sábado, 1 de agosto de 2015

Latina Stéreo por Jorge Duque.

Con caderas y piecitos moviéndose solos al ritmo de Richie Ray y Bobby Cruz, aplausos y gritos de admiración terminó la pasarela de Jorge Duque el primer día oficial de Colombiamoda, siendo la apertura que muchos queríamos, tras la debacle de Francesca. Es maravilloso cuando no necesitas recurrir al comunicado de prensa para entender la inspiración o historia tras una colección porque el diseñador es capaz de transmitirla y hacerla SENTIR. La belleza y sensualidad de la mujer latina, fuente inagotable de inspiración, la salsa, el sentir urbano noventero y la cultura pop actual dieron forma a esta, una de mis pasarelas favoritas en esta edición de Colombiamoda.


La colección primavera verano 2016 de Jorge se inspiró, además, en los colores vivos de las pinturas de Pedro Ruíz y el trabajo del maestro Juan Fernando Herrán, concretamente en su obra “Espina Dorsal”, incorporada a las piezas en la sensación modular de vestidos, chaquetas y faldas con materiales inusuales (telas de madera y desechos de cuero). El rojo y estampado de amapolas también puede atribuirse a Herrán y su obra “papavesomniferu”, un acercamiento a las plantas y a lo que esconden estas bellas flores, científicamente conocidas como papaver, comunmente como la flor maldita, también ligada fuertemente al narcotráfico por ser la planta que sirve de base para la producción del opio y la heroína, un capítulo inocultable de nuestra historia. Los grafitis, el color, las trenzas, el gris pavimento, La Fania, todo ese caos tenía perfecto sentido para los que llevamos ese sentir en la sangre. Vimos a una mujer feliz, disonante y estridente en un entorno convulsionado, los 70s, los 80s, los 90s, Cali, Medellín, América Latina.

Gracias Jorge por explorar y seguir retando a la moda colombiana, porque cada colección tuya es como un despertar del letargo en el que a veces nos sume la infoxicación de moda. Queremos muchos looks de tu colección y queremos muchas colecciones tuyas en las pasarelas de Colombia y el mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!