Ir al contenido principal

Vestir local, mostrar local, comprar local.

Y como ya saben, el curso de las múltiples semanas de moda de este país nos llevó recientemente a mi hermosa Cali, y no por ser de ahí hablaré maravillas del evento, que ya en anteriores ocasiones he reseñado desde lo más honesto de mi subjetividad en este espacio, así que esperen pronto otra dosis de opinión sincera. Mientras tanto, en este post les dejo imágenes desde San Antonio, uno de los barrios más tradicionales y pintorescos de mi ciudad, vistiendo nuevamente outfit de Johanna Ortiz, repitiendo silueta de falda y fórmula hombro + arete XL en el binomio clásico y atemporal de blanco y negro. Porque si hay una tendencia que hemos notado crecer en medio de todas estas ferias, semanas de moda y eventos -que parecen no querer parar y por el contrario se reproducen como conejos- es que,asistentes e invitados cada vez más nos preocupamos por vestirnos de moda local.

Abanico de mi abuela // Aretes: Mercedes Salazar // Blusa y Falda: Johanna Ortiz // Sandalias: Schutz // Bolso: Marrakesh.
Ph. Juan Fernández

Y es que, ya que hablé antes de todo lo malo, destaquemos algo bueno, que sean vitrina para el diseño local y una oportunidad más para engalanar nuestras ciudades y llenarlas de moda, independiente de la calidad del evento y la organización, que haya moda colombiana para todos y para rato. En el caso concreto de Cali, espero que los visitantes e invitados hayan disfrutado el calorcito del verdadero verano eterno, la salsa en su expresión más libre y los espacios llenos de historias que siempre me saboreo por compartirles en todas mis redes y que se hayan pasado por las tiendas de nuestros diseñadores y llevado un par de piezas en sus maletas (no solo préstamos), no solo porque sean hechas y diseñadas aquí -ese discurso de compre colombiano porque es colombiano me parece un poco patético- sino porque realmente estamos produciendo moda de calidad mundial y Cali es un nuevo foco del diseño colombiano (si no, vean a Johanna Ortiz, a Renata Lozano, a Maria Elena Villamil y a Isabel Caviedes). ¡Vale mucho la pena y llena mucho de orgullo todo este discurso fashionista que a veces flaquea!

Para la muestra, varios botones cosidos en Cali, adornados por uno mis lugares favoritos en el mundo, cargado de recuerdos y nostalgias, de belleza e historia, de pura caleñidad. Todo mi amor por el trabajo de deconstrucción de la clásica camisa masculina de Johanna Ortiz, un clásico que se actualiza, se eleva y se rediseña como pieza clave para esta y la próxima temporada! Esta, en particular, sigue la línea del hombro descubierto -el nuevo sexy-, una de las tendencias más fuertes del momento, a partir de la cual la diseñadora caleña ha construido un estilo propio que se posiciona en el mundo. Reitero lo dicho, no es consumir moda colombiana solo por ser colombiana, es porque está, como dicen mis compañeras brasileras, B O M B A N D O!!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres.

(Pausa feminista) Donna es la Directora Diputada de…

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años.


Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisieran ofrecer…

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney. 

Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo cada …