Ir al contenido principal

Cómo ponerse un turbante, con Miss Balanta.

Cada año, la sucursal del cielo le rinde un homenaje a sus raíces, al currulao y a los sonidos del Pacífico, al cununo, al bombo, al guasá y también al arrechón y al biche con el festival Petronio Álvarez, celebrado del 12 al 16 de agosto en honor a Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, músico bonaverense que luchó por su música y quiso mostrarle al mundo cómo canta el Pacífico colombiano. Pero esta exaltación de la cultura del Pacífico, no se limita únicamente a sus ritmos sino que también se vive en sus sabores y en la moda... y de eso queremos hablar hoy.


El festival es una hermosa vitrina de mujer del Pacífico, una mujer voluptuosa de curvas exuberantes, que viste colores vivos y brillantes y derrochan ‘sabrosura’. Las faldas, los turbantes y los pañuelos blancos son la etiqueta implícita para las mayorías de asistentes al Petronio; el baile y las raíces afro determinan el dress-code. Y es que, desde que se pisa el suelo del Petronio, el cuerpo reconoce esa raíz negra que todos los colombianos tenemos sin importar el color de nuestra piel, es como si recordara sus ancestros y las manos y caderas se comenzaran a mover solas a un ritmo que la memoria parece reconocer de antes...

Pero no es novedad que la llamada moda étnica haya vuelto a ser tendencia y esté inundado hasta las pasarelas, hay una intención global por rescatar ese arraigo cultural. Y el Petronio, es una maravillosa oportunidad para mirar hacia África. cuna de estos ritmos, colores, estampados y de las geometrías que aún seguimos vistiendo. La premisa de este influjo es que nada es minimalista y no existe miedo a usar mucho.

Y ya conocíamos a alguien que lleva y luce esta cultura como su bandera: se trata de Angélica Balanta, más conocida como Miss Balanta, caleña, madre, ícono de moda y una mujer encantadora, amable y apasionada por la moda, que nos enseñó a ponernos el turbante para el Petronio, como debe ser.


Con una tela que no tenga tanta elongación, de largo entre 1,10 o 1,80 m (según la habilidad de la persona que lo vaya a realizar) y 50 cm de ancho, procedimos a armar el turbante, paso a paso:

1. Dobla uno de los lados que responde al ancho, aproximadamente 5 cm.


2. Un vez doblados los 5 cm, doblamos la tela por la mitad, haciendo que las puntas se unan.


3. Ubicamos detrás de nuestra cabeza la mitad del turbante y las puntas las llevamos al frente.


4. Con las puntas que trajimos al frente hacemos un moño como el de un zapato.



5. Las puntas que están sueltas sirven para decorar a nuestro gusto el turbante. Y listo, estamos listas para Petroniar o para cualquier ocasión que nos invite a hacerlo!


Comentarios

  1. Es que la moda étnica nunca ha dejado de estar presente, porque en muchas ocasiones es de esas raíces que los diseñadores se inspiran para darle alegría y vida a sus creaciones. Miss Balanta es ícono y una de las mejores representantes colombianas de las mal llamadas "minorías". El orgullo por su raza y su cultura es la clase de sentimiento que, por lo menos a mi, me hace sentir celosa y un poco triste por no se capaz de llevar sin pena ni temor a señalamientos la música y las tradiciones de mi pacífico colombiano. Y somos nosotros mismos, colombianos, quienes apuntamos con el dedo.
    ¡Un abrazo enorme para ella!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el tutorial. Divina Miss Balanta! Aunque creo que a mi bebe perruno le quedan mejor los turbantes que a mi. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153440600654992&set=a.239702564991.179522.671159991&type=3&theater

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Consultorio de estilo: ¿cómo combinar un pantalón mostaza?

Hoy comienzo una nueva sección en el blog: las lectoras preguntan y, por supuesto, yo intento responder ;). Tenía ganas de hacerlo hace rato pero el tiempo estaba escaso... Este mes creo que ya los eventos y los viajes por fin paran un poco, y las empresas con las que trabajo bajan el ritmo también, así que tengo nuevamente algo de tiempo!!! Pues bien, volviendo a nuestra nueva sección (porque es de ustedes y mía), ya varias lectoras y lectores (me siento como Maduro diciendo eso) me han escrito pidiendo algunos consejos puntuales de moda y styling. Algunos son demasiado específicos y no creo que funcionen para un post genérico, pero hay varios, como el de hoy, que creo les pueden servir a muchas (y muchos #Madurostyle).

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

50 blogs colombianos y el top 15 según Alexa.com.

Desde que el fenómeno blogger comenzó a despuntar en Colombia (y a polemizar en el mundo), a quienes hacemos parte de él nos preguntan constantemente cuáles son los mejores, cuáles son los más leídos, y hasta cuáles son (:p). Por lo general respondo a lo primero, que es subjetivo, a lo segundo, que no tengo idea, y a lo tercero, casi siempre, los mismos nombres. Pues nada, hoy quiero afinar un poco las respuestas dos y tres con los mejor rankeados y muchas opciones para leer, porque para la primera pregunta mantengo mi respuesta inicial. Aclaro que no están incluidos portales de moda, ni blogs alojados en portales de moda (porque su ranking viene siendo el mismo del portal), ni de marcas, solo blogs independientes de MODA escritos por colombianos (viviendo o no en el país) o personas radicadas en Colombia. También sepan que el número que arroja Alexa varía constantemente, así que, si les interesa conocer su ranking, les recomiendo mirarlo con cierta frecuencia. También aclaro que