Ir al contenido principal

Bogotá COOLtural; the September issue (2015).

Quienes vivimos en Bogotá, constantemente nos quejamos de su caos vehicular, de los gobernantes de turno, de la inseguridad y del estado de las vías, entre otras cosas, pero también tenemos plena conciencia de que vivimos en una ciudad privilegiada en términos de posibilidades culturales y laborales, si no fuera así, muchos de nosotros no estaríamos acá. Por mucho que quiera a mi Cali bella y me encante visitar Medellín, Cartagena y otras ciudades de Colombia, no podemos tapar el sol con regionalismos infundados e ignorar que Bogotá manda la parada en rutas y opciones de compras, diseño, arte, gastronomía, música y compras, ¿ya dije compras?


En fin, lo único que falta aquí -aparte de orden y alcalde- es playa. Así que, impulsada por mis amig@s que siempre me piden recomendaciones, decidí comenzar esta nueva sección mensual, con mis sugerencias de moda y cultura para quienes busquen plan en "la Atenas Suramericana". De cierta manera, esta ha sido mi forma de congraciarme con la ciudad que me recibió desde hace 8 años y no ha hecho más que darme oportunidades maravillosas. Espero que esto les dé luces para disfrutar y llenarse de ideas, recuerden que la moda encuentra inspiración en TODO y TODO influye en ella.

1. Festival Yavería (ARTE Y MÚSICA) // Fechas: del 8 al 13 de septiembre // Lugar: Barrio Quinta Camacho (Casa 9-69, Matik Matik, LOCUS Espacio Creativo, TRES Bastardos, Latino Power y Fulano Backpackers) // Highlights: una semana de conciertos, artes escénicas, artes plásticas, 35 proyectos musicales y más. Imperdibles Audiotrópico, Nelda Piña y la Boa. En Casa 9-69 (carrera 9 # 69-07) Se hará una exposición de 4 artistas visuales en el segundo piso de la casa y también habrán fiestas y presentaciones de bandas, DJs y VJs. En MATIK MATIK (carrera 11 # 67 - 20) estarán las bandas de música alternativa y experimental. Conciertos viernes y sábado. En LOCUS (calle 69 # 11 A - 27), conciertos y exposición de video arte en alianza con B Galería de Turku, Finlandia. FULANO (carrera 10 A # 69 – 41) será el centro de operaciones, la Zona VIP, y alojamiento para artistas, prensa y eventos especiales. También será la sede de inauguración del festival. En TRES BASTARDOS (calle 71 # 10 - 81) se realizará el cierre con la feria de diseño LA MADAME, los días 12 y 13 de septiembre.

2. Jazz al Parque (MÚSICA) // Fechas: 11 y 12 de septiembre // Lugar: varios escenarios en calles, plazas, teatros, y parques de la ciudad //  Highlights: esta es la XIV versión de festival que celebra el Jazz al aire libre desde 1996 en Bogotá; no se pierdan a Ester Rada. Más info > http://www.jazzalparque.gov.co/.

3. Concierto Radiónica 10 años (MÚSICA) // Fecha: 12 de septiembre // Lugar: la Media Torta, calle 18 # 1-05 Este // Horario: 12 del día apertura puertas. Highlights: ChocQuibTown, Los Petit Fellas, Pedrina y Río, Fatso.

4. Expo Mustache - Feria de diseño independiente (MODA) // Fechas: 11, 12 y 13 de septiembre // Lugar: Museo del Chicó // Highlights: el diseño independiente siempre será algo refrescante e interesante para oxigenar la oferta.

5. FICIB - Festival Internacional de la Canción Itinerante de Bogotá (MÚSICA) // Fechas: del 12 al 19 de septiembre // Lugar: diferentes salas // Hightlights: Lucio Feuillet el 12 de septiembre en La Aldea (calle 17 # 2-77) y vendrán invitados de Argentina, Brasil, España y Uruguay. Una apuesta bellísima por lo más destacado del cancionismo hispanoamericano. ¡Ojo Medellín que por allá también hay presentaciones!

