domingo, 20 de septiembre de 2015

¡LLAMADO A LA CORDURA: NO MÁS FASHION WEEKS!

Este es un llamado a la cordura. Circula por ahí un comunicado de prensa e invitación al lanzamiento de OTRA semana de la moda colombiana (CIFWeek o Colombia International Fashion Week), anunciando la presencia de "diseñadores consagrados" como Sergio Barbosa... Por favor, NO NOS CABE UNA "SEMANA DE LA MODA" MÁS (y valga decir que ninguna tiene más de 4 días para osar llamarse semana), nos ahogamos entre tanto humo. A quién se le ocurre meter otro evento de moda en Bogotá, entre el BCapital y la Bogotá Fashion Week, dos eventos que apenas este año verán su primera edición y ya están muy seguidos uno del otro... Dejen de hacerle daño a la moda colombiana con esa combinación peligrosa de intereses personales y pésima curaduría!! Sergio Barbosa consagrado diseñador? Respetemos el oficio!


¡RECAPACITEMOS! Cuál es el objeto de una semana de la moda? Que los diseñadores (los de verdad) de la ciudad, presenten sus colecciones. Cuántas temporadas hay en la moda? 2: primavera verano y otoño invierno, ergo, cuántas semanas de la moda MÁXIMO aguanta una ciudad (sin estaciones pero guiada comercialmente por las temporadas del hemisferio norte? 2. No es tan difícil de entender. Explíquenme qué temporada nos estamos inventando ahora porque a alguien se le ocurrió que sería buen negocio hacer otra semana de la moda? Por este tipo de cosas es que la moda, en Colombia, no deja de ser tratada como tema de farándula o sección de entretenimiento en los noticieros.

Enfoquémonos en lo que viene, BCapital este jueves, viernes y sábado, que no es una semana de moda pero sin duda es un evento importante para convocar y unir a la ciudad en torno a la industria, a los nuevos talentos y al conocimiento. De este evento de 3 días les recomiendo no perderse el performance de Ruvén Afanador y Olga Piedrahita, el jueves a partir de las 4 pm en el Centro Creativo Textura, y la conferencia de Ruvén, el viernes en la mañana en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. En el Centro Creativo Textura también habrá lugar para pasarelas y performances de diseñadores y marcas jóvenes con propuestas sólidas como Manuela Álvarez, Laura Laurens, A New Cross, JUAN, Faride Ramos, entre otros.

Después, tendremos la Bogotá Fashion Week, del 5 al 10 de octubre, con pasarelas de diseñadores de la capital que tendrán lugar en el aeropuerto, orientando todos los esfuerzos a posicionar a Bogotá como capital de moda (no por nada representa el 38% del gasto en moda en Colombia, siendo la ciudad con mayor consumo de moda en el país, seguida de Medellín con un 9%). Estarán presentes Le Nerd, Sebastián Jaramillo, Julia de Rodríguez, Juan Pablo Socarrás, Isabel Henáo, Faride Ramos y MCMA London, entre otros.

Dos grandes eventos de moda que convoquen y sustenten son suficientes para una ciudad, no creen? Amanecerá y veremos si convocan y sustentan... Allá estaré, cubriendo ambos y les contaré mis impresiones; del tercero, por favor hagamos caso omiso...

12 comentarios:

  1. 😂😂😂😂 increíble! Sergio diseñador!
    Ita me encantas!!!😀 Un abrazo desde Medallo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I know... país del sagrado corazón... Un abrazo y gracias por leerme ;)

      Eliminar
  2. a mi lo que me parece terrible es que ninguna de las dos versiones cercanas en Bogota destacan lo bonito de la capital, la primera B fashion en el sector mas deprimido de la capital, zona roja, llena de trancasen huecos, peligro, que de fashion tiene eso ? cerca a san victorino que bien sabemos como esta de peligroso, falta que roben a algún invitado para se arrepiente de haber venido, eso es lo que inexmoda quiere resaltar de Bogota, :( y la segunda en el aeropuerto :( donde todo mundo llega estrenado por hacer conexiones, donde es imposible llegar, casi dos horas de trayecto, como si Bogota fuera básica y fea y no tuviera escenarios buenos para producir un excelente evento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, el espacio de Textura, que es donde se va a realizar BCapital, sé que tiene mucho potencial, ahí se realiza la feria del millón; ellos también tendrán charlas y se realizará parte del evento en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Sin embargo ya desde mañana les podré contar y mostrar en mis redes (si no me sigues soy @itamaria83 en Twitter, Instagram y Snapchat / De la moda y otros demonios en Facebook) la realidad del asunto. Pero sí me parece complicada la llegada y la salida... pero no creo que sea peor que cuando se hacía la SMB en Bogotá :s Sobre la BFW, entiendo que es ahí para que haya exposición de los diseñadores locales a todos los viajeros, ese punto es clave en términos de tráfico de personas, y el tema de que sea en el aeropuerto es que se ubique a Bogotá como destino de compras y moda, pero también, amanecerá y les contaré qué tal la llegada y la salida...

