miércoles, 19 de agosto de 2015

Cómo ponerse un turbante, con Miss Balanta.

Cada año, la sucursal del cielo le rinde un homenaje a sus raíces, al currulao y a los sonidos del Pacífico, al cununo, al bombo, al guasá y también al arrechón y al biche con el festival Petronio Álvarez, celebrado del 12 al 16 de agosto en honor a Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, músico bonaverense que luchó por su música y quiso mostrarle al mundo cómo canta el Pacífico colombiano. Pero esta exaltación de la cultura del Pacífico, no se limita únicamente a sus ritmos sino que también se vive en sus sabores y en la moda... y de eso queremos hablar hoy.


El festival es una hermosa vitrina de mujer del Pacífico, una mujer voluptuosa de curvas exuberantes, que viste colores vivos y brillantes y derrochan ‘sabrosura’. Las faldas, los turbantes y los pañuelos blancos son la etiqueta implícita para las mayorías de asistentes al Petronio; el baile y las raíces afro determinan el dress-code. Y es que, desde que se pisa el suelo del Petronio, el cuerpo reconoce esa raíz negra que todos los colombianos tenemos sin importar el color de nuestra piel, es como si recordara sus ancestros y las manos y caderas se comenzaran a mover solas a un ritmo que la memoria parece reconocer de antes...

Pero no es novedad que la llamada moda étnica haya vuelto a ser tendencia y esté inundado hasta las pasarelas, hay una intención global por rescatar ese arraigo cultural. Y el Petronio, es una maravillosa oportunidad para mirar hacia África. cuna de estos ritmos, colores, estampados y de las geometrías que aún seguimos vistiendo. La premisa de este influjo es que nada es minimalista y no existe miedo a usar mucho.

Y ya conocíamos a alguien que lleva y luce esta cultura como su bandera: se trata de Angélica Balanta, más conocida como Miss Balanta, caleña, madre, ícono de moda y una mujer encantadora, amable y apasionada por la moda, que nos enseñó a ponernos el turbante para el Petronio, como debe ser.


Con una tela que no tenga tanta elongación, de largo entre 1,10 o 1,80 m (según la habilidad de la persona que lo vaya a realizar) y 50 cm de ancho, procedimos a armar el turbante, paso a paso:

1. Dobla uno de los lados que responde al ancho, aproximadamente 5 cm.


2. Un vez doblados los 5 cm, doblamos la tela por la mitad, haciendo que las puntas se unan.


3. Ubicamos detrás de nuestra cabeza la mitad del turbante y las puntas las llevamos al frente.


4. Con las puntas que trajimos al frente hacemos un moño como el de un zapato.



5. Las puntas que están sueltas sirven para decorar a nuestro gusto el turbante. Y listo, estamos listas para Petroniar o para cualquier ocasión que nos invite a hacerlo!


2 comentarios:

  1. Es que la moda étnica nunca ha dejado de estar presente, porque en muchas ocasiones es de esas raíces que los diseñadores se inspiran para darle alegría y vida a sus creaciones. Miss Balanta es ícono y una de las mejores representantes colombianas de las mal llamadas "minorías". El orgullo por su raza y su cultura es la clase de sentimiento que, por lo menos a mi, me hace sentir celosa y un poco triste por no se capaz de llevar sin pena ni temor a señalamientos la música y las tradiciones de mi pacífico colombiano. Y somos nosotros mismos, colombianos, quienes apuntamos con el dedo.
    ¡Un abrazo enorme para ella!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el tutorial. Divina Miss Balanta! Aunque creo que a mi bebe perruno le quedan mejor los turbantes que a mi. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153440600654992&set=a.239702564991.179522.671159991&type=3&theater

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!