lunes, 10 de agosto de 2015

Moda y transgénicos por Darío Cárdenas y New Balance.

Darío Cárdenas condensa frescura en siluetas, autenticidad en el sello y trasfondos sociales en cada colección. En su trabajo y proceso creativo se pueden palpar el juicio de la investigación y la elocuencia y naturalidad de un contador de historias, porque eso es él: un narrador social que se expresa a través de vestidos y telas.


En esta ocasión, la historia que narra Darío con su colección primavera verano 2016 es una preocupante de alimentos transgénicos, resultado del uso indiscriminado de pesticidas por grandes multinacionales, y comunidades afectadas por el subsiguiente envenenamiento de la tierra; un contenido con tintes de irreverencia y siluetas femeninas que comulgan a perfección con la tendencia deportivo, como ya es costumbre en él. Moda con sentido, con sátira y denuncia de una problemática ambiental que inspira "A World in a New Balance". El nombre Monsanto no se encuentra explícito en la colección pero se puede leer entre líneas, o mejor, entre las ilustraciones que Freed Varin y Chico Sirena crearon para Darío. 

La investigación que fundamenta el concepto de esta colección se enfoca en las costumbres y estilo de vida de las tribus emberá -pueblo amerindio que habita principalmente el Litoral Pacífico- y, por supuesto, en la discusión medio ambiental en torno a las fumigaciones con glifosfato y el riesgo biológico que se percibe no solo en la biodiversidad de nuestra geografía, sino también en su implicación en la salud humana. Las bellas y fuertes ilustraciones son un trabajo hecho a mano y coloreado digitalmente por el artista, arquitecto y docente que cumple con la función de sembrar la inquietud que quería clavarnos Darío sutilmente con esta colección ¿qué es lo que queremos heredar a nuestras futuras generaciones? y la invitación a elevar la voz. Me atrevo a confirmar que Darío educa a su público con cada colección; la primera lección fue buscar siempre más allá de la prenda, por lo general, en sus estampados está la respuesta, la inconformidad o la pregunta, como en este caso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!