      Eliminar
  3. Hola Ita tengo una inquietud, bueno la verdad no sabía del evento que mencionas,entonces me puse a consultar la página oficial del mismo, y no nombran a Sergio Barbosa como diseñador nacional invitado por ningún lado? (seguro hay una equivocación) este es el link de diseñadores nacionales que citan: http://colombiainternationalfashionweek.com/site/index.php/disenadores/nacionales , que sean o no consagrados... tampoco lo sé, no conozco sus diseños, pero vi que el evento cuenta con el respaldo de Fenalco, Fides, y hoteles reconocidos. En las ciudades capitales hay lugar a todo tipo de eventos, y siempre terminan destacando uno o dos, pero los demás también aportan al ecosistema empresarial y al crecimiento del sector. Tener un abanico de posibilidades y escenarios siempre va a ser algo mas positivo, ya que una competencia sana siempre contribuye a mejores eventos y propuestas. Saludos! Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya he recibido dos veces el comunicado oficial de prensa, te copio el primer párrafo tal cual y no, no todo suma, esto me parece que genera conflicto y una imagen poco seria de la moda colombiana: "Las más destacadas modelos colombianas luciendo las creaciones de consagrados diseñadores como Carlos Arturo Zapata, Pamela Duque, Elia Abuchaibe, Cielo Rodríguez, Sergio Barbosa, Guio Domínguez, Diana Quintero, Carlos Arturo Ceballos, Lina Fernández y María Paula Guerrero, la niña revelación del diseño entre otros, serán junto a los directivos de IGP - Internacional Group Portada- los anfitriones de la presentación para medios de comunicación del CIFWeek, Colombia International Fashion Week. Durante el evento Diez Gol presentará la exposición “James el 10 de Colombia”, se trata de un grupo de diez piezas únicas que James Rodríguez ha recopilado durante su carrera deportiva."

      Eliminar
  4. Oye tengo serias inquietudes sobre B Capital, puesto no tengo entendido si para asistir a la programación de B Cool necesito invitación o solo basta con el código QR que genera al registrarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, apenas veo tu comentario, la verdad es que sí estuvo confusa la programación para mí también :s