6. Quinto Festival Visiones de México en Colombia (ARTE, GASTRONOMÍA Y LITERATURA) // Fechas: hasta el 16 de septiembre // Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez, calle 11 # 5-60 // Highlights: feria del libro, música, taquiza mexicana y tequila. El festival incluye tres exposiciones que estarán abiertas al público hasta el 12 de octubre, en distintos espacios del Centro Cultural Gabriel García Márquez > 1. 'Toledo-Monsiváis', de Carlos Monsiváis y Francisco Toledo, en la Sala de Exposiciones Débora Arango. 2. 'Arenas movedizas', ilustraciones de Gabriel Pacheco, a partir de textos de Octavio Paz, y 'Bárbaro' de Renato Moriconi, ambas en la Librería FCE. 3. 'Un mundo raro', ciclo de cine contemporáneo mexicano. Además, talleres de novela corta, poesía y crónica. ENTRADA LIBRE.

7. Exposición Heroína (ARTE) // Fechas: hasta el 21 de septiembre // Lugar: Nest Art Center carrera 17 # 30-54 // Horario: Martes a viernes de 2pm a 5:30pm, sábados de 11am a 4pm // Highlights: ENTRADA LIBRE. Artistas: Adriana Marmorek, Ana María Contreras, Andrea Barragán, Carolina Gómez, Caroline Peña Bray, Catalina Rodríguez, Germán Arrubla, Laura Hernández, Leonel Castañeda, Luz Forero, Manu Mojito, Minizuka, Natalia López (La Reina), Natalia Mora, Raquel Hernández, Rossina Bossio y Vanessa Moncayo.

8. Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre (MÚSICA) // Fechas: del 21 al 27 de septiembre // Lugar: Teatro Libre sede Chapinero, calle 62 # 9A-65 // Highlights: imperdible el maestro Edy Martínez y su quinteto de jazz (22 de sept). Más info > www.teatrolibre.com

9. B Capital (MODA) // Fechas: 24, 25 y 26 de septiembre // Lugar: Centro Creativo Textura del Barrio Puente Aranda y otras locaciones // Highlights: el performance de Ruvén Afanador y Olga Piedrahita el jueves de 4 pm a 9 pm y la charla de Ruvén el viernes en la mañana. ¡Expectativa al 100!

10. Exposición Grata Sorpresa (ARTE Y FOTOGRAFÍA) // Fechas: hasta el 27 de septiembre // Lugar: Espacio Van Staseghem, cra 7 bis # 124-64 // Highlights: street art, pintura, dibujo, ilustración y fotografía con intervenciones en vivo de algunos artistas. Andres Kal, Camo, Dast, Diana Londoño, DjLu, El Pez, Erre, Gris, Lorenzo Freydell, Toxicómano,  Zocos.

11. Exposición Bocanadas de Graciela Sacco  (ARTE) // Fechas: todo septiembre y hasta el 5 de octubre // Lugar: Museo de Arte del Banco de la República // Highlights: "Nada está donde se cree...". La obra de la artista argentina es poética y universal, habla de tránsitos, migraciones, exilios y conflictos sociales; en otras palabras, de las batallas cotidianas que libran los hombres del común por encontrar su lugar en el mundo. Retrospectiva bajo la curaduría de la investigadora Diana B. Wechsler. Más info > http://proyectos.banrepcultural.org/graciela-sacco/

12. Exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto (ARTE) // Fechas: todo septiembre y hasta el 12 de octubre // Lugar: 'El Parqueadero' (proyecto conjunto entre la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Banco de la República) ubicado en la Calle 11 # 4-21 // Highlights: pinturas sobre hechos específicos de paz en la historia de Colombia, que van desde la Guerra de los Mil días, hasta los diálogos de hoy día en la Habana Cuba, hechas por la historietista 'Power Paola', de la mano del laboratorio de dibujo 'tardes de dibujo', a cargo de 'La Ramona Proyectos', inspiradas en la particular manera en que los niños colombianos entienden la paz. ENTRADA LIBRE.

Comentarios

  1. Ita, qué maravilla de agenda! Para compartir de inmediato a todos mis contactos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que te guste!!! La de octubre está bomba!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres.

(Pausa feminista) Donna es la Directora Diputada de…

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años.


Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisieran ofrecer…

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney. 

Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo cada …