muchos y vienen todavía más, así que, abran paso a esta nueva ola de ilustradores colombianos, que llega para refrescar la imagen de nuestras marcas y diseños, para construir un tramo más en este proceso de hacer cultura de moda y para llevarla y acercarla al público que quiere consumirla de todas las formas posibles, no solo usarla. A todos ellos les pedimos un consejo para quienes estén iniciándose o inclinándose por la ilustración de moda; esto nos dijeron:

Angélica. "Mi consejo sería que sigan la moda y sus tendencias. Y lo más importante que creen un blog o espacio en la web para dar a conocer su talento y su propuesta".

Amelia. "Para aquellos que están inclinados hacia la ilustración de moda lo único que puedo recomendarles es pintar y dibujar todos los días, escuchar su instinto, no dejarse llevar por las opiniones subjetivas de los demás, encuentra tu voz y si no amas lo que haces, déjalo".

Luisa. "Lo más importante es la constancia y creerse el cuento, ponerse metas y no dejar que los comentarios destruyan las ganas de dibujar, habrá a mucha gente que no le guste tu trabajo pero eso no debe ser impedimento para dejar de crear".

Martha. "Interpretar moda requiere técnica, buen dibujo y pintura. Es indispensable saber interpretar los diseños y sus elaborados detalles".

Natalia. “Mucha paciencia, trabajar muy duro, mantenerse real a uno mismo, y unirse a otras personas para crear cosas. No quedarse quieto, moverse y hacer las cosas pasar!”

Esteban. "La ilustración de moda en cada uno es un sello, una huella única e irreemplazable que no debe ser contaminada. Exploren y sean originales a la hora de crear por que será ese sello que los haga caracterizar como auténticos en este mundo tan competitivo."




Gracias a todos ellos por compartirnos su pasión por la ilustración, gracias a Daniela Riaño por las entrevistas y composiciones y gracias a ustedes por tomarse el tiempo de leer este post, más largo de lo habitual, que me moría por compartirles porque, así no pueda dibujar ni una línea recta, el arte de la ilustración me embelesa y me quito el sombrero ante quienes lo logran con maestría; mi especial admiración y respeto a Angélica, Amelia, Martha y Esteban, que sigan abriendo camino porque vienen muchos detrás!

1 comentario:

  1. Son excelentes artistas, se nota que han seguido sus pasiones y sienten gusto por lo que hacen. Muy buen post!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!