      Eliminar
  5. Hola ita! me encantas como persona y como blogguera y tienes un estilo único!
    bueno respecto al tema tienes mucha razón como en un mes pueden haber tantas semanas de la moda y como tu decías "ninguna tiene más de 4 días para osar llamarse semana" son 4 eventos:
    - Bcapital
    - BFW (Bogotá Fashion Week)
    - CIFWeek (Colombia International Fashion Week)
    - MFW (Mercedes-Benz Fashion Week)
    a lo cual me parece que deberían unir todos las fuerzas y hacer una sola semana que si dure los 5 u 8 días donde todos estos diseñadores que están llamados a exponer sus colecciones se unan! también me parece el colmo que BFW cobre por entrar a ver un desfile y la suma de 120.000 pesos por menos de 20 minutos!
    a lo cual los demas eventos si repartieron y han repartido boleteria al publico gratuita! se supone que es para que los turistas y las personas vean, pero como pretenden que esto se haga si las pasarelas son privadas y ningún transeúnte del aeropuerto las podrá ver, por que se realizaran en los garajes del aeropuerto y no dentro del aeropuerto como lo han venido diciendo, tanta publicidad, tanto bombo y platillo para que termine siendo un evento privado y las personas de la capital y turistas de otros destinos solo puedan ver unos pendenes y una carpa. esa es el destino de moda que quieren poner en bogotá? una moda que solo sea para personas determinadas? me parece que esto es un beneficio de Paula Peña y Pilar Luna y aplaudo mucho Bcapital estuvo super organizado y no le intereso ningún beneficio económico! y si pude asistir a todos los eventos (charlas, pasarelas y de mas). respecto al CIFWeek me parece una falta que nombren a Sergio Barbosa como diseñador ese man ni buen presentador es! y lo de MFW me acabo de enterar! por eso sin palabras de ese evento! te comento todo esto por que tu puedes ser un medio de comunicación para que digas todos nuestras inconformidades como icono y personaje de la moda colombiana! asistire a tu charla del bfw (si es que no les da por cobrar también eso). y te vuelvo a citar "Dejen de hacerle daño a la moda colombiana con esa combinación peligrosa de intereses personales"
    y vuelvo y reitero eres una gran persona! y me encantaron tus outfits de bcapital y no solo de ese evento si no de todos a los que asistes!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario, te espero en el conversatorio y por fa participa porque me interesa mucho este tipo de retroalimentación!!! Sobre el BFW ya esta semana podremos ir y vivir para poder juzgarlo, sobre el MBFW entiendo que será en marzo y no le tengo absolutamente nada de fe, menos si como dices van a cobrar las entradas. CIFWeek, ignore and repeat!!! Gracias de nuevo por tu comentario, análisis e info adicional, creo que entre todos podemos ir aportando cada vez más.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ita!!! Hoy muy juiciosa estuve leyendo este articulo y te cuento mi experiencia como estudiante de diseño de moda... Es increible y ojala pudiera gritarlo, que un evento de moda bogotana este plagado de los mismos con las mismas... y es en el sentido de que tenias que pagar 120mil pesos por ver a esos mismos de siempre, hago una pregunta, para quien iba ese recurso?? Por que si va para las personas que dia a dia hacen quedar bien a los diseñadores (esos mismos) que buscan inspiracion en ciudades y lo unico que hacen es estampar las ideas plasticas de los conceptos y se saltan tan vagamente todo el estudio previo al lanzamiento de una coleccion, que se jactan de ser de alli o de alla pero que jamás le han agradecido a los consumidores bogotanos por llevarlos a la posicion que están. Y aun mas grave el maltrato hacia estudiantes y soñadores de moda en este país, donde y con todo el respeto que tu te mereces por que no hablo de ti, niñas youtubers que se creen fashionistas(sin saber que significado tiene lapalabra) entren a eventos que deberian ser abiertos para el publico, un espacio donde los nuevos artistas de la moda puedan exponer sus creaciones y su estilo. Hoy te escribo con dolor de industria, no me hubiera atrevido si el dia miercoles me hubieran maltratado y casi humillado por no querer pagar 120mil pesos para ver a esos diseñadores desagradecidos con esta ciudad. Ojalá tu desde este medio pudieras ayudarnos a tantos jovenes que soñamos con que bogota vuelva a ser esa Atenas de suramerica, que por su puesto y a lo largo de la historia, se ha demostrado que la moda si hace por las sociedades y si hace por la cultura.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ita!!! Hoy muy juiciosa estuve leyendo este articulo y te cuento mi experiencia como estudiante de diseño de moda... Es increible y ojala pudiera gritarlo, que un evento de moda bogotana este plagado de los mismos con las mismas... y es en el sentido de que tenias que pagar 120mil pesos por ver a esos mismos de siempre, hago una pregunta, para quien iba ese recurso?? Por que si va para las personas que dia a dia hacen quedar bien a los diseñadores (esos mismos) que buscan inspiracion en ciudades y lo unico que hacen es estampar las ideas plasticas de los conceptos y se saltan tan vagamente todo el estudio previo al lanzamiento de una coleccion, que se jactan de ser de alli o de alla pero que jamás le han agradecido a los consumidores bogotanos por llevarlos a la posicion que están. Y aun mas grave el maltrato hacia estudiantes y soñadores de moda en este país, donde y con todo el respeto que tu te mereces por que no hablo de ti, niñas youtubers que se creen fashionistas(sin saber que significado tiene lapalabra) entren a eventos que deberian ser abiertos para el publico, un espacio donde los nuevos artistas de la moda puedan exponer sus creaciones y su estilo. Hoy te escribo con dolor de industria, no me hubiera atrevido si el dia miercoles me hubieran maltratado y casi humillado por no querer pagar 120mil pesos para ver a esos diseñadores desagradecidos con esta ciudad. Ojalá tu desde este medio pudieras ayudarnos a tantos jovenes que soñamos con que bogota vuelva a ser esa Atenas de suramerica, que por su puesto y a lo largo de la historia, se ha demostrado que la moda si hace por las sociedades y si hace por la cultura.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!